Soja o soya: ¿se puede criar en maceta y qué tamaño? ¿Diferencia de frijol y semilla?

Tema en 'Soja' comenzado por ElenaH, 2/2/10.

  1. Hola a todos!
    Tengo dos preguntas que por mas que he buscado, no he encontrado una respuesta en el foro, a ver si alguien me puede ayudar! ;)
    Primera pregunta: tengo unas ganas endemoniadas de sembrar soya, pero solo lo puedo hacer en maceta... me pegara? de que tamano debiera ser la maceta??
    Segunda pregunta: Aca en mi pais, nada que encuentro semillas de soya en los viveros, pero el otro dia en el supermercado me encontre unos frijoles y decidi comprar a ver si me germinan. Ahora la pregunta... cual es la diferencia entre una semilla y un frijol? la longevidad o que? :icon_redface: perdon la ignorancia pero creo que la parte de germinar frijolito en la escuela se la brincaron conmigo, porque no tengo ni idea. :icon_rolleyes:
    Les cuento, puse unos de estos frijoles de soya a germinar entre hojas mojadas de papel toalla. Los frijoles eran bien redondos ayer, pero hoy se han hinchado y pues se ven mas bien ovalados :sorprendido: Sera que van por buen camino?

    Gracias a cualquiera que sepa algo del tema!! :5-okey:
    Tambien si estoy completamente perdida con el tema de los frijoles vrs semillas, y resulta que los primeros no sirven para cultivar, alguien me recomienda como conseguir semillas de soya?

    :corazoncitos:
     
  2. Re: Soya en Maceta??? frijol vrs semilla....

    Nadie? Nadie tiene idea? :meparto: Bue... a ver si alguien se anima a contestar, se aceptan conjeturas de novatos!! :52aleluya:
     
  3. -.......

    -.......

    Mensajes:
    65
    Re: Soya en Maceta??? frijol vrs semilla....

    elena,yo soy muy novata en esto del macetohuerto pero yo miraria que la soja no sea transgenica y probaria a ver si germina:5-okey:
     
  4. Re: Soya en Maceta??? frijol vrs semilla....

    Gracias maria61 por contestar! Pues no creo que sea transgenica, pero ya intente germinarla, se inflaron bien gordos los frijoles, y despues se arrugaron y al segundo dia empezaron a oler un poco raro, por lo que creo que se empezaron a fermentar :-? Lo intentare nuevamente a ver si germina aunque sea uno!
     
  5. -.......

    -.......

    Mensajes:
    65
    Re: Soya en Maceta??? frijol vrs semilla....

    ¿Y porque no te animas a cultivar otras cosas en macetones grandes?Con ese clima eres una privilegiada,yo estoy deseando que acabe el invierno:-?
     
  6. Re: Soya en Maceta??? frijol vrs semilla....

    Uff, si vieras.... :icon_rolleyes: aca todo crece rapidito por el calor, pero por la humedad a todo se le pegan cuanto hongo y bicho se te ocurra.
    En este momento tengo albahaca, zanahorias, tomates cherry, lechuga y unos cebollines. Los tomates que eran los mas avanzados ya los he tenido que tratar por oividio y mosca blanca :( ... espero aguanten a dar tomates.
    La idea de sembrar soya es porque me encanta comer edamame (frijol de soya verde), pero aca solo se puede comprar congelado y cuesta una barbaridad :sorprendido: , de ahi mi idea de sembrar y ahorrarme unos pesos y aprovechar para agrandar la maceto huerta!
     
  7. Re: Soya en Maceta??? frijol vrs semilla....

    Ah, por cierto, aun no tengo suerte con los frijoles, ninguno me germina. (mirando con detenimiento el paquete dice que vienen de china, asi que vete a saber tu cuanto tiempo tienen los pobres :meparto: )
    Bueno, reirse para no llorar.
     
  8. -.......

    -.......

    Mensajes:
    65
    Re: Soya en Maceta??? frijol vrs semilla....

    es raro que no te germinen,a mi en verano me germinan a los dos dias y los utilizo para ensaladas,nunca se me ocurrio plantarlos¿nadie que sepa algo mas del tema?que aqui hay muy buenos hortelanos:eyey: :eyey: :eyey: A ver si me entero como y te mando por correo soja no transgenica y tu me mandas alguna cosita de tu tierra¿ok?:52aleluya:
     
  9. Re: Soya en Maceta??? frijol vrs semilla....

    Hola Elena yo diria que en una maceta de 20 x 20 por mata andaria bien aca en mi casa mi hijo hizo una prueba en un maceton de 40 x 40 y hay 3 plantas y ya estan con porotos. Los frijoles (porotos) importados se pasan por un proceso de horneado que generalmente mata el poder germinativo de estos por eso no vas a sacar ninguno seguramente, este proceso se hace por si por alguna causa tomen humedad y temperatura adecuada no se germinen, y dependiendo de la legislatura de cada pais en algunos para prevenir "importar" enfermedades. Un saludo:beso:
     
  10. Re: Soya en Maceta??? frijol vrs semilla....

    Gracias Vilita, eso explica porque no germinan mis frijoles de soya. Voy a ver si encuentro algunos que no sean importados.
    Maria 61, gracias, seria genial. Yo tengo semillitas de albahaca, zanahoria, lechuga, tomate cerise, culantro, y freson rubi. Claro, todas esas son bien universales, pero mas regionales seguro puedo conseguir de papaya, zapote, maracuya, guanabana - en fin lo que se te ocurra que sea tropical, de estos lados!
     
  11. antupiren

    antupiren

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Santiago de Chile Sud America
    Re: Soya en Maceta??? frijol vrs semilla....

    Hola Elena, desde Chile te comento parte de mi experiencia , justamente en estos momentos disfruto de unos frijoles de soya de aproximadamente 20 cms sobre sel nivel del suelo , cuento con dos variedades el verde esferico pequeño y el amarillo semi ovalado , los cuales hasta fecha han respondido bien al clima , la temporada anterior practique en unos envases de bebidas desechables y sin problemas utilizando una mezcla de tierra rica en (guano) fecas de caballo descompuesto , ademas de agregarles soporte o tutores, los envases tienen una dimension de un radio de 10 cms aprox. y una altura de unos 20 a 30 cms .
    Las semilla las adquiri en una vega, o mercado popular o centro de abastecimiento de productos agrarios en donde en uno de sus locales especificamente del rubro frutos del pais ( locales que comercializan : frutos secos , especias, aliños , encurtidos etc,) encontre a granel estas semillas .

    espero que te sirva y te animes

    atte.
    Alfredo
     
  12. Re: Soya en Maceta??? frijol vrs semilla....

    Gracias Alfredo, seguire buscando semillitas, y me ha servido mucho saber en que dimensiones de maceta los has plantado. Tengo una pregunta, aun en una maceta de esas dimensiones te han dado frijoles? Pregunto por que las mias, se tendran que quedar en maceta.
    Saludos desde Costa Rica :smile:
     
  13. Rav1ta

    Rav1ta

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Soya en Maceta??? frijol vrs semilla....



    Hola! Yo recien soy nueva en esto de la agricultura en macetas. Pero lo que te puedo decir es que yo sembre unos frijoles, con una ligera capa de tierra por encima y me germinaron en 3 dias, aqui estan las fotos, por cierto yo utilice fijoles secos marca Goya.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Rav1ta

    Rav1ta

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Soya en Maceta??? frijol vrs semilla....

    Se me olvidaba en el foro de agricultura organica de univision te contestan bien rapido tus preguntas, ellos me han ayudado mucho ahi. :happy:
     
  15. Cristian Arellano

    Cristian Arellano KSTN

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ecuador-Quito
    Re: Soya en Maceta??? frijol vrs semilla....

    Hola, soy de ecuador, estudio agronomía, soy novato pero me gustan bastante las plantas, la produndidad de la maceta debe ser por lo menos de 1/3 de la altura de la planta para que crezca bien y el ancho debe ser el mismo que el de la corona de las hojas, a los fréjoles les gusta mucho la luz (pero no demasiado sol directo), para evitar insectos les puedes hacer un licuado con aji y ajo. Las semillas es mejor si les siembras directo en la tierra humeda para que germinen, es posible que les falto aireación y se murieron al germinar por fermentación, creo que no hay que ponerles mucha agua. Chao