¿Cómo obtener y cómo cultivar piña tropical?

Tema en 'Piña tropical' comenzado por Iguana, 26/8/06.

  1. Iguana

    Iguana

    Mensajes:
    10
    hola. no se si este es el foro mas adecuado para hablar de piña tropical pero es el que creo que mas se ajusta. me gustaria que alguien me dijera como poder obtener piña tropical ( si se obtiene de pipa, si se obtiene plantando las hojitas que sobran de la piña...) o alguna direccion donde pueda aprender a cultivarlas. gracias. Por favor que alguien me conteste.
     
  2. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: PIÑA TROPICAL

    Hola Iguana. Lo único que te puedo decir es que se de gente que ha sembrado la parte de arriba de las hojas ( el trozo de arriba que te queda al cortar la pinya ). Eso se siembra y les ha salido un brote...despues, al menos a esa persona, se le murio al poco tiempo. Es lo poco que te puedo decir al respecto.
    saludos:happy:
     
  3. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
  4. cansucre

    cansucre

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana
    Re: PIÑA TROPICAL

    Iguana no sé dónde vives exactamente, pero la piña no aguanta los fríos y menos aún las heladas. Se reproducen por los hijuelos que les salen en la base de la planta, como los aloes. Necesitan media sombra, de hecho se suelen cultivar bajo los bananeros o en zonas de monte clareado con mucha humedad. En España, creo que sólo en Canarias o bajo invernadero...
     
  5. Iguana

    Iguana

    Mensajes:
    10
    Re: PIÑA TROPICAL

    Gracias a todos por responder. Cansucre vivo en Las Palmas de Gran Canaria y lo que tengo a mi disposición es la parte superior de una piña tropical con algo de la parte comestible. Mi madre la ha guardado en la nevera y lleva unos 8 dias. ayer abri el taper y esta empezando a sacar raices por la parte de la pulpa y me gustaria saber como plantarlay si me sirve eso que he guardado claro. por ceirto eso de la sombra no lo entiendo, ya que hace poco fui a la isla del Hierro ,que es donde verdaderamente hay cultivos grandes de piña tropical, y vi como los cultivos estqaban a pleno sol sin invernadero ninguno. mira la foto. gracias.

    [​IMG]

    http://img120.imagevenue.com/img.php?image=97646_100_0555_123_381lo.JPG
     
  6. cansucre

    cansucre

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana
    Re: PIÑA TROPICAL

    Iguana, lo de la media sombra lo digo porque así es como lo vi hacer a los campesinos en Paraguay. Tenían cultivos asociados de banana, piña y árboles maderables. Supongo que con el sol tendrán más rendimiento, pero lo cierto es que nunca he probado piñas más dulces como las que me dieron a probar allí. Respecto a lo de plantar la parte de arriba de la piña es posible que se desarrolle la planta y a partir de ella puedas sacar hijuelos que sean productivos.
     
  7. onirik

    onirik

    Mensajes:
    1
    Re: PIÑA TROPICAL

    Hola a tod@s, para que la piña engorde muchas veces se le quita el brote central dejando solo las hojas exteriores, si es así no sirve, si esta completo el penacho de la piña puede servir pero lo mas seguro que nunca fructifique, lo mejor es conseguir plantitas de las que salen debajo de la piña cuando fructifica.
    Que por otro lado se suele forzar la fructificacion con ethrel. bueno aquí os dejo mas informacion.
    http://www.proexant.org.ec/HT_Piña.html
    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=17958
    espero que os sirva. Salud
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: PIÑA TROPICAL

    Pues no se me había ocurrido... pero justo tengo en casa una piña casi terminada, le dejaré las hojas tal como se explica en los enlaces y un poco de la base del fruto y la plantaré a ver que pasa... Total, si su destino final es la basura por lo menos se le da la oportunidad!!!

    Besotes pitiusos :beso: :beso:
     
  9. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: PIÑA TROPICAL

    Yo te recomendaria el foro de frutales allí te resolveran más dudas.
     
  10. Re: PIÑA TROPICAL

    Hola,
    Yo investigué hace tiempo sobre el tema...

    Puedes hacer dos cosas, guardas el penacho de hojas de la piña que te hayas comido previamente :happy: , le quitas toda la "carne", después lo dejas secar unos días y luego lo plantas directamente en la tierra. Otra cosa que se puede hacer es ponerlo en agua hasta que saque raices, yo lo hice así y se pudrió... :icon_rolleyes:

    O bien puedes plantar desde semillas, la piña tiene las semillas bajo la corteza, son negras pequeñas y en forma de gota. Las dejas secar y luego las plantas o haces semillero. También intenté esta otra opción pero no me germinaron las semillas..... :icon_rolleyes: :11risotada:

    Al final desistí... de una planta sale UNA piña, así que te puedes tirar un año hasta conseguir una piña, es bastante poco productivo el tema

    Espero que te haya servido de algo
    :5-okey:
     
  11. Re: PIÑA TROPICAL

    yo he visto vender en los mercdillos de la zona maceta de piñas y creo que no valia muy cara 2.5 € si se ve que es medio dificil lo mejor es comprar dos o tres y sembrarla a ver lo que ocurre