Consejos de cultivo de tomates cherry en maceta

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por Ayla95, 19/2/10.

  1. Ayla95

    Ayla95

    Mensajes:
    11
    Buenas, llevo no se ni la de años queriendo tener un huertito urbano en mi terraza.

    Vivo al norte de españa , asi que las temperaturas nunc acompañan demasiado y tengo solo una terraza interior, que recibe bien de sol en primavera y verano, pero luego nada de nada.

    Soy adicta a los tomates, asi que para iniciarme me he decidido por empezar con unos tomates cherry. Ayer cogi las semillas para no dejarlo para otro año otra vez.

    He estado leyendo un rato por ahi y ya se que necesito grandes macetas de 30x30x30.

    Empezare con semilleros y cuando cojan cierto tamaño las plantitas pasare una a cada maceta.

    Las macetas iran en la parte mas soleada de la terraza. Se que tendre que estar bien pendiente del riesgo de las mismas y mas al estar en maceta.

    Pero hasta aqui lo que se, a partir de aqui mis mil dudas.

    Los semilleros donde los coloco 8 afuera hace aun demasiado frio, pero no se si dentro de casa tendran luz suficiente.

    Que tipo de tierra pongo, y donde la compro si es alguna especifica, en mi ciudad no es que haya mucha tienda donde comprar de esto.


    Que tipo de abono necesitan, aqui necesito concreción, quiero decir, que parte de saber la composición para ir aprendiendo basicamente necesito marca o formato concreto porque estoy pez perdida en esto.

    Creo que de momento esas son mis dudas, auqnue seguro que luego me surgen más.

    Espero que este pequeño proyecto me salga adelante , sobre todo porque me gustaria enseñarle a mi hija todo este mundo horticola, segun aprenda yo primero, que mis raices son demasiado urbanitas.
     
  2. Re: Mis primeros pasos y cienmil dudas con tomates cherry en maceta.

    Hola Ayla!

    Mira, yo no tengo experiencia casi y estoy aprendiendo en el foro, tengo mis primeras plantitas de tomates con unos tomatitos verdes que todavía no quieren madurar.

    Yo armé los semilleros en primavera, ya que necesitan calor para crecer, y como decían acá los tapé con papel film (de esos transparentes para la comida, no se como los llaman en España) y como a los 15, 20 días comenzaron a salir las plantitas. Una vez que tomaron una medida de unos 10 o 15 cm los pasé a una maceta, que me pareció enorme, pero al poco tiempo y al darle luz del sol empezaron a crecer a pasos agigantados, por lo que tuve que comprar una maceta mas grande, y poner 1 plantita por maceta.

    Y también acá en Argentina es verano, y a veces loas temperaturas son muy elevadas, por lo que regaba la planta todos los días hasta dos veces por día, pero me dijeron acá que no hay que "ahogar" asi a los tomates, sino que hay que regarlos cada 2 o 3 días, ya que el exceso de humedad le trae problemitas a la planta.
    Después deberías ver un thread aca en el foro donde hablan del entutorado, que vas a tener que hacerlo en cuanto pases las plantitas a las macetas grandes, y también el podado de los brotes axilares.

    Con esas cosas (que aprendi en este foro) puedo tener las plantitas como corresponde. Espero que mi experiencia te haya servido un poquito, pero sería bueno que des una leída a este subforo de tomates, porque hay gente que sabe muchísimo y vale la pena leer.

    Saludos y éxito con esos tomates!
     
  3. Re: Mis primeros pasos y cienmil dudas con tomates cherry en maceta.

    hola Ayla, puedes poner el semillero dentro de casa donde mas luz tengas, depende donde vivas los pones a finales de este mes o sino enmarzo ya los puedes poner, yo el año pasado los saqué fuera protegidos con plástico cuando tenian 10 cm y me fueron muy bien y a finales de abril los transplante al huerto protegidos con una garrafa de agua de 5 lts cortada por la base.
    compra tierra para semilleros en leroy merlyn o cualquier viverolo encontrarás y luego para las macetas sustrato universal te vale, puedes abonarlo cuandola planta empiece a florecer con humus de lombriz.Cuidado con el riego no te pases, es preferible que pasen un dia sed a que las tengas siempre húmedas,y nunca mojes las hojas.
    saludos
     
  4. Ayla95

    Ayla95

    Mensajes:
    11
    Re: Mis primeros pasos y cienmil dudas con tomates cherry en maceta.

    Gracias por los consejos, el humus de lombriz, tambien lo puedo encontrar en Leroy merlin, o en un vivero normal?

    estoy preparando los semilleros, y en unos dias pongo las semillas, ya os contare si nos va bien la cosa.
     
  5. Re: Mis primeros pasos y cienmil dudas con tomates cherry en maceta.

    hola ayla... sol y calor son las claves para cultivar tomates, por algo son de la familia de las solanaceas... intenta que le de el mayor tiempo posible el sol para que se puedan desarrollar.

    del sustrato, con uno universal te vale y si los tienes en maceta te recomiendo que abones bien con abono natural como dicen por ahi o bien con otro rico en potasio y fosforo, no te pases con el nitrogenado porque lo que hará será desarrollarte las hojas y los tomates igual se te agrietan con surcos verticales (los horizontales es cuando cambia la temperatura y humedad según he leido en el foro)

    suerte y animo con tu huerto...
     
  6. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Mis primeros pasos y cienmil dudas con tomates cherry en maceta.

    Hola, el humus de lombrid, donde mas barato lo puedes comprar es en un LIDL. y ahora el 1 de marzo lo traen en oferta a 2 euros la bolsa. Este abono es muy bueno pero no hay que abusar por que puede quemar las plantas. Si lo compras leete las dosis, caracteristicas etc, etc. No desanimes todos hemos pasado por lo mismo, y cuando no sabemos algo .......pues preguntamos.Tampoco hay que qererlo todo deprisa....deprisa....Cuando te comas un tomate que tu has germinado, plantado, cuidado y cosechado. Veras que tiene un sabor que no encontraras en ningun puesto de venta, aunque sea de lujo. SALUDOS. :5-okey: :5-okey: :mrgreen: