Chili habanero: ¿cuándo hay que recogerlos?

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por hallucynogenyc, 18/11/09.

  1. hallucynogenyc

    hallucynogenyc

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Tarragona
    Pues el asunto es que mis tres plantitas de chili habanero han dado 3 frutos (no sé porqué pero la mayoría de flores se caen, hay muchísimas flores y sólo tres frutos).

    Ayer se empezaron a poner naranjas y hoy ya son naranjas del todo. Cuando yo como hay que recogerlos?

    He leído por ahí que es mejor cuando son verdes, otros sitios dicen que es mejor cuando están naranjas y otros incluso dicen que cuando están rojos. Otros dicen que es mejor cogerlos cuando están verdes pero no comerlos hasta que se pongan rojos.

    Alguien me puede decir cuando, como y sobretodo, porqué?

    Gracias!
     
  2. mexmarco

    mexmarco

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Jacona, Michoacan, México
    Re: Chili habanero. A llegado la hora?

    hola hallucy nogenyc tu problema de aborto de flores puede deberse a que esta planta es de clima frio y de medio requerimiento de agua, pero una recomendacion para salvar esto es recomendarte la aplicacion de manera foliar (esto es en las hojas) de un fertilizante organico, claro con las recomendaciones de donde lo compres, pues puedes quemar las plantas si te excedes, esto debes hacerlo a intervalo de 10 dias desde que este proxima la floracion o aparezcan las primeras flores, la recoleccion de los frutos es al gusto, pro yo recomiendo en color naranja pues su sabor esta en su maximo explendor y por supuesto del color que ecojas comelo en fresco, una recomendacion si eres valiente y lo comes fresco y directo o en una ensalada de chile en trozos con cebolla morada, sal y limon, cortalo de manera vertical sin tocar las venas, te daras cuenta de que el sabor es mas rico y menos caliente. saludos
    mexmarco
     
  3. hallucynogenyc

    hallucynogenyc

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Chili habanero. A llegado la hora?

    Gracias por los consejos. Yo lo que busco es que sean el máximo de picantes pues tengo una apuesta pendiente con un pendejo que asegura que sus jalapeños son los más picantes del mundo y que le traiga lo que le traiga se lo come entero. Si puedo os haré un video ;)

    Así pues porqué hay gente que los coge verdes y otros lo cogen en rojo?

    Es decir, que diferencias hay entre cogerlos en un estado u otro?

    Y también, que diferencias hay entre comerlos al momento o dejarlos secar?

    Y por último, los cojo justo ahora que se han vuelto recién naranjas o espero cuantos días?

    Mas que opiniones me gustaría tener respuestas objetivas, no sé si me entendeis :icon_biggrin:

    Yours,
    Albert
     
  4. mexmarco

    mexmarco

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Jacona, Michoacan, México
    Re: Chili habanero. A llegado la hora?

    los colores se escogen por conveniencias y por sabor entre mas color mas picantes, y quiero decirte que hay chiles mucho mas picantes que los habaneros y son los chiles piquines no se si te intereses
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Chili habanero. A llegado la hora?

    lo mejor es no comerlos
     
  6. hallucynogenyc

    hallucynogenyc

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Chili habanero. A llegado la hora?

    ya bueno pero tampoco es question de pasarse. He oido que estos hay gente que se los come tranquilamente, con que no creo que le haga daño :icon_biggrin:

    Alguien puede contestar a mis preguntas?
     
  7. samzasu

    samzasu

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Reynosa, Tamaulipas, Mexico
    Re: Chili habanero. A llegado la hora?

    en color naranja son mas picantes, secos solo sirven para que duren mas, si los comes al momento es solo el placer de que sabes que son frescos y ya que son naranjas totalmente ahorasi cojelos y dales unas buenas mordidas!
     
  8. hallucynogenyc

    hallucynogenyc

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Chili habanero. A llegado la hora?

    perfecto, así pues los verdes me espero. Y lo de esperar a que se pongan rojos? Picarán aún más?
     
  9. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Chili habanero. A llegado la hora?

    Saludos :smile:
    Si tu amigo dice que sus jalapeños son los mas picantes del mundo, el pobre no se entera de nada, si le das esos habaneros va a ver, bueno, no va a ver, por que las lagrimas no lo van a dejar :meparto: no sabe la que le espera :meparto:

    El jalapeño no supera las 6000 unidades scotbille o como quiera que se escriba, pero el habanero anda por las 100000 unidades, la diferencia es bastante, si no tiene costumbre de comer tan picante se las va aver negras :meparto:

    Yo el habanero lo cojo en naranja, para prepararlo en vinagre (curtido) me encanta asi, picadito con cebolla y sal y limon, pero poco o mucho da igual en que color lo cojas, va a picar poco mas o menos igual, es mas, seco, totalmente seco, para sacar semillas, me hice una salsa con los restos que quedaron despues de sacarles las semillas y los sudores me los bebia :meparto: con eso creo que te lo dejo claro, y yo soy de mucho picante.

    Saludos :happy: :5-okey:

    PD: se me olvidaba, los chiles piquin no superan las 10000 unidades de la escala scotbille esa, repito, como quiera que se escriba ese nombre :happy: y yo tengo , jalapeños, serranos, piquin, habanero, tabasco, de arbol y algunos mas en mi maceto, me encanta la comida mexicana bien picante, mi esposa es mexicana y yo ya no puedo comer si no hay picante en la comida.
     
  10. Re: Chili habanero. A llegado la hora?

    El habanero es mejor que lo cortes cuando ya está maduro (Color Naranja) Se suele cortar con todo y su pedúnculo. Si lo cortas verde pica poco, al dejarlo madurar cortado pica menos que cuando madura en la planta.

    El mio también comenzó a tirar mucha flor, le puse un poco mas cuidado tanto al riego, como al sustrato y después de cortar unos 5 chilitos, comenzó a dar más, digamos unos 8 chiles más, después de un mes (al dia de hoy) tiene alrededor de unos 30 chilitos y es una mata pequeña, tiene menos de un año que la planté.

    Y es cierto! tanto por medida científica y como experiencia es mucho más picante el habanero, lo digo por experiencia propia... Yo últimamente suelo comerme un habanero a mordidas, mientras como alguna torta, taco, etc, incluso hasta una pizza.

    Realmente el color entre amarillos, naranjas, rojos... no varia mucho ni el sabor ni el picor.

    Para quien menciona si hacen daño... No te puedo asegurar si hacen daño o no, pero por ejemplo a mi no me producen ninguna acidez ni otro malestar. incluso hace tiempo vi a alguien dar una cura para la gastritis (Un medico naturista) a base de habaneros, y sí, la persona mencionó curarse. (Esto ultimo quizás debas de consultarlo con un medico) por otra parte supongo que como todo, con exceso hace daño.

    Aquí les comparto un par de fotos de mis habaneros

    [​IMG]
    http://www.facebook.com/photo.php?pid=4254681&l=57992a5e79&id=614634888

    [​IMG]
    http://www.facebook.com/photo.php?pid=4254682&l=a25dd7ed49&id=614634888

    Espero te sirva de algo mi experiencia (Aclaro que no soy experto en esta planta) te dejo este link interesante sobre habaneros.

    http://www.imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_art=20&id_sec=21
     
  11. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Chili habanero. A llegado la hora?

    Dale a tu amigo un bhut jolokia o un dorse naga jajajjaja no va a probar mas picante en su vida y si es tan osado que pruebe un black cuban o un black pearls o para finalizar un peter pepper te aseguro que picante no va a queres más,:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. Re: Chili habanero. A llegado la hora?

    hola yo soy estudiante univercitario y e estado estudiado un buen rato el chile

    los principales motivos de que no te de frito o como dicen la avortacion de las flores que sin flor no ay fruto puede ser por motivo deque no tenga los nitrientes neserario (talbes porque lo tienes en maseta en tierra infertil etc,)
    ay problemas tambien de humedad y pues tienes que regar solo en horas frescas que son en las mañanas y tardes y si tu suelo donde esta tu plantita es arcillosa osea que aguarda muy bien la humedad no es nesesario que rieges constante xq si ay encharcamiento puede poner suceptible a tu plantita q sufra una enfermedad por hongos que son tranmitidos por bectores insectos etc muchos.

    el chile es muy delicado solo tienes que cuidar que tenga humeda pero no encharcamientos te preguntaras como puedo saber si tiene humedad apropiada agara un poco de tierra de tu cultivo en tu mano y la aprietas y se conpacta como para tirarsela a otra persona es que tienes la humedad neseraria pero si nicikiera se conpacta nesesitas regar pero solo en oras frescas.

    y si ay presencia de hongos tienes que dar por muerta tu planta almenos que kieras inbertir $$$4 mucho bueno para 3 es mucha inbercion y pues te recomiendo pues
    1- arrancar tu planta
    2- dejar esteril tu terreno con formol al 4% 50 ml diluido en 20lts y si no encuentras del 4 tambien ay de 40- 50 ay muchos lo que tienes es usar la regla de 3 a esto lo debes de aser justo 5 dias antes que bayas a trasplantar xq sino matas tu plantita aaa seme olvidaba debes de dejar tapado 3 dias y el cuarto debes de destapar para el 5 trasplantar
    3- la planta de chile debe de ser bueno se recomienda ser tranplantada as tu propio semiyero las plantitas germinan rapido de 4 a 7 dias y pies puedes tranplantar alos 15 a 20 dias de germinacion cuando ya tengas de 4 a 5 hojitas y justo cuando bayas a senbrar riegas empapas el terreno y tu semiyero lo dejas de regar 1 dia antes de que bayas a trasplantar y el dia que bayas a trasplantar riegas fuerte para que puedas sacar tu plantula y no dañes las raises aaa debes de meter la rais principal de la plantita que es pibotante derecha xq sino sete seca.

    loque tienes que cuidar que no le falte agua pero que no tenga mucha xq sino bas a tener problemas con enfermedades aaaa una plaga que mas daña al chile son las ormigas trosadoras puedes rociar al rededor de tu cultivo mata ormigas las que conoscan pero no tan cerca de la planta como de 30cm de distancia.

    si seme olvido algo con gusto te ayudare y pues soloque te digo son los rekisitos para que ti fruta como es el chile sea de calidar y sea picoso como nos gusta alos mexicanos jaguar_260890@hotmail.com

    y en cloncucion de tu problema es xq no tienes nutrientes nesesario o esta enferma tu planta rebisa si tiene anormalias busca en google