Calabacines: cuando el fruto tiene 10-15 cm empieza a pudrirse por la punta

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por zorzal, 1/7/06.

  1. zorzal

    zorzal

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Arcos de la Frontera (Cádiz)
    Hola queridos hortelanos, tengo un problema con mis calabacines y os lo comento:
    Cuando el fruto tiene de 15 a 20cm aprox.empiezan a puidrirse por la punta y tengo que recolectarlos porque si no se pudren enteros, a que puede deberse?
    no se si es por estar a poyados en el suelo.
    Otro problema es que no crecen uniformemente, es decir, van engordando mas por la prte trasera (pegado a la planta) que por la delantera y al final, cuando empieza a pudrirse por la punta, esta tiene forma de pezón, os agradeceria me pudieseis ayudar, un saludo.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: UNA DE CALABACINES

    Hola, por los datos que das parece síntoma de mildiu, mira si las hojas amarillean y tiene como manchas amarillas y se doblan por las puntas y si la planta se cierra hacia el centro entonces pueden ser tres cosas: mildiu, oidio y mosaico.
    Tiene mal tratamiento, lo mejor es arrancar las matas quemarlas y volver a sembrar pero en otro lugar, ese ya está contagiado.
    Saludos
     
  3. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: UNA DE CALABACINES

    No soy nadie para quitarle la razón a DT Dios me libre!!!!!;) pero a mi el año pasado me sucedía lo mismo.
    Este año las he plantado en el mismo lugar (cuestiones de espacio :-? ) y leyendo el otro día sobre calabacines, alguien comentaba que lo que te pasa a ti puede ser porque la flor no ha sido fecundada. El caso es que por si las moscas, todas las mañanas, con un bastoncillo de las orejas, me dedico a fecundar las flores femeninas y este año tengo unos calabacines PRECIOSOS!!!
    Si el problema es la fecundación, la solución es muy fácil, si el tema es más complicado, como comenta DT, entonces sigue sus consejos (Que él si que sabe de esto!!!! ;) )
    Saludinessss!!!!!!!
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: UNA DE CALABACINES

    Como te han comentado, la atrofia de los frutos puede ser debida a la causas que te han apuntado; pero además los calabacines son muy propensos, de por si, a que le suceda esto por multitud de causas entre las que destaca la falta de equilibrio entre nutrientes y riegos.
    Hay plantas que cuajan y engordan frutos con intermitencia, otras inician abortando y a partir de cierto momento cuajan las restantes sin que en apariencia hayan cambiados las condiciones.
    En definitiva, son bastante "caprichosas"
    Saludos.