Tomates de mi zona han cogido algo y han muerto muchos, quizás un virus

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por evag, 27/1/10.

  1. Re: TOMATES

    Ya, más que al hecho de el pulverizado me refiero más al momento de la preparación y lavabo del material, que si se me cae, que dónde hecho esto... he visto demasiadas veces limpiar el material en los ríos... (Aunque también es verdad que esto lo he visto en gente mayor de pueblo que dicen que no es nada veneno.....)


    Por cierto por aquí no hemos tenido nunca problemas con los tomates y tampoco he odio nada en los vecinos. El único problema de este año fue la granizada que nos pego.....
     
  2. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: TOMATES

    Aquí en Cadiz el problema principal de los tomates es el mildiu ya que hay dias muy humedos con altas temperaturas .Tanto es así que si no tratas a las tomateras de forma preventiva el mildiu esta asegurado.
     
  3. delfingm1

    delfingm1 natural

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Tarragona, Cataluña, España
    Re: TOMATES

    Pues he decidido que en vez de tomates tardios, (estoy de acuerdo con vanessa, ademas de que no me gusta mucho la idea de consumir el cobre que se traga la planta), utilizaré ese sitio para otra planta, no se aun cual, me dais alguna idea?:sirena:
     
  4. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: TOMATES

    pues a mi hay una cosa que me ha hecho mucha ilusion.
    Compras una piña. La cortas como siempre, quitandole el plumero verde, que normalmente tirarias a la basura. Lo pones en un plato con agua con la poca molla a remojo y el plumero hacia arriba. Despues lo pones en tierra, ¡y sorpresa, empieza a crecer una plantita que dara piñas!!!!!!!! Yo tengo seis, espero que sigan vivas y espero comer piñas este verano!!!!!!!!
     
  5. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: TOMATES

    ¿y como se trata de forma preventiva el mildiu?
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: TOMATES

    El mildiu como ya se sabe prolifera en zonas humedas y calidas, como el clima no podemos cambiarlo podemos intentar separar mas las plantas de tomatera, quitarle algunas hojas si estan muy juntas o tienen exceso de vegetaciono plantarlas en zonas lo mas ventiladas posible, son ideas de como fastidiar un poco al mildiu para que no encuentre entornos tan favorables, y si nos metemos con fungicidas yo personalmente le doy un par de pasadas a las tomateras antes de la entrada en produccion con algun sistemico, cuando aparecen los tomatillos si la cosa se pone fea, solo si la infestacion veo que me va a estropear la cosecha,quito los tomates mas grandes y todos los maduros adelantando la recoleccion 10 a 15 dias y trato con un fungicida penetrante y dandole despues siempre el periodo de seguridad antes de recoger cosecha alguna, los de contacto en mi zona por desgracia son poco efectivos por el exceso de humedad y lo fuerte de los ataques de ese hongo, lo dicho sistemico o penetrante o de contacto, cada uno funciona de forma diferente, un saludo
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: TOMATES

    El mildiu como ya se sabe prolifera en zonas humedas y calidas, como el clima no podemos cambiarlo podemos intentar separar mas las plantas de tomatera, quitarle algunas hojas si estan muy juntas o tienen exceso de vegetacion o plantarlas en zonas lo mas ventiladas posible,la idea es que la planta este bien aireada y ventilada, son ideas de como fastidiar un poco al mildiu para que no encuentre entornos tan favorables, y si nos metemos con fungicidas yo personalmente le doy un par de pasadas a las tomateras antes de la entrada en produccion con algun sistemico, cuando aparecen los tomatillos si la cosa se pone fea, solo si la infestacion veo que me va a estropear la cosecha,quito los tomates mas grandes y todos los maduros adelantando la recoleccion 10 a 15 dias y trato con un fungicida penetrante y dandole despues siempre el periodo de seguridad antes de recoger cosecha alguna, los de contacto en mi zona por desgracia son poco efectivos por el exceso de humedad y lo fuerte de los ataques de ese hongo, lo dicho sistemico o penetrante o de contacto, cada uno funciona de forma diferente, un saludo
     
  8. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: TOMATES

    Pienso que lo mejor es hecharle algún preparado de cobre como oxicloruro de cobre o caldo bordeles, que es cobre con cal estas sustancias son preventivas y no son toxicas sabiendolas utilizar.