Concurso de calabazas gigantes 2009

Tema en 'Calabazas gigantes' comenzado por pagesa, 9/8/09.

  1. Re: CONCURSO DE CALABAZAS GIGANTES 09

    Pues como no tengo cámara os voy a contar lo que me acuerdo y lo que he podido entender, espero no engañaros mucho, de la conferència de esta tarde de "como plantar las calabazas gigantes".

    Y nos referimos en todo momento a calabazas gigantes de concurso, o sea que muchas cosas no servirán para calabazas de consumo habitual.

    En primer lugar decir que el señor que nos ha dado la conferencia es un hombre muy metido en el mundillo y que se mueve mucho, hasta por los USA, para aprender y aportar aquí todo lo que aprende. Me ha parecido una persona muy honesta y con muchas ganas de que se extienda esta cultura de las calabazas gigantes y de las calabazas en general por nuestro país. En todo momento se ha mostrado abierto a cualquier duda o consulta dentro y fuera de la conferencia.

    Siento mucho no poder dar el nombre de este señor, a ver si Boinas Negras me ayuda un poquito y edito este mensaje con el nombre propio de este hombre.

    Habiendo visto las fotos de Pepe, el señor de la conferencia, que creo que ha sido el campeón, debe ser Torret.

    ----------------------------

    ***Historia:

    Pues se ve que en estados unidos ya hace mas de 50 años que andan con el tema y por aquí hará menos de diez. Y esto es mucha ventaja y mucha cultura por encima nuestro que tienen con el tema de las calabazas gigantes y las calabazas en general. Por lo visto allí consumen muchísima calabaza y las calabazas que aquí se tienen como campeonas, sobre los 250 kg, allí las tienen como calabazas de estar por casa pues deben llegar a mas de 400 kg para comenzar a estar a la altura de los concursos.

    He encontrado esto por internet:
    http://terratv.terra.com.ar/Especia...abaza-mas-grande-del-mundo-pesa-700-kilos.htm

    Probad de buscar en google "giant pumpkin" (calabaza gigante, en catalán)



    ***Preparación del terreno y abonado:

    El terreno debe prepararse, a partir del sitio donde se siembre la semilla, en forma de "T" de 8m cada uno de sus tres lados. Estando la planta en el vértice de los tres lados se unen los tres extremos formando un triángulo.

    plantar_carabassa_gegant.jpg


    Este triángulo es el que debe abonarse. Se ha hablado de que el mejor abono, teóricamente, por orden sería el de caballo, vaca, oveja, gallina (1año madurado) y conejo. Este señor utiliza el de conejo siempre, en teoría el peor, y es un campeón a nivel nacional. O sea que el abono, supongo que mas o menos como uno decida. Tambien habla de poner un poco de 15-15-15 por el triángulo.

    Habla de no preocuparse demasiado por el tema del abonado, una vez el terreno bien abonado lo que hay que mirar es que vaya bien la planta y crezca con regularidad.

    La tierra ideal es, si el ph neutro es 7, que la tierra esté sobre el 8, o sea un poco básica.

    Una calabaza en pleno apojeo pude andar creciendo por el orden de 6/7 kg al día, y las campeonas de américa sobre los 13kg al día, con lo cual a ese ritmo no es nada combeniente aportar abono o riegos copiosos por el peligro de que la planta reviente por algún lado. Lo suyo, como he dicho, es ir observando que tiene un crecimiento constante y si deja de crecer algún día saber buscar cual es el problema, por ejemplo que se le haya cortado alguno de los tallos que la alimentan e intentar buscar alguna solución de emergencia, como intentar que alguno de los tallos que quedan pueda crecer mas y substituirlo por el principal.

    En resumen, nada de abonados extras, un primer abonado y se acabó. Después a controlar que la planta haga una evolución de crecimento de manera lineal sin picos de exceso de crecimiento o de defecto de crecimento.



    ***Riego:

    Sobre el riego, por lo visto las raices de estas plantas son muy superficiales y se debe hacer un riego que mantenga la humedad de la tierra de manera constante, pero que no sea copioso.

    Habla de regar por goteo varias veces al día durante un corto periodo de tiempo.

    Le pregunté si, como hago con los tomates, valdría regar durante mucho tiempo seguido, como una noche, para que la humedad vaya bien para abajo y después estar varios días, unos cinco, sin regar para que la planta vaya a buscar la humedad abajo y se haga con un potente sistema radicular (buenas raices) y me contestó que con los tomates vale, pero las calabazas se riegan como él ha dicho.

    Lo que si que ha dicho es que en el lenguaje popular se dice que donde crecen buenos tomates, crecen buenas calabazas.



    ***Germinación:

    Las semillas de calabaza se ponen entre dos servilletas de papel húmedas, cubiertas por encima con un vaso, en lo alto de algo calentito, como un radiador y en tres o cuatro días deberían comenzar a germinar.

    Comenta de algunas técnicas de limar un poquito las semillas para ayudar a la planta a romper la cáscara y otras técnicas de meter las semillas al horno, pero no se profundiza mas.

    Una vez germinada se pone en maceta. Primero salen los dos cotileidones que sirven solamente para abrir la semilla, despues se secan y se acabaron ambos cotileidones. Habla de sacar la cáscara de la semilla si ha quedado pegada a la planta, supongo que por higiene o evitar daños.



    ***Guiar la dirección hacia donde va a ir la mata:

    Lo siguiente a salir es una hoja verdadera y otra hojita mas pequeña, o quizas es el ojo de la planta. Habla de hacer algo para que la primera hoja verdadera quede encima de la seguna hojita en la dirección que quermos que se vaya estirando la mata. Esto lo hace clavando dos cañas al suelo en forma de cruz, de manera que se crucen donde dichas dos hojitas para dirigirlas como he dicho, de manera horizontal, y evitar que se levanten del suelo y puden ir hacia otro lado.

    A la que ya tiene tres o cuatro hojas verdaderas ya se puede poner al lugar definitivo, en el vértice de la "T".



    ***La planta en el lugar definitivo:

    La planta comienza a crecer desde la base del triángulo hacia la punta, situada a 8m.

    Conforme va creciendo el tallo principal van creciendo brazos a ambos lados de la planta. Estos tambien se van guiando de manera que vayan como en el dibujo, perpendicularmente al tallo principal.

    Y así va creciendo la mata, con un tronco principal y varias ramificaciones a cada lado. La manera de guiarlo todo para que siga la forma dibujada simpre es la misma, con los dos palitos cruzados clavados en el suelo.

    Una vez la mata comience a dar frutos, solamente deberemos mantener uno, el de la calabaza gigante, una por mata.

    Se tiene estudiado que hay que dejar la calabaza que esté entre los cuatro y los cinco metros del inicio de la mata, pues será la mayor. Hay que creérselo.



    ***Polinización:

    Una vez que vemos que ha comenzado a crearse una flor femenina (la que contiene el útero, la flor que nace a partir de una bolita como una pequeña calabacita, la flor masculina sale directamente del tallo sin la bolita) entre los 4 y 5 metros del tallo, hemos de estar muy atentos.

    Sí, hemos de estar muy atentos de que dicha flor no se abra y meterle una pinza para que no se abra y vaya a meterse dentro algún insecto a polonizar la flor femenina.

    Dicha flor femenina hemos de polinizarla nosotros a mano, a partir de cinco flores masculinas de otra calabaza vecina. Es mejor que se polinice con otras calabazas que usar polen de ella misma. Se pude controlar mas el tener una buena estirpe. Ahora hablaré del pedigrí.

    Las cinco flores masculinas que vayamos a usar de papas, hemos de controlar que vayan a abrirse al día siguiente de crearse la flor femenina mamá. Por la tarde hay que cerrar los pétalos de dichas flores para que por la noche no cojan humedad. Indispensable.

    Por la mañana se arrancan las cinco flores masculinas y se les retiran los pétalos para que quede al descubierto el canutillo que contie el polen. Se abre la flor femenina mamá y se poliniza con las cinco flores masculinas, frotando los cinco canutillos masculinos contra el canutillo femenino. Una vez polinizada la mamá se vuelven a cerrar sus pétalos y se pone una pinza; todo para que no puede entrar polen exterior mediante algún insecto o el aire.

    Tambien se puede dejar que la naturaleza polinice pero entonces nos quedamos sin pedigrí.



    ***El pedigrí:

    Las calabazas reciben el nombre del dueño y del peso, por ejemplo Pedro145 --> calabaza del señor Pedro que pesó 145kg.

    Pués a la hora de polinizar una calabaza, sabemos que la semilla de la calabaza femenina era Juan232 y la calabaza vecina de la que vamos a sacar el polen viene de la semilla Jeremías330. Mi nueva calabaza, supongamos que sea Llangosto450.

    Pues así podemos conocer el árbol geneológico de las calabazas campeonas, conocer los abuelos, los tíos, los padres, y dar un prestigio a las semillas, que valen una pasta, pués una semilla campeona puede valer rápidamente 300 US$. Y si una calabaza campeona tiene mas de 1000 semillas... $$$

    Por lo visto hay técnicas para aumentar el número de semillas de una calabaza, lo cual equivale a $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    Que no se os vayan los ojos con el money, eh, que en el foro estamos para descontaminarnos del mundo material. (¿cuela o no cuela?)

    Nota: Es mejor usar como semilla para calabaza gigante la semilla de una calabaza que, aunque no haya crecido tanto, tenga una mayor relación volumen/peso a una que pese muchísimo y no tenga dicha relación con su volumen.


    *** Crecimiento de la calabaza campeona.

    La calabaza de los 4m va a ser la única de la mata.

    Se va a alimentar de su tallo principal, de sus raices principales, y de todos los tallos secundarios y de todas sus raicillas.

    Sobre las raices del tallo principal no hay nada que decir, son las que estan donde se inició la mata.

    Las ramificaciones secundarias, en contacto directo con el suelo, van a sacar pequeñas raices que van a absorver, tambien, nutrientes del suelo y ayudar a alimentar a la calabaza.

    Para ello se deben enterrar los ramales secundarios de manera que haya mas contacto directo entre estos y el suelo y puedan salir mas raices.

    El tallo principal no se va a enterrar, pues podría pudrirse y fastidiarlo todo.

    Hay que ir realizando, cada dos o tres días, una operación en los tallos secundarios. Se trata de ir arrancando los hilitos que van saliendo en dichos tallos, cuya función es la de agarrarse por aquí y por allá, enroscándose, para que la mata pueda ir trepando. Como nuestra mata es rastrera estos hilitos son peligrosos porque si se cogen al propio tallo secundario pueden estrangularlo y dejar, éste, de alimentar la calabaza con sus pequeñas raices.

    Tambien hay que ir dando sombra a las cabezas de la calabaza. Tanto a la cabeza del tallo principal como a las cabezas de los tallos secundarios. Ello es para que no sufran con el fuerte calor de pleno verano y evitar parones en el crecimiento de la calabaza.

    Una vez el tallo principal llega a unos 7m se capa.

    Debajo de la calabaza se puede poner una cama de arena, un palet, o algo que le evite humedad.

    Como dije antes, la calabaza no se ha de ir abonando o regando de mas mientras va creciendo. Lo que hay que controlar que siempre vaya creciendo, que nunca pare de crecer, y que dicho crecimiento sea regular. Este señor, un campeón de nuestro país, tiene creciemientos de 6/7kg al día, y un campeón americano los puede tener de 16kg/día.

    Para ver dicho crecimiento me ha parecido entender que no se pesan sino que se usan unas tablas que estan tabuladas sobre lo que mide la calabaza, o sea que se hacen ciertas mediciones con el metro y pasándolas a las tablas te indican el peso.

    Si se está en una zona de viento se debe envoltar la mata con algun parapeto para pararlo, para evitar que éste pudiera estropear la mata, pues las hojas son muy grandes y pueden cojer mucho viento..


    ------------------------------

    Evidentemente no me hagais caso al cien por cien de lo que digo, aseguraros antes con un Boina Negra de que no me equivoque. Lo que quería comentaros es que el tema no me parece moco de pavo, que tiene muchísima técnica.

    Y como he quedao alucinado con la conferència, os lo quería transmitir.

    Al final hubo un concierto de música con instrumentos hechos con calabaza, la mayoría instrumentos africanos y asiáticos, tanto de percusión, viento y cuerda. Otra maravilla de la feria, la guinda final.

    Por último, felicitar a los Boinas Negras y a todos los que han participado en la feira por el efuerzo de tal evento, por alimentarnos tan bien (la fideúa estupenda, que se pudo repetir, y los helados de calabaza y cabello de angel riquísimos) y por el agradable rato y los conocimientos transmitidos.


    Un saludo,
    Llan


    ,
     
  2. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: CONCURSO DE CALABAZAS GIGANTES 09

    Hola compañeros:

    Cómo han explicado los colegas hoy hemos estado de concurso de calabazas, eran enormes:sorprendido: nunca en mi vida las había visto tan grandes :sorprendido:

    Las campeonas, de menor a mayor

    [​IMG]

    De mayor a menor.

    [​IMG]


    Certificado del peso.

    [​IMG]

    La compañía estupenda, entrañables y divertidos como siempre

    [​IMG]

    Cuando nos acordamos de la foto de la comida, ya habíamos dado cuenta de ella. Aquí una parte del grupo.

    [​IMG]

    Bueno.....pues que lo hemos pasado muy bien y hasta la próxima, que ya tiene fecha :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: CONCURSO DE CALABAZAS GIGANTES 09

    hola
    :bravo: :64palmadas: :adorando: :adorando: :adorando:
    :profe:

    saludos
     
  4. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: CONCURSO DE CALABAZAS GIGANTES 09

    http://picasaweb.google.es/maitepagesa/CONCURSOCALABAZAS09?authkey=Gv1sRgCL27y7X-3IyYdg#



    Ya estamos de vuelta, después de pelearme larrrgo rato con el picasa, os dejo el enlace de las fotos, que hay un montonazo.

    El dia a sido estupendo, el tiempo se ha portado muy bien , sol, calor, la buena compañia, que mas se puede pedir. Un dia perfecto. Besos y espero que os gusten.

    Llan , maestro chapeau.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
  6. Re: CONCURSO DE CALABAZAS GIGANTES 09

    Felicidades por la feria!
    Pagesa, las fotos chulisimas y Primo de Llangosto, muchisimas gracias por las explicaciones :5-okey:
     
  7. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: CONCURSO DE CALABAZAS GIGANTES 09

    Me alegro de que lo pasarais bien, y me da mucha rabia no haber podido ir.
    Llan: una buena leccion :5-okey:
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: CONCURSO DE CALABAZAS GIGANTES 09

    Muy bonitas las fotos paguesa, solo he reconocido a los llan....madre mía que cabeza tienes fuenciona mejor que mi ordenador...., Juanjo yo quiero pipas de las campeonas eh?. Voy a subir la mas grande que vi ayer en la fiesta de mis huertos....

    [​IMG]
     
  9. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: CONCURSO DE CALABAZAS GIGANTES 09

    PRIMO deeeeeee............ :

    ¡¡¡ Olé tus Güevos !!!

    Si además es cierto lo que cuentas........... todavía más... jajajja ( esta parte es broma)

    Sinceramente gracias por tu esfuerzo ( lo dice un perezoso de la escritura)

    Sigue p´a lante

    Abrazo.

    .
     
  10. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: CONCURSO DE CALABAZAS GIGANTES 09

    Me alegro de que lo pasarais tan bien!!!! :5-okey:

    Llan, excelente explicación!!! Menuda memoria!!!

    Pagesa, muy buen reportaje, me he enterado de un poquito de todo!! :smile:

    Javihak veo que te has rodeado de lo mejorcito del foro... ehhh!!!! ;)

    Y a los demás conocidos, un besote muuu gordo!!! Una pena que me lo haya perdido...!!!! Llan, Llangostina, Pepehort, Rocío, Xavierb, y todos los demás, para cuando es la próxima??????:mrgreen: Que yo me entere...!!!
     
  11. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CONCURSO DE CALABAZAS GIGANTES 09

    hola maitechu pues si son todos muy buena jente y son jeniales nos lo pasemos muy bien muy bien el anbiente,las calabazas,todo estubo jenial pude ablar con salbador el hombre que dio la conferencia que quedo 3 puesto yo queria hacerle unas preguntillas pero nose al ablar con el le hacia preguntas que el ni las entendia jajajaj abian cosas que no sabia el llo creo que nosotros los agricultores sabemos unas cuantas cosas mas de como cultivar ellos saben solo lo basico de hacer una calabaza gigante pero hay muchas cosas que se les pasan pero fue muy amable al ablar conmigo igualmente cuando venga de america en unos 20 dias vendra a mi campo aber mi tierra y a traerme unas semillas de america y ablaremos todo para el año que biene pero me parece que mis secretillos me los guardare jajajajajajaj:55burla: aber que podemos conseguir nosotros para la proxima tenporada pero con lo que able con bosotros los del foro con los conocimientos que teneis cualquiera de bosotros si os poneis en serio haceis un calabazon que no cabe en la feria jajajajajajajaaja saludosssssss:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: CONCURSO DE CALABAZAS GIGANTES 09

    Desde luego, que con lo que explican esta gente, no "sus" entarais de ná :meparto:
    Mi visión de la feria:

    Las calabazas eran vergonzosamente grandes, Javi, perdona, pero no me puedo creer que las puedas superar :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    La campeona:

    [​IMG]

    No lo digo por decir......

    [​IMG]

    Las tres más gordas, dignas del peor estudiante :smile:

    [​IMG]

    Casi de lo que más me gustó (mejorando siempre la buena compañía :5-okey: ) fué el trasporte al podium.
    Las movieron con todo el amor del mundo, como si bebés extraterrestres se tratara.

    [​IMG]

    La Pagesa y el consuerte dirigiendo la operación desde la barrera :5-okey:

    [​IMG]

    Boinas negras trasladando las ordenes a su gente.

    [​IMG]

    Por la calle con amor :ojoscorazon:

    [​IMG]

    Los gigantes esperando en la punta de la calle, viendo desde su altura que todo saliera bien :5-okey:

    [​IMG]

    La cara que se les quedaba a otras calabazas al ver a sus primas las gordas :meparto:

    [​IMG]

    Y aquí disfrutando de un merecido y reparador almuerzo, después de una mañana de intenso trabajo

    [​IMG]

    Ahora en serio os cuento que me ha gustado mucho conocer a nuevos amigos, como Javierhac, Hortelano ocupa y sus familis y volver a encontrar tan amables como siempre a Pagesa y consuerte, Llangosto y su llangostina, Xabier-b y su ayudante etc.
    Es un placer compartir un día con vosotros :52aleluya: :52aleluya: gracias a tod@s
     
  13. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CONCURSO DE CALABAZAS GIGANTES 09

    hola rocio jejejeje mira ganar no lo se pero como no pase de los 200 kilos os invito a todossss a mi campo a comer pero os pongo asta mariscosss jejejeje queda dicho yo me comprometo ok guardaros el mensaje este jejejejeje cuando able con el hombre no conocia porejenplo la potasa,la urea,sacos de nitro,y toda la comida que le meto yo a mi campo jejejeje para que mis hortalizas esten geniales otra cosa es que se alla echo el tonto eso es otra cosa jajajajaja pero solo con estiercol y agua :meparto: llo en marzo ya tendre hecho un inernadero tipo tienda de campaña para adelantarme 1 mes eso no lo diceee jejejeje aparte de la mezcla de estiercol potasa urea ormonas del enreizamiento como agrosil etc abono grano como boix o 15x15 eso para hacer la mezcla con el tractor ponerle un goteo ala planta y cada 20 dias abonos liquidos canbiando fosforo potasio y macnesio y nitrogeno eso es el conbustible de la calabaza jejeje en el mes de agosto hacer un inbernadero jigante que tape toda la mata para que en el ultimo mes que ya bajan las tenperaturas la calabaza no pare de crecer pues con el inbernadero engañas a la planta y consigues 1 mes mas de crecimiento es muy fundamental ese paso es un palizon construir todo eso pero es lo que hay jejejeje yo pienso de esta manera como llo lo aria aparte de podar la planta guiarla enterrarla etc pues yo pienso que esto seria por lo que e leido de los americanos y como nosotros cultivamos los campos aqui en gava todo eso es normal para un hortelano los productos kimicos ban que buelan en esta coperatiba jajajajajajaj aremos una porra si paso de los 200 o no yegare???? jajajajajjaja:11risotada: :meparto:
     
  14. xavierb

    xavierb Aprendiendo

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    sabadell
    Re: CONCURSO DE CALABAZAS GIGANTES 09

    jAVIHAK, no vale ponerle piedrotas gordotas dentro de la calabaza para que llegue a los 200:meparto: :meparto: , que ya te veo el truco jajaj

    Yo soy testigo de tu atención con Salvador y de tu interés por todo el tema, y está claro que cuando uno tiene afición por hacer las cosas seguro que las consigue. Un saludo.
     
  15. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: CONCURSO DE CALABAZAS GIGANTES 09

    Javiiiiiiii, tomo nota de la invitación!!!!!!!!!!!!!!!


    Oido foro!!!!! que este es capaz de lograrlo eh?´.:meparto: :meparto: :meparto: :beso: