Hojas de tomates arrugadas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por javigomez, 24/4/08.

  1. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Este fin de semana pasado transplante unos plantas de tomates a unas macetas grandes y me encuentro con que la parte de las hojas superiores las encuentro un poco arrugadas y con poca gracia no asi las hojas inferiores que tinenen mejor aspecto. Esto es signo de algún mal que se avecina o es que pudo afactarles el trasplante.

    Un saludo.

    Javier Gómez
     
  2. XabiGz

    XabiGz

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Arteixo - A Coruña
    Hola, el año pasado me afecto a las tomateras algo parecido a lo que describes en el post, las hojas nuevas salen arrugadillas y de un color amarillento, como en la fotillo adjunta vamos, si es esto lo que les pasa a tus tomates, pues BOTRITIS, mala zona el norte para esta planta, dales algo YA, y retira las partes afectadas, te describo la evolucion de la enfermedad, primero eso, te levantas un dia y hojas nuevas amarillas y arrugadas, los racimos de flores pudren y no llegan a convertirse en tomatitos, pero la planta sigue creciendo, y con fuerza un poco fea, pero crece, despues ya lo ves en los tallos se ponen de color marron grisaceo y se secan,las hojas que veas afectadas ya no se curan se quedan deformadas y como si estubieran deshidratadas y finalmente si alguna flor se aguanta y llega a formar tomate, pues tambien se pudre, el año pasado de 10 tomateras recogi 2 tomates en toda la cosecha, cuando me entere de lo que pasaba era tarde, tenia metido el hongo hasta las raizes, es bastante dificil de tratar asi que cuanto antes mejor, parece ser que la iprodiona funciona, pero bueno a mi desde luego NO, tambien es cierto que estuvo lloviendo por estos parajes hasta agosto, y eso a los tomates no les pone muxo, suerte y caña al hongo.:metralleta: :9999991persecucion:
    [​IMG]
     
  3. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    No Xabi la cosa no me parece que va por ahí, de momento. Por lo proto no tengo las hojas amarillas. Pongo una foto para verlo mejor.

    [​IMG]

    Un saludo.

    Javier Gómez
     
  4. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Saludos javi

    si las plantas tiene varios dias de trasplante y ya superaron la flacides de las hojas superiore que susede con frecuencia cuando trasplantas y la tierra no tiene la suficiente humedad observa tu fertilizacion puede ser que el sustrato tenga demaciada sales o fertilizantes acumulados y esto proboca que las hojas se se tuersan y no se vean terzas y suabes como es normal

    te mando esta foto como ejemplo

    [​IMG]

    Me despido
     
  5. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Gracias por vuestras respuestas. Puede que la planta se vea afectada por el transplante. De todas formas os mantendré informados de la evolución. Por lo pronto ya han echado las primeras flores.

    Un saludo.

    Javier Gómez
     
  6. Carolinita

    Carolinita

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola, yo tengo 8 tomateras que hasta ahora han estado creciendo estupendante, con buen aspecto, pero desde hace unos días también me ha ocurrido lo que a Javi, no sé, la verdad es que no creo que haya cambiado nada, solo que hace más calor??? No sé si debería regarlas más a menudo, lo hacemos cada 3 días. Ya tienen florecillas, van saliendo más cada día, pero las hojas están más pochas. estas son tomateras bajas, no sé si por el peso también es normal que las hojas queden así. Ya me decís cosas, que es la primera vez que plantamos tomates.
    Gracias.
     
  7. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Buenas tardes, tenemos dos hilos abiertos con la misma pregunta hojas superiores o nuevas de tomateras arrugadas, en mi caso de 18 tomateras tres tomateras marmande estan en esa situacion y tambien me gustaria saber que les `puede pasar por si es una enfermedad contagiosa para las otras existe un virus que podria ser la causa pero no estoy seguro, casi fijo que a algun experto le ha pasado antes y si fuera un virus digo yo que lo mejor seria quitarlas, pero si no lo es ya las tengo ya grandecitas y con tomatitos a ver si alguien nos lo aclara, gracias de antemano. jose
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Esta pregunta se hace casi cada año y algunos expertos han dicho otras veces que es normal que las hojas se "acanalen" debido a la diferencia térmica que aún hay entre la noche y el día en algunas zonas de España.

    Quizá en vuestro caso puedan ir por ahí los tiros...
     
  9. Yo ya lo puse en el otro post a mi me ha pasado y es por lo que dice Picarona yo no le daria más importancia si la platna se desarrolla fuerte
     
  10. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola a tod@s.

    Las tomateras, según yo creo, arrugan las hojas debido al tiempo. Cuando sufren de frio y mucha agua, la planta tiende a arrugarse. Lo importante, cada día lo pienso más, es no adelantar el transplante a las fechas habituales de cada zona. Puede que siembres unas semanas antes, pero eso al final no se recupera tan fácil como te hagan unas jornadas de mucho frio y lluvia.

    Este año a mi me pasó. Aquí en córdoba sembre hace ya tiempo y coincidio con unas semanas de mucha lluvia y frío. Ahora las plantas están bonitas, pero le ha costado pillar hongos y sufrir para ponerse de nuevo en forma.

    Saludos.
     
  11. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Puede ser un "curly top" viral,utiliza Nitrofoska foliar y aplica 1 vez por semana, hasta que los brotes sean normales.Controla insectos chupadores.
     
  12. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Hola compañeros. Como os prometí os adjunto una foto con el avance de los tomates en maceta un mes despues de la consulta. La planta aunque continua con las hojas un poco arrugadas (no siempre) yo creo que se ha desarrollado bien, ya tiene tomates visibles y simplemente por tenerla protegida en la pared de la cabaña que da al mediodia a crecido más del doble que las plantas que tengo en los bancales lo que me confirma que aquí en Asturias hay que proteger los tomates para poder garantizar una cosecha un poco decente.

    jdv1212100315x.JPG

    Un saludo. Javier Gómez
     
  13. theGoyo

    theGoyo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todo el mundo.
    Me acabo de incorporar a infojardin, he visto vuestro foro y creo que a mis tomateras les pasa algo parecido.
    Es la primera vez que cultivo algo y lo estoy haciendo en macetas en la terraza ;como soy novato se que estoy cometiendo muchos errores, pero las tomateras no me iban mal del todo, y de repente no sé qué les pasa ya que se les han empezado a arrugar las hojas y a salirles manchas.
    Os adjunto unas fotos por si os sirven para identificar lo qué les pasa.

    Un saludo y gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]