Fresas en maceta: ¿cómo cuidarlas bien?

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por kurukussi, 28/9/09.

  1. kurukussi

    kurukussi Kurukussí

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Moscú, Rusia
    Hola a todos! Soy nueva en esto de microjardín en maceta :happy: y me gustaría saber cómo cuidar adecuadamente una plantita de fresas que me compré, que según su cartelito sólo dice "ЗЕМЛЯНИКА F1" y que sus frutos pueden llegar hasta los 50 gr. De momento la tengo en su macetita de plástico negro original hasta saber dónde trasplantarla y cómo. Me gustaría saber qué tipo de tierra necesita y demás cuidados. Vivo en Moscú y la tendré dentro de casa porque con estos fríos que se vienen imagino que sería matarla si la dejo en el balcón. Un abrazo y espero sus sugerencias. Muchas gracias!!
     
  2. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: CULTIVO EN MACETA DE FRESAS: ЗЕМЛЯНИКА F1

    esa palabreja en cirilico es "fresas" y lo de F1 es la calidad de la semilla (las mejores).
    http://traductor.babylon.com/Ruso
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: CULTIVO EN MACETA DE FRESAS: ЗЕМЛЯНИКА F1

    bienvenida kurukussi,,,,madre mía qué frío tiene que hacer por ahí¡¡¡ cuando puedas nos pondrás fotos de tus avances....

    saludos
     
  4. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

  5. kurukussi

    kurukussi Kurukussí

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Moscú, Rusia
    Re: CULTIVO EN MACETA DE FRESAS: ЗЕМЛЯНИКА F1

    Hola Hermeyer. Gracias por la aclaración de lo que representa F1, pero ya sé que ЗЕМЛЯНИКА significa fresa, pero mi duda creo que la expuse claramente. Necesito guía para llevar adelante mi fresita en maceta :jardinero:
     
  6. kurukussi

    kurukussi Kurukussí

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Moscú, Rusia
    Re: CULTIVO EN MACETA DE FRESAS: ЗЕМЛЯНИКА F1

    Hola Pelky y Canario52!!! El frío ya empieza a sentirse, de hecho el verano este año estuvo sólo de visita. A ver si entendí bien los datos de la página que me enviaste Canario52:
    1. Ciclo. Dice que en otoño y empieza la floración, cosa que mi fresita ha empezado a hacer, pero no veré los frutos hasta primavera, correcto?
    2. La temperatura óptima es entre 15º y 20ºC, supongo que estos datos son para huerto al aire libre; yo la tendré en la cocina porque es el lugar más iluminado, calentito, húmedo y la temperatura es de 22ºC. Está bien?
    3. Referente al sustrato dice que prefiere suelo arenoso o franco-arenoso, qué significa esto último? He pensado en comprar sustrato para cactus ya que es arenoso, pero en la tienda me han dicho que bien puedo tenerla en tierra común. Es cierto o debo hacer alguna modificación?
    4. Plantación. Dice que la mejor época es a comienzos de verano, haría mal si ahora la trasplanto a una maceta más grande? Qué dimensión debe tener la maceta, y el material plástico o debe ser de cerámica?
    Un saludo a todos!!
     
  7. elppes

    elppes Macetohuertero cocinillas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: CULTIVO EN MACETA DE FRESAS: ЗЕМЛЯНИКА F1

    Hola kurukussi,

    F1 significa que la planta es un híbrido de primera generación. En el foro hay un hilo de hace tiempo en el que se explica bastante bien el tema de los híbridos. Te lo enlazo a continuación:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=157074
     
  8. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: CULTIVO EN MACETA DE FRESAS: ЗЕМЛЯНИКА F1

    hola kurukussi
    No soy gran experto en fresas, yo soy mas bien como aquel que dijo: "yo solo se, que no se nada" :smile: en esto siempre estamos aprendiendo todos. Lo de si es franco-arenoso o arenoso y demas, son tipos de tierras que son las optimas para la unos tipos de plantas y otros, eso lo sabes. Pero en esto no somos tan quisquillosos, sobre todo los macetohuerteros, yo por ejemplo, los fresones que tengo, los tengo en sustrato universal de COMPO, del normalito, y no se estan dando mal, como te dicen en la tienda se pueden tener perfectamente en tierra comun, de cualquier jardin o campo incluso.

    [​IMG]

    Estas son mis plantas de freson, como veras las tengo, unas en dos jardineras de 50 x 18 x 18 mas o menos, y otras en una caja de porexpan de 70 x 25 x 25 mas o menos, y la tierra es sustrato universal de COMPO, todas esas plantitas, son hijas de las dos mas grandes que estan en la jardinera de pastico roja de la izquierda, son unas 27 nuevas plantitas que me ha ido dando desde que las compre en julio esas dos madres.

    En cuanto a la temperatura, ten encuenta que todas las plantas, unas mas y otras menos, necesitan la luz del sol, en sus diferentes epocas de crecimiento. Al tenerlas en interior por mas que quieras no le vas a poder dar las condiciones optimas para ella, y mas las fresas que necesitan pasar por un periodo de frio de menos de 7ºC para que luego crezca mas frondosa y productiva, aguanta bien las heladas, perdera hojas y demas pero habra acumulado su vitalidad en las raices y luego al comenzar mejores temperaturas rebrota con nueva energia. Asi, con esos datos, yo te diria que la dejaras algun tiempo que pase algo de frio, siempre que no baje demasiado, como te digo algo por debajo de los 7ºC, no importa que hiele algo, quizas seria lo mejor los frios de comienzo de invierno o finales, como dos o tres semanas, o un mes a ser posible, luego mantenerlas entre los 15º y los 22º, eso ya tu lo veras en que zonas de la casa lo puedes conseguir.

    Yo esto de la temperatura fria lo tengo peor, yo aqui en canarias, como no las meta en el congelador no le conseguire ese frio que dicen que se necesita, asi que yo las dejare ahi donde las ves y que sea lo que Dios quiera :smile:

    Saludos :happy: :5-okey:

    PD: se me olvidaba, en la tierra le tengo mezclado bastante estiercol de caballo curado, como una 3ª parte del volumen de tierra es estiercol.
     
  9. kurukussi

    kurukussi Kurukussí

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Moscú, Rusia
    Re: CULTIVO EN MACETA DE FRESAS: ЗЕМЛЯНИКА F1

    Muchísimas gracias Elppes por el enlace, acabo de "desasnarme" con el tema de las F1. Decir que mi fresita es híbrida y no transgénica, eso siempre he cuidado de ver cuando de alimentos se trata. Y también, muchísimas gracias por el impresionante aporte Canario52, tus consejos, sugerencias y sobre todo por tus fotos, ya sabes que dicen que una foto vale por mil palabras, aunque me alegra más que tú las hayas combinado ;) Lo de las macetas, me has dejado con la boca abierta, son enormes!!! Comparada con la tuya, la que yo compré parece un dedal, pero ahora mismo corro a la tienda a comprarle una con mayor profundidad y amplitud. Por lo que veo el material de la maceta no afecta, no?
    Una última pregunta, veo que mi fresita YA tiene unos botoncitos que me atrevería a decir que son sus primeros frutitos, afectaría negativamente a la planta si la trasplanto ahora?
    Saludos a todos y ya subiré fotitos de mi fresita.
     
  10. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: CULTIVO EN MACETA DE FRESAS: ЗЕМЛЯНИКА F1

    Si lo haces con cuidado de no dañar las raices, no vas a tener problema, procura sacar de la maceta, todo, que con la planta vaya todo el cepellon de tierra y todo eso al hueco que le habras hecho en la nueva, no le pasara nada asi. Las que yo compré, las madres, ya venian con frutos y con estolones, y venian en una macetita bien chiquita, y ahi las ves, tan campantes :smile:
    Saludos :happy: :5-okey: