Tomates para el invierno

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Jalon, 2/7/06.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    El tomate es hoy la hortaliza mas cultivada a nivel mundial, ... y a mi me encanta. :smile:
    Hace años, cuando tenía huerta, solía llevar un poquito de sal, y un tomate cogido de la mata, cortado por la mitad con la navaja y comido a mordiscos con una pizquita de sal era uno de mis placeres favoritos.:92-relamerse:
    Después he estado muchos años sin huerta y ahora estoy empezando a montarla otra vez.

    Pero durante muchos meses del año, me desespero de no encontrar tomates que sepan mejor que la caja en que vienen.:cabezadas:
    Para conseguir alargar el periodo de recogida de tomates en huerto, he buscado semillas de países nórdicos, de climas frios, que fructifican -bueno ya veremos- con bajas temperaturas y con ciclos cortos. El día 20 hice un semillero con 9 variedades diferentes. El 24 ya me habían germinado y ahora las tiene un amigo para ponerlas -en su momento- en su huerta y ver que pasa. Y seguiré preparando semilleros para invierno. Ya os comentaré, aunque claro, el sabor no va a ser igual que los de temporada, en caso de que se obtenga alguno.:locoestas:

    Pero hay otra alternativa que desconocía, los tomates que aguantan mucho tiempo una vez recogidos (en mi zona no se ponían). En USA utilizan sobre todo el Burpee Long Keeper, y también he visto referencias a estos otros: Graham's Good Keeper, Garden Peach, Keepsake, Daniela, Bull Sac, Ruby Treasure, Winter Gold, Green Thumb y Yellow Out Red In.
    Pero al leer algunos mensajes del foro, me ha parecido que aquí, en algunas zonas, también cultivais tomates para recoger antes de las heladas o el frio y guardar en crudo durante el invierno.
    Me gustaría que me indicáseis, que variedades se pueden utilizar, cuanto tiempo resisten y que tal andan de sabor, pues es otra alternativa a los tomates comprados, con sabor a cartón piedra.

    Perdonad el rollo. Gracias y saludos
    Jalon
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Tomates para el invierno?

    Destri compró para enviarme un tomate mayorquin que segun dice el una vez recogidos aguantan muy bien el invierno. Son de secano. Los he sembrado hace muy pocos dias y los plantones estan creciendo muy rápido. En el sobre ponia tomate mayorquin a lo mejor te dá tiempo a sembrarlos si los pones a la sombra. Mis calculos son plantarlos en lugar definitivo sobre finales de julio, si prosperan la recogida sería sobre octubre o mediados de Noviembre. Por aqui las temperaturas aún se mantienen altas por esas fechas y si despues como dice Destri aguantan bien colgados en la alacena podriamos comer tomates de la huerta en pleno invierno. Yo lo estoy probando asi, podrias tu intentarlo a ver que tal funcionan por tu zona, protegidos del frio de Madrid en esos meses.
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: ¿Tomates para el invierno?

    Muchas gracias dominique,
    Para este año, ya va a ser difícil, pero yo no soy impaciente con las cosas de la huerta.

    Este hilo es para ver si efectivamente hay variedades aquí y conseguirlas, y si no traer de fuera y probar para el año que viene. Ahora en el verano es mas fácil conseguir semillas, pues ya comienzan a producir los tomates y están disponibles.

    En mi caso, la huerta es en Cantabria, por lo que los de secano, me da a mí que no :smile: , pero ya os pediré semillas para probar.

    Creo que si se pudiera extender el tiempo anual de aprovechamiento de tomates, saldriamos todos beneficiados. Posiblemente (seguro), a nivel comercial no sea económicamente rentable o competitivo, y por eso se va a los tomates de invernadero, sin sabor, pero todos iguales, con buena resistencia, con buena presencia y productivos. Pero ese no es el caso de las huertas familiares, que creo que debemos buscar nuestros propios intereses, diferentes a los comerciales.

    Bueno, me largo cada rollo...
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¿Tomates para el invierno?

    Hola, ya que he sido nombrado en este hilo voy a contestar sobre los tomates de ramatet mallorquín.
    Es cierto que pueden aguantar de forma normal exactamente igual al día que se cosechan, algo más maduros y tomados en color hasta pasada la primavera o más si hay ena buena cantidad, no son de secano, lo que yo dije es que este tomate lo cultivan en una zona de aquí que es totalmente secano pero el clima debe ser especial y aguanta bien la sequía, es probable que en otras zonas no aguante y se deberá regar pero es un tomate que aguanta la sequía y además le favorece para su mejor conservación.
    Dominique los ha sembrado un poco tarde, se siembran en la fecha como todos y se recolectan igualmente, no se si a Dominique le irán bien por ser algo tarde pero seguro que tendrá tomates, no le aseguro que se puedan guardar como los sembrados antes que para una buena conservación se deben recolectar a las horas de más calor y en octubre no lo hay.
    Y es cierto que la mata es muy resistente y crece con rapidez fructificando en ramilletes de 4-5 tomates en cada uno.
    Si alguien quiere semillas no tengo pero en la cooperativa de labradores de aquí las venden y puedo mandar.
    Digo que no tengo semillas porque yo no los siembro en mi huerta por la razón de que el ambiente es muy húmedo y no les va bien, se me pudren casi todos una vez colgados. Este tipo de tomate es bueno también para secar.
    saludos
     
  5. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Re: ¿Tomates para el invierno?

    Caray destripaterrones, tu huerto me tiene encandilada:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: que tomates tan hermosos se puede saber que le pones a esos bancales para que esten asi tus hortalizas , tienes que tener un monton de trabajo:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: te felicito
    un saludo
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¿Tomates para el invierno?

    Gracias bemarga, ¿que le pongo? cariño. ilusión, ganas de currar y estiécol en una buena tierra preparada en esos bancales que producen de todo, grande y rico,venga amímate¡¡¡ verás que disfrute...
    Saludos
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: ¿Tomates para el invierno?

    Gracias DT.
    Por lo que dices de la humedad, me da que en Cantabria tampoco aguantarían.

    Los que he citado, los conservan en el norte de USA, zona con bastante humedad, quitados de la mata un poco verdes, en noviembre, y aseguran que duran al menos dos meses.
    Los colocan, separados ya de las matas, sobre madera, sin tocarse, y eliminando previamente los que tengan algún golpe o defecto. Los mantienen en un sitio oscuro. Son variedades seleccionadas para eso.
    Aunque en mi familia hemos tenido huerta de siempre, nunca había oido hablar de esta posibilidad.

    Saludos
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¿Tomates para el invierno?

    Hola Jalon, yo cultivo tomates normales que los llamo tardíos, son plantas que siembro a últimos de junio y empizan a dar cosecha a finales de agosto hasta finales de septiembre cuando aquí amenazan las lluvias, entonces arranco las matas y recolecto todos: rojos para consumir de inmediato, medio rojos, verdes gordotes los pongo en estanterías en dos partes, los medio rojos en una estantería destapados y voy consumiendo tal van, los verdes son cubiertos de paja y al cuando ya no hay tomates voy descubriendo la paja encontrando alguno maduro; con los medianitos y pequeños se puede hacer tomate verde frito y poner en vinagre.
    Referente a la humedad ambiental no se que decirte, todo depende de la zona donde se vive, si se está cerca del mar o de un río, lago o pantano suele ser muy elevada pero si estás en montaña a una alturaq considerable suele ser baja y no hay humedad, es bueno para las conservas y curado de jamones, enbutidos y salazones. Si vives en una de estas últimas es bueno para este tipo de tomate, recolectado en pleno verano y a guardar colgado en sitio aireado y seco.
    saludos
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Tomates para el invierno?

    Destri, gracias por la aclaración. pues mira tengo plantados dos matas de estas que me mandaste, los estoy regando una vez a la semana y los planté tambien tarde...sobre mediados de Junio, asi que probarlos los pruebo.
    Las del semillero me atrevi a ponerlos poque el año pasado en el mes de octubre empezaron a brotar algunas matas que había dado por perdidas, solo que no las cuidé creyendo que se moririan y aún asi consegui sacar 10 tomates. Tambien puse un planton de tomates que coloque en contenedor de la terraza de casa de la cual salieron tres preciosos tomates. Si el clima no me es propicio... pues los protejeré con el tunel del Lidel mientras las lluvias.
    Una que es asi de chula...:razz:
    :beso:
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¿Tomates para el invierno?

    Pues a ver si tienes suerte, seguro estoy de que si. Ya te dije que plantaras muchos, terreno tienes y con un par de riegos cortos a goteo hubieran ido de maravilla, habrías guardado hasta mayo y lo que hubieras presumido diciendo que tienes tomates eh?
    Venga, el año que viene lo haces.
    Me dijo Picarona que tiene varias plantas de tabaco de las semillas que le diste en la kedada ¿como va el tuyo?
    Saludos
     
  11. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: ¿Tomates para el invierno?

    Por aqui plantamos unos que decimos de colgar,y los recojemos medianamente verdes y los colgamos en casa a la sombra Alli maduran y en invierno estan riquisimos
     
  12. albwuan

    albwuan

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Tomates para el invierno?

    hola Jalon, no se si sera asi, pero yo plante el tomate raf en febrero estoy comiendo tomates ya hace tiempo, pero cuando hace mucho calor se estropean, ya empiezo a recoger de los otros monserrat, perello, valenciano, ect. lo que creo que el raf necesita un poco menos de calor, voy a plantar raf en agosto - septiembre, y a ver que pasa creo que al hacer menos calor iran bien, por lo menos aqui en Valencia, y conseguir tener tomates mas tiempo como tu dices, un saludo.
     
  13. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: ¿Tomates para el invierno?

    Jalon, yo he puesto tomates de colgar el año pasado, y mi clima es más o menos el tuyo. Si bien algunos se pudrieron una vez colgados, todavía tengo uno (sólo uno) de muestra que se conserva bien. Creo que el truco es no regarlos demasiado, para que no sean tan jugosos y como tienen la piel bastante gruesa, aguanten lo que les echen. Este año están progresando adecuadamente, a ver cómo les va.

    Un saludo

    Maricel
     
  14. cansucre

    cansucre

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana
    Re: ¿Tomates para el invierno?

    Destri, soy paisano tuyo (aunque exilado temporalmente) y en casa toda la vida se han plantado tomates de ramallet que se colgaban en un sitio seco de la casa. La labor de hacer el ramillete se hacía en familia y se cosían en un trapo de algodón hecho tiras procurando que no se tocasen entre ellos. Hay quien los azufra para que aguanten más. Se usan para restregar en el pan (el pa amb oli) y la piel no se suele comer.
    Otra opción complementaria es la de embotar tomate de pera entero, sin triturar. El sabor es un poco distinto al del tomate fresco pero si calculas bien puedes comer tomate hasta la próxima cosecha. Así es como se ha hecho toda la vida. No creo que sea necesario forzar a las plantas a sobrevivir en invierno, como se hace en los invernaderos de Almería.
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¿Tomates para el invierno?

    Hola cansucre, paisano mío lo dices por el lugar donde vivo puesto en mi avatar pero no soy de aquí aunque casi me podría considerar hijo adoptivo pues llevo mas de la mitad de mi vida viviendo en estas maravillosas tierras mallorquinas, llenas de luz, colorido, buenas gentes y un clima excelente pata nuestra afición hortelana.
    Efectivamente se utilizan particularmente para el conocido "pa amb oli" que se restriega sobre el pan y se deshecha la piel, también es utilizado en guisos y sofritos. Cuando yo los cultivaba eran enristrados sobre una cuerda de cáñamo cosidos con hilo y una aguja, cada cual lo hace a su manera y como puede, lo del azufre lo desconocía, tal vez sea el truco para su buena conservación y duraíón. Un vecino mío hortelano profesional embota todo tipo de tomate como tu dices enteros y se conservan muy bien, una vez me invitó en invierno a merendar y preparó una ensalada con estos tomates, cebolleta tierna y aceite de su cosecha UNA GOZADA¡¡¡ Bueno, esto fue para acompañar una sobrasada de su matanza y no veas...
    Es verdad, hay mil procedimientos de toda la vida para no forzar a las plantas cuando no toca, además no tienen el mismo sabor.
    ¿Y que hace un mallorquín por tierra de campos? ¿?No estarás pescando truchas? Si es así a ver si me invitas, me encanta.
    Un abrazo paisano de adopción.