¿Cuándo planto patatas?

Tema en 'Patatas' comenzado por arabedes, 26/2/07.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    ¿Cuándo debo plantar las patatas?. Es que este verano pasado me salían solas en el huerto (supongo que salen de alguna peladura que he echado en el compostero y que no se ha descompuesto...pero fijo no lo sé). Así que este año quiero plantar algunas para probar a ver qué tal se me da. He pensado que si salen solas será que la tierra, o el sitio o lo que sea les favorece. ¿Me podeís orientar sobre cómo plantalar y los cuidados que debo darles?. De patatas sólo sé hacerlas fritas y guisadas...je je jee
     
  2. hola, buenos días, yo suelo plantar las patatas hacia principios de marzo, para evitar las heladas, aunque las puedes plantar tambíen algo más tarde. compras patatas de siembra, y cada patata la partes en dos o tres cascos,haces agujeros, y hechas dos o tres cascos en cada uno, teniendo encuenta que el corte quede hacia arriba. los agujeros los separas unos de otros como medio metro. cuando tengan una semana o algo así de haber germinado, y veas que puede haber escarabajo de la patata, las sulfatas con insecticida y algo de abono de hoja. y nada más, bueno algún que otro labrado también
     
  3. tsunamy

    tsunamy

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    manresa
    yo tengo las patatas preparadas para plantar-las la semana que viene, compra patatas para siembra y extiendelas al sol para que se sequen,si no puedes al sol ningun problema, yo las tengo en el garage,a lo que iba cuando pase una semana tendras tallos de sobras y tienes que cortar las patatas de modo que queden dos tallos minimo por trozo cortado,esto lo haces el dia anterior.Intenta sembrarlas en un sitio que no tenga humedad porque se pudren.

    un saludo ,espero que te sirva.:bailoteo:
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Arabedes:

    Para las tempranas, aunque no conozco tu zona, yo creo que ya te pasó el tiempo. Para las de temporada,si sigues la luna, alrededor del 12 de Marzo o alrededor del 10 de Abril. Yo en Escalona las plantaría en Abril como más seguras. Aprovecha el tiempo hasta entonces para abonar con estiercol.

    Para empezar te aconsejo la variedad Baraka y plántalas, si lo haces de forma convencional, en surcos separados 70 o 80 cm y 40cm dentro del surco a 10cm de profundidad.
    Si plantas pocas y quieres éxito seguro, planta la patata entera dejándole solo tres ojos en la parte de arriba.

    En cuanto a cuidados, cuando ya empiecen a salir, algunas siempre se retrasan, debes binarlas procurando no dañarlas. Cuando estén un poco crecidas hay que aporcarlas bien y prepara sulfato de cobre en contra del mildiu.

    Saludos
     
  5. agueda

    agueda

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    ciudad Real
    Aqui en La Mancha se siembran sobre mediados de marzo, el año pasado fue la primera vez que las plante, la cosecha fue regular, quizas por falta de cuidados, me salieron muchas pequeñas, Me ha quedado medio saco de estas pequeñitas, que ademas, las tenia olvidadas ayer vi el saco y esta lleno de raices y ojos de por lo menos 10 cm, yo os pregunto, estas las podria sembrar?
     
  6. flordelis

    flordelis

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    TARRAGONA
    hola,

    en catalunya se siembran para san josé (19 marzo) o eso dice la dicha popular.

    Este año probaré la siembra de patatas en neumáticos, a ver que tal se me da aunque por si acaso tambien probaré la de toda la vida.

    por cieto alguien sabe donde venden patatas azules? las comí una vez en usa y eran exkisitas, mmmmmm .....
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Qué significa "binarlas"?. ¿que luna es el 12 de marzo?Me valen patatas compradas para consumo?. es que casi siempre se me acaba quedando alguna a la que le salen raices. Gracias por todos los consejos, a ver qué tal se me da....os iré contando.
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    El 12 de Marzo y el 10 de Abril hay cuarto menguante. Binar es romper la costra de la tierra y se suele hacer con una azada pequeña.
    Las patatas de compra pueden valer si te gusta la variedad y les han salido los tallos. Mucho cuidado porque en esta época pueden ser de importación o supertardías.

    Te paso este enlace donde se habló extensamente de las patatas.

    Saludos
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Gracias!!!
     
  10. de_calahbox

    de_calahbox

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    calahorra la rioja
    Yo tengo entendido que las patatas de consumo vienen tratadas para que no salgan tallos y que esas no valen. Nosotros compramos patatas de siembra, monalisa, que son las que nos gustan y las pusimos hace unos 15 días.