Plantulas de tomate atacadas por algún insecto o bicho (fotos)

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por ziquilin, 4/3/07.

  1. Hola amigos,

    Hice plantero de tomate de pera, y desde hace unos días algún insecto está dando buena cuenta de ellos, hasta el punto de que ahora mismo sólo la mitad de las plantas que nacieron siguen vivas. Sólo he visto una especie de pequeños mosquitillos rondando. Como podeis apreciar en las fotos que adjunto, han atacado a los cotiledones pero parece que no tanto a las primeras hojitas. El problema es que casi todas las plantas han sido atacadas antes de desarrollar estas primeras hojas. ¿Qué puedo hacer? Prefiero evitar el uso de fitosanitarios convencionales. Un saludo y gracias por adelantado.
     

    Archivos adjuntos:

  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Ataque a mis plantulas de tomate

    Para mi tiene toda la pinta de ser culpa de nuestros amigos alados, los pájaros. Casi seguro que son gorriones, yo he repicado unos tagetes esta mañana y los he puesto en jardineras y macetas en la terraza. He desayunado, he vuelto a la terraza y más de la mitad de las plantitas estaban arrancadas. Ahora estoy observando y veo que van y vienen, se pelean unos machos con otros... Es la primavera, necesitan comer y emparejarse, construir el nido, etc... Y nuestras tiernas plantas les proporcionan variedad en su dieta.

    Saludos
     
  3. Re: Ataque a mis plantulas de tomate

    Pues me temo que no, Willyto, puse una red protegíéndolas pensando que ese era el problema. Si te fijas en la primera foto, los cotiledones están "agujereados", no arrancados o picoteados.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Ataque a mis plantulas de tomate

    Entonces tienes que tener por ahí a una bendita oruga que se está poniendo las botas a tu costa y que se camufla de maravilla.
    Tendrás que buscar planta por planta, en el tallo, los cotiledones (haz y envés), la tierra... Seguro que se trata de una oruguita verde muy pequeñita y por eso no la has detectado, a mi me pasa a veces y tardo incluso varios días en dar con ella.

    Saludos
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Ataque a mis plantulas de tomate

    Mira también a ver si ves cochinillas o "bichos bola", se suelen esconder durante el dia debajo de las macetas o en cualquier zona que este húmeda y por la noche salen a darse el festín.

    Suerte con tu búsqueda.
     
  6. Re: Ataque a mis plantulas de tomate

    Ah, pues cochinillas si que hay, y no pocas. Y sea lo que sea actúa de noche, porque de día estoy con un ojo encima y allí no parece haber nadie. Voy a probar a poner la bandeja en algún sitio que no puedan acceder. Si continúa habiendo bajas, seguiré escudriñando las plantulas como dice Willyto. Gracias.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Ataque a mis plantulas de tomate

    Entierra en el suelo, al lado de donde tienes el plantel, algunas fuentes, como platos, llenas de cerveza.

    La cerveza atrae a cantidad de bichos y al entrar dentro se emborrachan, o no, y el resultado final es que se ahogan.

    Ya veras como en los dias siguientes vas a ver cantidad de bichitos allí flontando, en especial caracoles y babosas.

    Yo lo he hecho y me ha ido muy bien. Es barato y ecológico.


    Saludos.


    .
     
  8. Re: Ataque a mis plantulas de tomate

    Interesante propuesta Llangosto. Gracias. Probaré a ver que tal.
     
  9. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Ataque a mis plantulas de tomate

    Yo casí que diría que Willyto tiene razón y me inclino por los gorriones.Te hablo con mucha esperiencia en destrozos de estas aves, incluso con redes. Mi almendro se lo "papearon" enterito ,después de que se comieran hojitas tiernas de semilleros, y cuando puse las redes, las hojas que rozaban la red tenían ese aspecto ,moerdisqueada por el centro .No me preguntes cómo lo hacen(ní idea) , pero son desesperantes, yo es a la plaga que más temo.Me gustaría poder ayudarte, pero no se que más decir. Suerte
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Ataque a mis plantulas de tomate

    A mi los pájaros me siegan literalmente los brotes de trigo que sembré como cobertura para luego tener un buen acolchado, me destrozaron el bancal de guisantes y el de las habas, y todo tenía y sigue teniendo una red antipájaros. No quiero imaginarme cómo tendría las hortalizas si no las hubiera colocado a tiempo.

    Saludos
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Ataque a mis plantulas de tomate

    Pues por mi zona los bichos bolas o sease las milupas no comen plantas vivas solo restos en decomposicion como madera y siempre a la humedad, yo me inclino por los gorriatos o las orugas, las hay que por el dia duermen y por la noche se lo pasan pipa sin depredadores
    suerte
     
  12. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Ataque a mis plantulas de tomate

    Efectivamente si buscamos información acerca las cochinillas o "bichos bola", dicen que se alimentan de materia organica en descomposición, pero el año pasado se me zamparon parte de las plántulas de pimiento en el semillero, algunas las dejaron sólo el tallito, las pillé in fraganti por la noche comiendo subidas encima de la planta.

    Este verano apliqué al semillero la técnica de la solarización y no las he vuelto a ver.

    Un saludo a todos
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Ataque a mis plantulas de tomate

    Algo falla sus estomagos no pueden dijerin materia viva tiene que estar a medio descomponer, alomejor comian restos muertos, algo falla
     
  14. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

  15. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Ataque a mis plantulas de tomate

    Yo en mis casi 20 años de huerta nunca los he visto hacer eso, que quieres que te diga alomejor los sullos...........buenos son del otro lado del charco quiza sean como ratones de grandes, no se pero sigo diciendo que algo falla, gracias por la informacion