Chile: especie entre las especias. Artículo sobre su historia desde Colón

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por profe manuel, 9/3/09.

  1. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CHILE

    PROFE mire le queria preguntar si sabe algo sobre el componete del chile capsaisina que es lo que pica , quiero saber si es toxico o puede produsir algun danio en el organismo , le digo por que yo he comido desde chico mucho chile pero chile picante a tal grado que mi madre me ha llamdo la atencion de uqe me puede hacer danio y que con los anios el cuerpo me ira pasando la factura osea como disinedome que ya cuando este mayor sentire los efectos en este caso del chile , sabe cuando salgo con mis amigos todos toman algun trago pero mi estomago no me lo acepta mucho solo si va bien camuflajiado con algo muy dulce en cambio la cerveza si la tolero muy bien no se realmente si sera el chile el que me ha modificado grandemente el ph estomacal o que rollo tendra que ver pues estoyseguro que el chile me ha marcado mucho mi dieta desde chico, me da mucho miedo que la capsaisina del chile tenga algun efecto negativo y luego me enferme pues soy amante del picante.

    saludos profe, aclaro no soy alcoholico aunque si me gusta el alcohol de una manera social y responsable:smile: .Bendiciones.
     
  2. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CHILE

    Hola Nanok, en cuanto a los efectos, del chile es tema para rato, pero en México como tú sabes se usa mucho el chile en todas sus variedades, curiosamente y aunque parezca extraño gustamos de regular el picor, es decir nos gusta mucho el chile pero lo utilizamos casi en todo pero moderadamente.
    Generalmente achacan al chile, ser un alimento que causa daños estomacales si se come mucho, nada más incierto que eso pues si se usa moderadamente como todo en la vida son más los beneficios que los daños que pueda causar. Muchas de las causas de los trastornos gástricos son causados por el consumo de alimentos muy condimentados o claro está por una mala alimentación.
    Ahora observa bien este extracto que saque para ti de un artículo:

    La capsicina se encuentra en las semillas y venas, y según algunas investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Texas (Estados Unidos), esta sustancia ha mostrado resultados optimistas en tratamientos contra el dolor en problemas como herpes, reumas y artritis. Se sabe, asimismo, que es capaz de balancear el metabolismo humano, lo que se traduce en disminución de peso en la persona.
    El responsable de dar seguimiento a los beneficios del chile en la institución académica antes citada es el doctor en Química Eloy Rodríguez, quien afirma que el condimento no causa indigestión ni úlceras estomacales, y que, por el contrario, la capsicina tiene propiedades curativas para tratar hemorroides y presión sanguínea alta. Dice, además, que es fuente de vitaminas A, E y C -nueve veces más rico que el jitomate-, que descongestiona y es un expectorante que limpia los pulmones en las enfermedades respiratorias, asimismo, tiene propiedades anticoagulantes que previenen embolias.

    Qué te parece…. la cita es esta: http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=733

    Ahora bien yo soy aficionado al chile durante toda mi vida y no recuerdo haber tenido algún problema por comer demasiado, más bien por comer muchas grasas sí. Pero recuerda que como todo debe uno ser moderado disfrútalo pero se variado en tu alimentación un saludo.
     
  3. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CHILE

    Profe manuel esop le iva preguntar pues yo coseche ayer unos chiles habaneros y usted sabe que a mi lo picante me gusta digo lo picante y no el chile pues hay algunos que les gusta los chiles verdes pero no los chiles picantes.
    [​IMG]

    esos son los chiles que coseche pero me da un poco de temor pasarme esta ves pues la otra ves comi mucho chile picante de los mismos y me fda temor terminar enfermo o algo haci de este chile tan picante por eso le pediria de favor que me aconsejase como lo hizo con el mensaje anterior, leia por ahi que solo los mamiferos son los unicos que la capsaisina hace efecto sobre su tejido dando calor y ardor es lo que pasa en nuetra boca pero las aves y los demas animales no les pasa nada no la sienten esto es por que el fruto lo hace para que los hervivoros no los consuman y dejen en pas su semillas entonces tendra un efecto negativo el picor????


    espero me responda lo mas pronto profe con lo anterior mensaje esta perfecto.
     
  4. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CHILE


    Hola Nanok, si te los comieras todos los del plato, lo más que podría pasarte, es una irritación en las glándulas salivales y de los ojos y algo de gastritis o de arrea por la cantidad y dolor de estomago pero nada más, pero si los combinaras con otros alimentos no hay problema, de cualquier manera recuerda ser moderado se trata de disfrutarlos no de torturarse, en cuanto a la constancia en su huso, el daño sería similar a cualquier otro condimento. Pero si tu pregunta es ¿puedo comer todo el chile que quiera sin que me haga daño? La respuesta sería, es posible que por tu edad y características físicas tu cuerpo se adapte al uso frecuente de la capsicina, sin mayor efecto por muchos años. Muchos mexicanos han comido chile durante toda su vida sin consecuencia alguna. De cualquier manera yo creo que en exceso hasta el agua hace daño Nanok, así que disfruta del picante pero no exageres.
     
  5. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CHILE

    HAY PROFE MANUEL ESO QUERIA ESCUCHAR PERO DE LA BOCA DE UN VERDADERO MEXICANO !!!!! GRACIAS ESO PENSE ME MODERARE UN POCO EN EL PICANTE Y DEJARE POR UN TIEMPO LAS COMPETENCIAS ENTRE LOS AMIGOS DE VER QUIEN AGUANTA MAS PICANTE :11risotada:

    SALUDOS PROFE.
     
  6. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CHILE

    Hola a Todos,

    Solo quiero ayudar:
    Nanok2 ese chile habanero (chinense) sí puede ser tan picante como para llegar hasta matarte, esta variedad de chile apenas tiene unos años que la conocen en el occidente de mexico y allá no es tan picante, si te excedes puede inflamarte el pancreas, higado y otros organos, me gusta el habanero pero hay que comerlo muy medido, sobre todo el NEGRO. he visto gente parar en urgencias medicas.

    El chile habanero es medicinal me he curado algunos trastornos del sistema digestivo.

    Señor profe ¿como que existe una planta de chiles chipotles?

    Nanok2 si eres adicto al picante, es probable que tengas ancestros toltecas

    Contra lo que diga el DRAE y toda la literatura " AJI y CHILE "tienen el mismo origen linguistico(investigo etimologias precolombinas) Mesoamericano

    Saludos.
     
  7. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CHILE

    Hola Tolteca gusto en saludarte, efectivamente, no existe una planta de chile chipotle. Estoy en un error y debo reconocerlo, curiosamente siempre pensé que si existía quisas por nos er muy comun su huso en esta región, investigue y tienes razón se trata de algunas variedades de chile, como jalapeño, mora o morita, simplemente son ahumados gracias por la observación y tendré más cuidado muchas gracias.

    En cuanto a lo de los habaneros es verdad que debemos cuidar su ingesta toda exageración puede hacernos daño sobre todo si no se está acostumbrado a su picor.
     
  8. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CHILE

    Profe el saber rectificar habla bien de usted... Gracias

    De saber que es de jalisco se me antojo una birria muy buena que venden por la carretera a chapala con esa salsa de chile de arbol... una delicia


    Saludos:5-okey:
     
  9. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CHILE

    GRACIAS GRACIAS TOLTECA POR TU EXPLICACION DEBERAS ME HAS DEJADO UNA LECCION Y ES QUE AHORA ME TOMO BIEN EN SERIO LO DEL CHILE PICANTE , YA ESTOY DEJANDO LO MAXIMO QUE PUEDA ESO DE ANDAR COMINEDO MUCHO PICANTE Y CUANDO COMO TRATO LUEGO DE TOMAR LECHE FRESCA SIEMPRE Y CUANDO LA COMIDA ME LO PERMITA PUES NO COMERE UN SEVICHE Y LUEGO LECHE QUE ME DE YA SABES TU.

    SALUDOS Y GRACIAS POR TU ATENCION.
     
  10. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CHILE

    Jeje, vivo en Salta y tengo ubicadas unas plantita silvestres de dicho Aji... En breve tendre semillas para intercambiar.
    Una consulta respecto a este aji Puta Pario o Capsicum Chacoense, en que ranking esta dentro de los aji picantes?.
    Saludos.