¿Se pueden sembrar semillas de los tomates que venden en el supermercado?

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por fate, 29/4/05.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Como cultivar tomates?

    Hola Darm, te has dejado de pedir una cosa muy importante, cuando y como regar. :smile: :smile: :5-okey:
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿Como cultivar tomates?

    Hola Darm.
    En primer lugar, debieras haber formulado esta pregunta en el foro de tomates, pero vamos a lo que preguntas. Poder puedes, pero no es aconsejable. Lo mejor que puedes hacer, es rellenar unos vasos de yogures, y plantar una semilla en cada uno. Después, como te ha dicho Lugano, debes tener siempre el sustrato húmedo -que no empapado- así, hasta que crezcan y echen tres hojas verdaderas. En ese momento, 30-40 días, es el momento de transplantarlos a la maceta. De esta forma, podrás controlar mejor la evolución de las semillas, evitando el sol directo.

    Suerte, Caminante.
     
  3. DARM

    DARM

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Como cultivar tomates?

    Gracias.
    Peperra hare lo que me has dicho.
     
  4. miki06

    miki06

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    MURCIA
    ¿Puedo sacar las simientes de un tomate del supermercado y sembrarlas?

    .... de hoy me toca a mi.

    Si un tomate cualquiera del supermercado, bien maduro, rojo y fresco, le saco las semillas y las seco, me valen de simiente?

    Saludos.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: La pregunta tonta...

    Pues de tonta nada, yo lo he hecho este año, además he tenido suerte con la descendencia, me han salido unos tomates, de mucho desarrollo y producción, pero además, bastante resistentes a las enfermedades mas comunes. Si el tomate que tu compras es híbrido, no puedes saber lo que te va a salir, puede ser que aciertes a la primera, o de lo contrario, tendrás que seguir probando. Con paciencia todo es posible. Te dejo una foto. Un saludico.

    rey-2009.jpg Klicar en la foto para aumentar.
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: La pregunta tonta...

    Pues despues de haber realizado esa operacion en varias ocasiones y vistos los resultados, te dire que es una perdida de tiempo y en algunos casos un desengaño tardio.

    Como argumento te dire que la mayoria de las hortalizas comerciales provienen de híbridos creados en laboratorio preparados para el gran consumo y con protecciones contra varias enfermedades.

    Este tipo de hortalizas solo se parecen a las que yo siembro (fuera del circuito comercial) en el color final.

    Y te puede ocurrir con mucha facilidad que despues de criar la planta durante 4 meses, te encuentres que no da frutos, o lo que da no se parece a donde tu sacaste la semilla. No me alargo mas.

    Estos son mis argumentos, si no te convencen, tengo otros.
     
  7. miki06

    miki06

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: La pregunta tonta...

    Vamos, que me recomendais que no lo haga?

    Gracias por ambas respuestas
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: La pregunta tonta...

    No, personalmente siempre estaré a favor de probar, es la mejor manera de conseguir algo muy necesario en un buen hortelano, que es tener confianza en si mismo. Si la prueba sale mal, solo has perdido el tiempo, pero si sale bien será una satisfacción personal, que nadie te puede dar, un buen maestro es el que, te muestra el camino y te habre la puerta, pero eres tú el que debe entrar y andar el camino. Recibe un cordial saludico.
     
  9. ruetama

    ruetama

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: La pregunta tonta...

    Por aqui todos los tomates de supermercado llevan etiqueta indicando la variedad. Si miras esa variedad en internet y es hibrido, en realidad te puede salir cualquier cosa — una planta que no da frutos, o da frutos que saben mal, o te sale algo maravilloso, pero inestable.

    Muy poca gente esta dispuesta a invertir tanta energia en cuidar una planta sin saber que resultara. Incluso si sale buenisimo, estabilizar una nueva variedad desde un hibrido F1 involucra alrededor de 7 años cultivando un monton de plantas para estabilizar tu variedad. Y ademas hoy en dia se pueden conseguir semillas en internet de variedades que tienen hasta club de fans, y muchos de esas variedades si valen de simiente.

    Viendolo por otro lado, sabias que las patatas (primo hermano de los tomates) pueden dar frutos? Es inusual en la mayoria de variedades de patatas, pero hay quienes son aficionados a cultivar patatas desde semillas sacadas de esos frutos. El problema es similar al tuyo con tomates hibridos — que por la genetica de la patata, el resultado de la siembra puede ser cualquier cosa. Las patatas cultivadas en comercio son de "seed potatoes", no desde semillas del fruto que puede dar. Aun asi, hay gente que reserva parte de su jardin cada año para cultivar un signo de interrogacion.
     
  10. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: La pregunta tonta...

    ..........
     
  11. ruetama

    ruetama

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: La pregunta tonta...

    Hola tamanduja,

    Yo consegui mis semillas por correo desde el Reino Unido. Compre Cherokee Purple, Black Cherry y Costoluto Genovese. Todo lo que sembre me broto, y el verano seco saco una cantidad de tomates. Hay varios sitios que envian a España. Creo que en este foro no te puedo dar los enlaces, pero un par de busquedas en google con "tomato seeds" y "international shipping" te saca muchos resultados. Tambien se pueden comprar en los EEUU, pero el envio desde el reino unido sale mas barato, recuerdo que me costo €0.80.
     
  12. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: La pregunta tonta...

    Hola a todos. Me sumo a este hilo, con una observación que me hacía mi abuelo: -nadie nace enseñado-. Esto lo digo, porque me parece una pérdida de tiempo, esperar un año, para evidenciar lo que otros, muchos, han experimentado ya con anterioridad. Ángel lo dice alto y claro, y, como no, hay otro forero, que como en otro tema ( Cohello ) se creen que es mejor esperimentar uno mismo en los errores, que otros ya han cometido....? no tiene sentido, salvo que uno sea masoquista.

    Conclusión, si se puede, es mejor plantar semillas garantizadas, o en su caso, de algún forero -que los hay- que puedan suministrártelas con totál garantía.

    A estos, muchas gracias.

    Caminante.
     
  13. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: La pregunta tonta...

    En mi humilde opinión no lo aconsejaría, porque todo el esfuerzo y todo el cariño que inviertes en tu huerta se puede ir al garete. Es preferible conseguir semillas certificadas y probar distintas variedades.

    Los tomates del supermercado son una loteria y no sirven para probar porque no controlas lo que estas sembrando.:5-okey:

    Un saludo a todo el foro.;)
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: La pregunta tonta...


    han experimentado ya con anterioridad

    La experimentacíon, no es una tarea fácil ni mucho menos rápida, requiere mucha " PACIENCIA ", y por supuesto varios años de dedicación.


    sea masoquista

    No soy un pervertido, ni me complace ser maltratado.


    semillas garantizadas, o en su caso, de algún forero -que los hay- que puedan suministrártelas con totál garantía

    En mi larga vida, como agricultor y hortelano, me ha tocado devolver semillas certificadas, por no estár en condiciones, por lo tanto, prefiero hacer mis propias selecciones y mantener una línea durante años, aunque para algunos esto suponga una pérdida de tiempo. Habitualmente compro semillas, si responden el primer año, procuraré por todos los medios a mi alcance, conservar la descendencia, es algo muy largo de explicar en un post, por lo tanto, y sintiendolo mucho, aquí se acaba el post. Un saludico.
     
  15. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: La pregunta tonta...

    tambien se podria hacer algo intermedio, si see tiene un poco de terreno y espacio

    es probar en un sitio pequeño lo que uno quiere comprobar si sera bueno o no, nunca es malo la curiosidad que tiene las personas por comprobar algo, aunque salga o te digan que seguro sale mal

    y para asegurar la cosecha, poner la mayor parte del sitio o terreno, lo que a buen seguro va a ir bien

    dudo muchiiiisimo que los grandes expertos de por aqui, hayan hecho lo que le aconsejaron que iva bien sin probar a ver que sale de algo en concreto

    principlmente porque poco se aprende sin meter la pata

    por poner un ejemplo, mi suegro hortelano de casi siempre, cuando le sale una enfermedar como por ejemplo los nematodos, se basta con desirme que se esta muriendo, arrancala y punto

    o otro, llegarme a la tienda donde compro las cosas para el campo, y preguntarle que tienes para los nematodos y decirme ¿el quieeeen? o darme algo para la tuta y decirme ¿lo queee? como lo saquen de clasico, que llame a la policia y pregunte alli

    eso para mi no es suficiente perdonenme, yo nesecito saber y expreimentar el porque, no me vale que me den una palmadita en la espalda y digan es asi y punto, sin darme una explicacion coherente

    tambien hay personas que no quieren tener complicaciones ni mas trabajo del necesario y les viene bien que le digan que hacer para no meter la pata

    tiene que haber gustos diferentes y por supuesto opiniones para cada gusto, por eso se puede poner varias opiniones y que cada uno elija la que mas se amolda a sus gustos

    no intento en ningun momento crear disputa solo dar mi opinion de novato con ganas de aprender

    y por supuesto dar mi confianza a los expertos que aqui han dado sus opiniones que creo que son 100% certeras, solo que con formas de pensar diferentes

    un saludo