Pimientos de Padrón: ¿cuándo sembrar?

Tema en 'Pimientos de Padrón' comenzado por txanan, 7/7/06.

  1. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Hola: Tengo un semillero de pimientos de padrón que les esta costando crecer la tira. Los sembre el 25-5-06 y todavía solo miden unos 6 cm y la estan saliendo las segundas hojitas.
    Los puedo sembrar ya? o tengo que esperar a que sean mayores?
    No creeis que ando un poco tarde para poder recoger algo de cosecha?
    Que me aconsejais?
    Gracias
     
  2. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Re: Pimientos Padrón

    Se me olvidaba deciros que es en La Rioja Alta.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Pimientos Padrón

    Hola txanan, no es tarde y me parece extraño que vayan tan lentos, riegalos y ponlees algo que no les de mucho sol, verás que crecen y espera un poco más, ahora lo que puedes hacer es traspasarlos a bandejas de alvéolos o tiestos pequeños como puedes ver en la foto de la misma clase sembrados hace unos 20 días y en poco tiempo ya irán al terreno.
    Saludos

    https://img334.***/img334/7938/julio167wy.jpg
     
  4. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Re: Pimientos Padrón

    yo los compre donde compro todas las plantas y me dijeron que en nuestro clima siempre picaban, y a fe que es verdad. Mi mujer que es mas valiente que yo en lo del pique no pudo con el segundo, y yo con el primer mordisco ya estaba bebiendo agua y comiendo pan. Uno de mis hijos me miraba con cara de decir " tu eres tonto, si pican porque los comes", y no pude explicarle que lo que tu plantas se debe de probar siempre por que aunque no sea mejor que lo que compras, a ti te sabe mejor
     
  5. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Pimientos Padrón

    hola. YO he estado buscando semillas o pimientos de planten y me dicen que es tarde. no encuentro ni en el mercadillo que me recomendó si no recuerdo mal leia. ni semillas y he ido hasta el leroy merlin que es mi surtidor de semillas......claro que ahora que lo pienso no he conseguido que me creciera nunca nada. Lo unico que estoy llevando un poco bien son los tomates cherry y los planté yo de tomates directamente.
    saludos, mamen....

    no sabeis las envidia cuando veo como lo teneis todo y yo ......:( :(
     
  6. ViveiroAngustia

    ViveiroAngustia A Germinar!!

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Betanzos (A Coruña)
    Re: Pimientos Padrón

    Hola, el problema de que pique el pimiento de padron, aunque no se sabe bien a ciencia cierta, en galicia, se achaca al tipo de terreno y sobre todo al riego, han de tener, en su etapa madura abundancia de agua y un terreno que sea minimamente drenante. Si alguien quiere un pimiento muy muy proximo al de Padron, que no pica, que compre semillas de pimiento Celta, que es una variedad hibrida que ha sacado la casa Ramiro Arnedo y se aproxima mucho al Padron, tanto en produccion, como en sabor. Un saludo.
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Pimientos Padrón

    Hola a tod@s¡¡¡¡

    Os leo muchísimo, huerter@s y macetohuerter@s, se aprende un montón con vosotr@s.

    Por una vez, tengo algo que aportar ;) . txanan, aquí los pimientos de Herbón (parroquia de Padrón de donde son oriundos :happy: ) se siembran a partir de enero, resguardados. Y se trasplantan en cuanto la plantita tiene el tamaño óptimo. Son muy sensibles al exceso de calor, la planta debe ya estar desarrollada cuando llegan los calores veraniegos. Eso sí, la producción es muy abundante.

    En cuanto a picar o no picar...¿quién sabe el motivo real?. Sólo sé que se compra en Padrón la semilla a las cultivadoras, el día de mercado, y te preguntan si quieres semilla de los que pican o no...:11risotada: .

    Saluditos :13mellado:
     
  8. ViveiroAngustia

    ViveiroAngustia A Germinar!!

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Betanzos (A Coruña)
    Re: Pimientos Padrón

    El picor es debido a una sustancia que genera la planta, se supone que como defensa para que los animales no se coman sus frutos, llamada capsicina. En el pimiento de Padron, o de Herbon como bien tu has dicho, hay plantas que segun el clima y la tierra tienden a generar mas capsicina que otras. Luego tambien hay otras variedades similares a Padron, como Couto, o Arosa que no pican, donde la picaresca da lugar a que se sustitiyan estas semillas por Padron cuando la gente los pide que no piquen. Si de una cosecha de Padron no sale ni un pimiento que pique, aunque sea ligeramente es seguro que la semilla o la planta no corresponde al autentico pimiento de padron. Un saludo.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Pimientos Padrón

    Anda, o sea,..., se fomenta la leyenda urbana (hortelana, mejor dicho :11risotada: ), mezclando oportunamente semillas aquí y allá. Típico de nuestros paisanos, tan dados al misterio y las historias con intriga :smile: .

    ViveiroAngustia, gracias por la info, es realmente interesante ;).


    Saluditos :13mellado:
     
  10. ViveiroAngustia

    ViveiroAngustia A Germinar!!

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Betanzos (A Coruña)
    Re: Pimientos Padrón

    Simplemente es una manera de asegurarse que el cliente crea que ellos controlan los que pican y los que no, simplemente nadie puede garantizar eso. En nuestro vivero se siembran aproximadamente unos 60 o 70 mil plantas de pimientos de Padron, y tengo clientes que de la misma partida, osea, de la misma bandeja, plantaron una parte en un terreno, y otra en otro, y unos no se podian comer de lo que picaban y los otros eran casi todos dulces. Solamente se puede garantizar como dulces, variedades muy similares, como Couto, Arosa, Morrete y la mas similar Celta. El problema es que tu te llevas de los que no pican, y al no tener la referencia de una planta de Padron te pueden parecer iguales cuando no lo son. Los otros suelen tener mas cantidad de semilla en el interior del pimiento, y si no los recolectas con un tamaño muy pequeño, entre 3 y 6 cm de longitud suelen tener la piel mas dura a la hora de comerselos. Ademas, en todos estos el fruto apunta hacia arriba, excepto el Celta, cuando en el padron el fruto apunta siempre al suelo, es una manera bastante fidedigna de saber si nos han dado gato por liebre. Un saludo.
     
  11. nekase

    nekase

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    A orillas del Ebro
    Re: Pimientos Padrón

    Por poco que sea, voy a aportar mi experiencia a este temilla.

    Este es mi primer año de huerta en macetas y tengo plantada una mata de pimientos de Padrón (procedente de semillas compradas personalmente en Galicia).

    Me ha dado unos cuantos pimientos y, según me dijo el de las semillas, "el secreto para que no piquen es regarlos mucho y no dejar que crezcan demasiado". Y doy fe de ello.

    Han tenido mucha agua y no me han picado, excepto uno que se desmadró en tamaño y no hubo valiente que le pegara más de dos mordiscos sin echar una lagrimilla (y no era por pena de comerse el pimiento, no).

    Además, hace un semana que empezó a marchitarse (o eso creía yo) y cuál ha sido mi sorpresa al ver hoy que, tras podar todas esas hojas tan feillas que se le estaban quedando, está brotando como una loca. Supongo que en breve me dará otra ronda de pimientos (porque crecen a una velocidad que ya la quisiera yo para mis tomates).
     
  12. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Re: Pimientos Padrón

    Ya tenéis pimientos, que bién!!! Pues me apunto. Mi padre también dice lo mismo, que los pimientos tienen que estar húmedos y cogerlos antes de una semana, creo, vamos que no hay que dejarlos crecer mucho, que si se hacen grandes seguro que pican. Yo este año planté, pero como a las semillas les costó mucho arrancar, pues voy un poco retrasadilla. No me importa, es lo primero que planto y esoy superilusionada, solo con que me pueda comer un pimiento... Aunque me parece que el año que viene plantaré las variedades que decís que no pican... para no sufri
     
  13. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Re: Pimientos Padrón

    Gracias Destri:
    Hare lo que me dices. Sigue fielmente tus consejos porque veo que entiendes mucho del tema y la prueba es la huerta que tienes.
    Los transvasares a unos tiestitos y esperare 15 días más. Más no puedo esperar porque luego me voy de vacaciones y sino no me daría tiempo a plantarlos.
    Muchisimas gracias por tu contestación y tambien por la de los puerros.
     
  14. Xabier

    Xabier

    Mensajes:
    4
    Re: Pimientos Padrón

    Hombre si que es complicado para conseguir que no piquen, yo soy de muy cerca de Padrón, aunque vivo en Málaga y me traje unas plantitas que he guardado para este año, y nunca me ha picado ninguno, dentro del tamaño de recolección lógico 4 ó 5 cm a partir de ahí tu mismo... Una de las manias que tienen los que los cultivan, es por norma solo regarlos al pie, que nunca se mojen las hojas. Yo siempre he cumplido ese dicho y siempre he cojido pimientos sin pique, de todos modos tiene mucho merito que en medio alguno dé la sorpresa, sobre todo si es la suegra el que lo pilla, jejeje.
    Un abrazo
     
  15. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Pimientos Padrón

    Aunque no tenga nada que ver con tan interesantes y instructivos comentarios sobre el pimiento de padrón,comentar que estoy de acuerdo con txema que lo que planta uno siempre sabe mejor que lo que se compra(aunque pique más).