Mildiu en tomates y judías tengo

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por topita, 23/5/10.

  1. Bueno acabo de venir del huerto y tengo mildiu en tomates y judias. Esta en su estado inicial y esta tarde quería ir a echarle algo. Os cuento los productos que tengo y asi me podeis decir que es mejor. Tengo cobre, cardo bordeles y biofungi. ¿cómo harías el tratamiento? lo digo porque yo el año pasado tube pero ya estaba muy avanzado por lo que el tratamiento fue cortar lo infectado.
     
  2. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Problema: mildiu

    Yo cortaria lo afectado, cuidando de no contaminar al resto, quemar o desacerte de lo cortado y tratar lo sano con preventivos tipo cobre mas azufre, en la presentacion que te sea mas comoda.

    Una vez instaurado el tratamiento es dificil por lo que mejor retirar lo afectado.
     
  3. Re: Problema: mildiu

    Ya quité todas las ramas de los tomates y lo único que he visto algun tallo con alguna mancha. Lo que no se si echar el cobre con el biofungi. Lo digo por lo del tiempo de seguridad ya que las judias estan en plena produccion.
     
  4. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Problema: mildiu

    Yo suelo mezclar azufre soluble con sulfato de cobre en polvo. Los disuelvo en agua y echo.

    El plazo de seguridad no es muy grande. Tú eres quien debe valorar si puedes esperar unos dias a recoger las judías, pero solo les puede "salpicar" un poco. Es un tratamiento de contacto que con un lavado se va y ademas no es tóxico grave en pequeñas dosis.

    Yo si que lo echaría.

    Saludos

    Edito:

    Añado informacion de la ficha tecnica de Biofungi:

    El tratamiento con BIOFUNGI es totalmente biológico y no tóxico, no existe posibilidad de intoxicación ni para las personas que lo aplican, ni para los seres que puedan comer cualquier fruta, hortaliza o planta tratada, no produce residuos tóxicos. No provoca ningún cambio biológico ni en el aspecto ni en la forma de los frutos.

    Tiempo de seguridad: ¡NULO! (0)
    Las plantas, hortalizas o cualquier fruta que se trate con BIOFUNGI, no tiene consecuencias tóxicas aunque sea ingerido o consumido inmediatamente después del tratamiento.
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Problema: mildiu

    Topi, si ya tienes el mildiu en la planta, el cobre no le hará nada.

    El azufre no combate el mildiu, y el cobre actúa como preventivo. Una vez atacada la planta, no te lo quitará.

    No sé nada el biofungi, pero algo me dice que tampoco va a ser un gran remedio.

    Si realmente quieres conservar las plantas y cosechar tomates, tendrás que echar mano de algo más fuerte.

    Si tienes algún tallo tocado, lo mejor, arrancar la planta de cuajo, nada de quitarle alguna hojita.

    Ojalá me quivoque y todo te vaya bien con los remedios que piensas utilizar.

    Un beso
     
  6. Re: Problema: mildiu

    Hombre el año pasado las que estaban como éstas escaparon y aguantaron con el cobre, lo mismo fue suerte. Mañana iré a dónde voy siempre y se lo diré peor claro lo malo es el plazo de seguridad con las judias. Lo mismo en judias pongolo basico para escapar y el resto pues algo con más chicha.

    Un beso guapetona.
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Problema: mildiu

    Belén acercate a donde compras los productos (los del lado oscuro) y déjate de bromas ,pide un fungicida contra el mildiu sistémico y lo aplicas yo te puedo recomendar marcas como el RADOMIL pero no se si lo encontrarás.
     
  8. Re: Problema: mildiu

    Pues nada si toca irse al lado oscuro con tal de no perder la cosecha como el año pasado... que mala leche la verdad pero tanta lluvia y luego osl ni con preventivos he escapado.
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Problema: mildiu

    Topita,

    El caldo bordelés, oxicloruro de cobre, etc actuán como preventivo. Sin embargo si le echas sobre las plantas afectadas te aguantarán posiblemente hasta que puedas cosechar. Siempre y cuando no estén muy afectadas las plantas.

    El próximo año tendrás que echar cuando las pases a tierra después de cada lluvia y protejer los cultivos de la niebla.

    Un saludo
     
  10. Re: Problema: mildiu

    Marcelo la verdad que aqui está el tiempo siempre muy húmedo por lo que es difíl librarte de los hongos por mucho que hagamos. Luego llueve y no puedo ir por lo que...
    Bueno al final por ahora no estoy en el lado oscuro. La chica de la tienda me ha dicho que lo intente con tomillo rojo y un abono de algas. Se lo he echado y haber que tal. MAs que nada es que lo que tenia era de plazo de seguridad de un mes para patatas y con mucho plazo por lo que no me servía para algunas cosas. Por cierto tengo un mareo que me da algo del olor de lo que he echado, meno smal que son cosas ecológicas que si no... pero el proximo dia me pongo mascarilla.