Patata ecológica y mildiu

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por pblankinho, 1/3/10.

  1. pblankinho

    pblankinho

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todos. En primer lugar enhorabuena por esta gran comunidad, he encontrado solución a muchas dudas en este foro, aunque todavía no participé activamente por falta de conocimientos que pueda aportar.

    He decido plantar patatas de una forma lo más ecológica posible, y la zona en la que vivo (A Coruña), es muy humeda. En mi pueblo solemos tener unas nieblas que son muy normales por el verano, lo cual hace irresistibles las hojas para el mildiu.
    La experiencia viendo a familiares, es que aquí la patata siempre se ha sulfatado.

    He visto en varios libros de agricultura ecológica, que se usa el caldo bordales para sulfatar, pero a la vez leo en muchos sitios que como el sulfato de cobre es un metal pesado es un tanto peligroso para la tierra.

    Mis preguntas son:
    ¿Suponen un riesgo real para el suelo el uso de estos metales pesados en la cantidad que se suelen aplicar?
    ¿Existe algún tratamiento alternativo realmente efectivo?
    ¿Existe alguna variedad de patata que resista más al mildiu? No me importa que la producción sea menor
     
  2. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Yo también estoy interesado en este tema, a ver que nos explican los que tienen ya experiencia en ello.
    Agradeceria un plan de cuidados (obviamente ecologicos) desde la siembra hasta que se recoge y conserva para no "cagarla" otro año ya que el pasado trabajamos mucho para sacar muy poco y que lo poco que sacamos no duró ni cuatro dias ya que la mayoria se pusieron negras por dentro...en fin un desastre.
    Salut!
     
  3. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Se puede dividir en dos la dosis de cobre si en vez de mezclarla con agua se mezcla con una infusión de cola de caballo.
    Saludos
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    ¿Suponen un riesgo real para el suelo el uso de estos metales pesados en la cantidad que se suelen aplicar? si, el cobre no se degrada, se acumula en el suelo, en muchas zonas viticolas de francia ya tienen problemas de cobre en el suelo

    ¿Existe algún tratamiento alternativo realmente efectivo? tan efectivo como el cobre no, pero puede limitarse bastante

    ¿Existe alguna variedad de patata que resista más al mildiu? No me importa que la producción sea menor. Probablemente si, pero yo no la conozco, busca patatas q se cultiven en zonas como Irlanda, q es como galicia pero mas humedo y mas frio
     
  5. pblankinho

    pblankinho

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Galicia
    Muchísimas gracias por tus respuestas aloxis, una preguntilla más.
    De los fungicidas caseros orgánitos de los que se habla por ahí, cual crees tú que podría ser el más adecuado para este caso?

    Estoy pensando en usar también varias variedades para aumentar la seguridad del cultivo si al final decido no usar sulfato de cobre.

    Muchíiisimas gracias, ya pondré fotos de las patatas como recompensa cuando empiece a plantar :happy:
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    pues aki mildiu tenemos poco pq el verano es bastante seco pero pq no pruebas el hilo de cobre como en las tomateras? al fin y al cabo es una solanacea... otra opcion q se esta usando es utilizar desecantes como el caolin, de esta forma la superficie de la hoja permanece seca. yo lo he usado en lavandas con problemas de humedad y fue de lo q mejor funciono de todos los productos ecologicos q usé como aceite de citricos, de tomillo etc
     
  7. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Aloxisa a ti te ha funcionado el hilo en las tomateras?
     
  8. Hola Aloxis, como utilizas el caolin, espolvoreas supongo?
    La bentonita tiene un uso parecido, no?

    Que cantidad usas y alguna cosilla que se te ocurra comentar, gracias.
    Pero si llueve continuadamente no será efectivo, pienso.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Si estas en la costa gallega podrias probar con otros cultivos andinos que no tienen ese problema (oca, ulluco, mashua etc ...). A todas esas plantas les encanta ese clima y su unico requerimiento es que las heladas lleguen tarde.

    Hay patatas mas resistentes. Yo buscaria las variedades que usan en climas similares (Irlanda por ejemplo).
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    a ver por partes:

    Los hilos en las tomateras no los he probado pq aki en verano no hay humedad, es un secarral, y cuando hay viento de poniente mas aun, quizas lo pruebe este año por ver si hay alguna diferencia

    Iosa, el caolin q he usado era en dilucion con agua, sino no se pega bien a la hoja, al menos aqui... alli supongo q teniendo rocio no tendras problemas de adherencia... la bentonita no la he usado pero se q tiene el grano mucho mas fino q el caolin, no se si eso afecta en algo o no, si es bueno malo... ni idea
     
  11. pblankinho

    pblankinho

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Galicia
    Disculpad mi ignorancia, pero tengo un gran problema para encontrar (almenos por internet). Semillas de patata no comerciales y de ciertos lugares.
    ¿Existe algún lugar donde poder comprar estos productos que mencionais? Por ejemplo... patata de irlanda

    Puede que le de caña al caolín... También es posible que use sulfato de cobre este año en media plantación, por si las cosas van mal no quedarme sin nada (que eso jode mucho).

    He leido acerca de los nuevos tipos de patata de alava que se supone que son muy resistentes. ¿Estarán a la venta esas cosas?
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    hay millones de tipos de patata... cuando estuve en canarias, en el centro de experimentacion tenian mogollon... lo unico q por enfermedades y cosas la semilla se produce en determinadas zonas aisladas, altas y frias... no se donde conseguir de forma no comercial
     
  13. 5anna3

    5anna3 Juan316

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    sant cugat, cataluña, españa
    Vivo en la provincia de barcelona. (lo digo por el clima). nosotros compramos patatas de calidad y las ponemos a germinar en papel de diario, cuando tienen raices las cortamos y plantamos en buen suelo, trozos con raiz, cuando la mata se seca las recogemos, es así como lo hacemos. salud
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Puedes probar aqui, tienen una tal Toluca que se supone que es resistente:

    http://www.organicpotatoes.co.uk/organic-seed-potatoes-uk/

    Tambien podrias contactar con algun grupo de intercambio de semillas. Hay mucha gente interesada en conservar variedades antiguas.
     
  15. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    ´Hola pblankinho y demas patateros.
    Este año en Huesca,no han traido patata "mariana"(viene de Francia)por que no ha pasado los controles.Los que sembraron mariana tuvieron problemas en el almacenage,se pusieron negras,seguramente ya venia infectada.
    Como sustituta han traido a su "prima"la patata AVALANCHE que viene de Irlanda del norte,es una novedad en la zona,ya veremos.
    Estando en Galicia estamos lejos,si quieres la direccion del vendedor ,dimelo.El año pasado puse Kenebek,y sin problemas,me parece mas rustica que la mariana,bueno,tuve problemas(como siempre)con la conservacion¿como haceis para que no se "grillen"las patatas sin echar polvos magicos quimicos?Las puse en cajas con paja,y na.....en Octubre tenian brotes de 15cm,lamentable.Saludos a todos,todas.