Poda de tomates para hacerlos más tupidos: ¿se puede?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Jesuan, 22/1/10.

  1. Jesuan

    Jesuan

    Mensajes:
    2
    Hola a todos!!! La verdad soy nuevo en esto de la huerta y de infojardin y necesito de su experiencia. Bueno basicamente quisiera saber si hay alguna manera de poda de estos tomates para hacerlos mas tupidos y no se vengan muy altos como me pasa con otra planta que tiene 1.85 metros y un solo tomate, es decir dejardos a esa altura y dejar que se extiendan hacia los lados, dado que los he visto en otro lado que son plantas mas enanas, muchas hojas y llenas de tomates o es que simplemente son otra variedad? ¿Ayudaria esto a la fructificacion? Desde ya muchisimas gracias.
    Por si les sirve de algo soy de argentina y estamos en pleno verano. Un saludo!
    [​IMG]
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Tomates tupidos

    cuando tengan la altura q quieras despuntalos
     
  3. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Tomates tupidos

    hola jesuan,a mi me salio un tomate "guacho" o sea que salio solo sin sembrarlo en una zona de mi casa que hay piso cemento,la verdad que no le di importancia y lo hiba a sacar,pero lo deje para ver que salia,no los pode los deje que crecieran,en sintesis,se hizo una planta que ocupa como 2 metros cuadrados,se hizo un "matorral" y esta lleno de tomates,hoy coseche y ya he cosechado como 1400g(1,4 kg),y todavia esta cargada y tengo para cosechar mas,la variedad no lo se x q salio solo.la poda se hace con el objetivo que maduren antes,y que sean mas grande,y que tengan mejor ventilacion, los tomates,aunque viendo la cantidad y tamaño,son un poco mas pequeños,pero dan muchos,lo que lo compensa.tu decias que una planta tenia 1 solo tomate,quizas tus plantas tienen poco sol o le falta fosforo y potasio,puedes agregarle cenizas de madera,la que te sobra cuando haces asado. que contienen los 2 elementos,y va bien y lo que puedes hacer tambien que es muy bueno compras humus de lombriz en un vivero,es muy barato,pones una cucharada de humus de lombriz en medio litro de agua,mas o menos y lo dejas 24hs,al otro dia riegas tus plantas,les estaras dando todos los macro y micronutrientes para tener una buena cosecha,yo a mi tomatera que salio sola,recien ahora la empece a fertilizar.te aconsejo lque pruebes a comprar semillas de la variedad tomate platense,son muy deliciosos sus frutos,es el mejor tomate que comi en mi vida,muy sabroso.usa abonos organicos y agregaras a tus cosechas sabor extra y salud para ti y tu familia.buena cosecha!!!
     
  4. Jesuan

    Jesuan

    Mensajes:
    2
    Re: Tomates tupidos

    Muchas gracias por sus consejos, y razon tienes marcelo, mi otra planta esta en plena sombra bajo un espinillo pero se me hace imposible transplantarlo ya que se puso inmensa, esta cargadisima de flores en este momento pero solo un tomate se asoma. Voy a conseguir humus de lombriz para fertilizarlos. Gracias nuevamente y hasta entonces!!!
     
  5. Elgranado

    Elgranado

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Nayarit, Mexico
    Re: Tomates tupidos

    Jesuan, por la ubicación en que se observan tus plantas les hace falta sol. El crecimiento que estan teniendo es por que están buscando la luz solar.
    Por otro lado, hay variedades de tomate de crecimiento determinado e indeterminado. Las de indeterminado pueden llegar a crecer varios metros (10-20 m), posiblemente tus plantas sean de este tipo.

    Ante la ausencia de luz hay muy poco que hacer, las plantas viven de ella y se estaran elongando para obtenerla.

    Algo que pudieras hacer es "capar" (o descabezar) los retoños laterales despues de la formación de su respectivo racimo floral. Esto te ayudara a tener mas racimos en la parte baja de la planta así como reducir el vigor del tallo principal.

    Espero te sirva de algo el consejo.

    Saludos