Cultivo o cuidados de rúcula

Tema en 'Rúcula o rúgula' comenzado por (No registrado), 8/1/03.

  1. Tengo especial interés en plantar rúcula en las afueras de Madrid, pero ignoro si es posible por el clima y tambien porque no se nada sobre esta verdura??? hierba????, solo se que es riquísima en ensaladas y otros platos. Sabeis algo sobre este tema y sobre todo donde puedo conseguir semillas?. Muchas gracias
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mariló:
    No la conozco, pero por lo que he leido en Internet, es un cultivo similar a la colza, por lo que no deberias tener problmas en Madrid, ha de ser sensible al viento en su producción de semillas, aunque para hojas no hay problemas, para adquirir semilla te recomiendo que busque en SEMILLAS FITÖ, BATLLE, SEMILLAS VERNEUIL, o bien RAMIERO ARNEDO


    Eruca sativa Mill.
    Nombres vulgares en español:
    rúcula, arrúgula, roqueta, jazamango.
    Nombres vulgares en otros idiomas:
    arugula, rocket salad (inglés), Rauke (alemán), roquette (francés), ruchetta, rucola, roca (italiano).
     
  3. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Mariló: por los datos que te aporta PLAGUERO, buscando en el Dioscórides; la eruca sativa es una ORUGA y da una descripción de la misma y sus aplicaciones (lo importante son las semillas), como antiescorbútica, estimulante, diurética y rubefaciente.
    Saludos
    Rafael
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Rafael:
    ¿Una oruga? Pinché en google "eruca sativa" comillas incluidas, y lo que sale son muchas paginas de una planta de la familia de las crucíferas, y por los nombres vulgares, y por unas fotos de google, parecidas al JARAMAGO.
    Me has picado, y no encuentro nada que relacione el nombre que yo di con un insecto, dime como lo busco, que eso es lo que a mi me gusta, los insectos.
     
  5. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    PLAGUERO:
    Vamos a ver que tal se lee:[​IMG]
    Se refiere a una planta, la ORUGA, de la familia cruciferas.....(PIO FONT QUER---Plantas medicinales)
    Sí no se ve. la amplío.
    Saludos
     
  6. semillas rúcula

    Hola Marilo:yo tengo una planta de" oruga "también llamada rúcula y otros nombres más,la conseguí porque compré un sobre de semillas que ponía MEZCLA DE ENSALADAS y esta planta era la que más crecía la probé y me encantó su sabor, he ido recogiendo semillas, actualmente de las que sembré en agosto tengo una mata pequeña que me he traído a Madrid, la transplanté a una maceta y va creciendo .No creo que tengas problemas sobre su cultivo , debe ser dura porque yo la he visto silvestre en campos ,y en el huerto que tengo ,donde la he sembrado esta en una sierra de la provincia de Guadalajara ,hace unos días fui a echar un vistazo a la casa y había una mata de las semillas que cayeron al suelo este verano , ,(que la tuve que quitar porque estaba enorme tenia casi un metro de altura )tengo unas pocas semillas que me he traído si quieres te mando.Un saludo
    Magnolia-Madrid
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Gracias Rafael:
    Creí que había metido la pata, pero además creyendo que decías que era una oruga (insecto) que atacaba a no sé, si semillas o a lo que fuera, que ahora leo el mensaje y comprendo que no hablabas de bichos, pero me puse a buscar orugas con nombres parecidos, y estuve casi una hora sin resultados, (google me va a poner una multa por exceso de uso)
     
  8. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    PLAGUERO: Mira esta foto y no te confundas; esta mañana me he encontrado con esta plaga de ¿cochinilla blanca?, eso si muy fría. Las dudas que tenía estos días con mis margaritas exteriles se han disipado, las podaré cuando se pase la plaga. De todas formas estoy sorprendido con los partes meteréológicos, pues en esta zona cuando dicen que se ha pasado el riesgo de frío o de calor, es para echarse a temblar.
    Saludos
    [​IMG]
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Rafael la A-373 y la A-372 para llegar a Grazalema han estado cortadas por la misma plaga, además para combatirla el único medio eficaz se llama "estufa en mesa camilla"
     
  10. gc651

    gc651 Guest

    Cultivo o cuidados de rúcula o rúcola

    Hola a todos, soy nueva en esto del huerto; pero este año me he decidido a intentarlo.

    ¿Alguien sabe como cultivar berros y rúcula?
    ¿Es necesario hacer semilleros de estas plantas o se siembran directamente? ¿cuándo es la mejor época?
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola, bienvenida al mundo de los hortelanos y al foro

    Con los berros no puedo ayudarte.
    Con la rúcola no hay problema, es una hierba muy rústica (de hecho se la considerado más bien mala hierba o alimento para conejos, salvo en épocas de hambre, y ahora, que las hemos descubierto como "delikatessen").

    Se siembra directamente, sin semillero.

    En climas cálidos se da mejor antes de que lleguen los calores; así que hay que ponerla en otoño-invierno. Si tu clima es frío o húmedo, se dará mejor en verano, o sea habrá que sembrarla en primavera.
    En todo caso, puedes ir sembrando unas poquitas semillas, y luego más, escalonando la producción, porque la rúcola tiende a espigarse y endurecerse. Está mejor cuando es tierna, fresca. Se puede ir recolectando poco a poco, quitándole las hojas a la mata que estén bien en cada momento.

    Saludicos
     
  12. bobi

    bobi

    Mensajes:
    3
    Rucola: consejos para cultivar

    HOLA,PIDO CONSEJO DE COMO COLTIVAR RUCOLA. NECESITO LA PROPIA EXPERIENCIA DE ALGUEN DE VOSOTROS-DE LA SIEMBRA HASTA LA COSECHA.GRACIAS DE ANTEMANO.MI NOMBRE ES BOBI
     
  13. bobi

    bobi

    Mensajes:
    3
    Re: mirucola

    hola de nuevo! alguen me puede ayudar,si es tan amble?:icon_rolleyes:
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: mirucola

    ¿De dónde eres Bobi? ¿Dónde quieres cultivar tu rúcula, en maceta o en el suelo?
    Esta planta es muy rústica, aparece como una mala hierba si se la deja crecer, florecer y caer sus semillas al suelo.
    Aguanta el frío fuerte y las heladas, y también el calor excesivo, pero hay que regarla si hace falta.
    Por lo demás, las hojas se pueden coger con un tamaño entre mediano y pequeño y pican un poco, pero son deliciosas en ensalada.
    El suelo donde se cultiven les da lo mismo, no son exigentes.

    Saludos
     
  15. bobi

    bobi

    Mensajes:
    3
    Re: mirucola

    HOLA WILLITO,SOY DE BULGARIA,Y LA QUERO CULTIVAR AL SUELO LA RUCOLA-A QUE PROFUNDIDAD,DISTANCIA LO DEBO HACER.GRACIAS POR LOS CONCEJOS.SI PREFIERES MI E-MAIL ES BHAGAVAD75@ABV.BG