1. roimelo

    roimelo

    Mensajes:
    1
    Tengo un problema en las tomateras que debido a mi falta de experiencia no sé resolver. Cuando las flores ya se han abierto, se produce un debilitamiento de la mayoria de ellas, su tallo se vuelve amarillento y acto seguido cae todo, tallo y flor. Al observar la flor caida se ve que el tomate ya iniciaba su crecimiento. En cada tomatera me pasa lo mismo y de cada ramillete de flores sólo se SE HAN SAVADO LA CINCO FLORES PRIMERAS QUE TIENEN SUS TOMATES CORRESPONDIENTES, EL RESTO SE ESTAN CAYENDO. POR FAVOR AYUDA URGENTE PARA SALVAR LA COSECHA.

    ¿A que puede deberse?

    GRACIAS DE ANTEMANO POR VUESTRA AYUDA.
     
  2. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: PROBLEMAS CON TOMATERAS

    Holaaa.Creo que te esta pasando como a mi.He preguntado y me han dicho que es por el mucho sol que las seca Suerte:( :desconsolado:
     
  3. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    Re: PROBLEMAS CON TOMATERAS

    Hola:

    Un posible motivo puede ser que haya habido varios días con mucho calor o que hayan recibido un sol especialmente intenso y que el golpe de calor impida su desarrollo. Si al regarlas además, las has mojado, pues peor.
    Supongo que por lo demás, el abonado es el correcto, porque si no estoy muy confundido, pueden perderlas también si les faltan nutrientes.

    Un saludo,

    ED, Almería
     
  4. javiyaky

    javiyaky

    Mensajes:
    4
    Re: PROBLEMAS CON TOMATERAS

    Hola, posiblemente, bajo mi punto de vista, con los primeros calores se hayan quedado jodidas, pero con un poquito de nutrientes(minerales) suban como la espuma.
    Saludos
     
  5. starky

    starky

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    valencia
    Re: PROBLEMAS CON TOMATERAS

    No hay que mojarlas al regarlas? Eso no lo sabía y lo hago casi a diario! Yo soy novata en tomateras, pero he plantado unas cuantas y de momento están creciendo de maravilla!
     
  6. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PROBLEMAS CON TOMATERAS

    Necesitan mucho riego, pero en la base del tronco.
    Si mojas las hojas te expones a ataques fúnjicos.
     
  7. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: PROBLEMAS CON TOMATERAS

    A mi me ha pasado una cosa simililar, basicamente han quedado bastante pobladas por el tercio inferior y más arriba los ramilletes parece que pierden fuerza y se les secan una buena parte de las flores . Yo vigilo bastante el tema del riego y antes de plantar creo que deje una tierra en condiciones óptimas, las plantas estan verdes y tiran mucho. Por otra parte, me extraña que sea por el sol dado que tienen una malla por encima que sirve para el granizo y ala vez repele el sol directo. Yo creo que el problema es que al suelo de mi huerto le falta algun nutriente que las plantas hechan en falta quando estan en pleno desarrollo. Hace un par de semanas prové con un poco de quelato de hierro lo mezclé com purin de ortigas concentrado y todo mezclado con agua, creo que ha dado un buen resultado y hoy he repetido el proceso.
     
  8. gonzalo_

    gonzalo_

    Mensajes:
    61
    Re: PROBLEMAS CON TOMATERAS

    Interesante este link
    http://www.medspain.com/n7_nov99/tomate.htm

    Respecto al tema del tomate yo llevo años cultivandolo , estoy cultivando unas 10 especies de todo tipo incluidos raf.Busco seleccionar dos variedades , una que sea muy sabrosa aunque haya que tratarla y otra que sea sabrosa pero que no haya que tratarla con productos.
    Quiero en un futuro cultivar lo mejor.

    Para evitar eso que dices de que la planta empiece a amarillerar, iria descartando cosas:
    primero mira el ph del suelo , debe de ser algo acido y eso lo puedes conseguir estercolando todos los años o añadiendo sulfato de hierro ( disuelto en agua y con cuidado) o si ya tienes plantada la planta pues regando con quelatos de hierro.
    Como dice jaume , quelato de hierro con purin de ortigas puede irte muy bien.
    Luego te recomiendo que estercoles o eches materia organica todos los años en la huerta, el tomate necestita nutrientes y suelo profundoy rico.
    Los riegos hazlos por abajo y nunca mojes las hojas , y que los riegos sean a ser posibles regulares sino tendras problemas con los frutos .Riega cuando la planta lo necesite , cada semana o cada 10 dias pero de forma regular.
    Si hace mucho calor pues acolcha la base de las plantas con paja o con serrin o con cortezas de pino o similares ,,, asi conseguiras que la planta aguante mejor el calor y no sufra .Tambien si hace mucho calor es importante que la planta tenga suficientes nutrientes para que desarrolle bien las hojas y asi poder sombrearse ella misma .El tomate con temperaturas muy altas sufre como sufren todas las plantas y paraliza su crecimiento , lo cual hace que pueda perder los frutos .
    Con todas estas cosas te aseguro que tendras unos maravillosos tomates.