Lucha contra la Tuta 2010. Novedades.

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Papalobi, 16/3/10.

  1. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Yo no entiendo de enfermedades de plantas pero lo de Leoberna y los tallos negros no me suena a tuta.

    Os subo unas fotitos que aleegran bastante el foro.

    El jueves pulvericé con azadiractina 3.2% mezclado con Etofenprox 30%
    Las tomateras hoy estaban sin bichitos y me atrevo a decir que lo que el jueves eran galerias de tuta hoy eran un superagujero en la hoja(¿Es posible?). Increible. No he encontrado ninguna galería pero si unos agujeros bestiales.
    El domingo, en la trampa de feromonas (bandeja con 10l de agua) que puse el sabado por la tarde, logré atrapar 2 tutas. Si me llega a tiempo el material esta semana les echaré bacillus + oxicluro de cobre + mancozeb.
    Ahí van las fotos:
    [​IMG]
    ¿Esto son cagadillas?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo, espero que os guste la foto de la efémera (creo).
     
  2. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    ..........
     
  3. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Una aplicacion a la semana.

    Para esa cantidad yo añado el equivalente a una cucharada de cobre y azufre, solubles. Todo dependera de la presentacion y de la concentracion que dispongas.
     
  4. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Muy buenos días,tengo unas 40 plantas de tomates ,unas cinco variedades: cherrys,goliat,valenciano,negro de crimea,raf.
    Hoy he coemnzado a prevenir ,gracias al barbudo!! tengo las matas HERMOSAS!! pero no me quiero dormir como fauno a la sombra de nada :meparto: .
    Como soy hortelana vieja y ( lo de vieja es por la trayectoria ,la edad se lleva en otra parte) este año me tube que dejar seducir por los químicos, tengo un pequeño huerto-jardin ecológico de 11x5 mtrs,en donde tengo de todo,pero el finde pasado hablando en la cooperativa del pueblo con los vecinos,me asusté bastante ,estaban todos reunidos hablando peor que reunion de viejas,como soy un bicho curioso me acerqué a oir como quien no quiere la cosa ,LLEGÓ LA PLAGA ,me cachis!! y yo preguntando :que plaga ,era inebitable ,la tuta ,hongos negros ,larvas ,.......................Ahí nomas comencé apreguntar que hago ????a uno de los vendedores y hortelano,me traje de todo ,a verrrrrrrrrrrrrrrrr ,se entiende ,preventivos ,cebos ,funguicidas ,yo hasta ahora no veo nada ,solo las malditas tijeretas y hormigas ,que pululan por tooooodo el huerto ,pero como prevenir no cuesta nada comencé con el control.
    He puesto el cebo de feromonas para la tuta, fumigué con un insecticida acaricida de amplio espectro, un funguicida preventivo y veré de mañana espolvorear el azufre ,lamentablemente mi huerto ecológico se verá afectado pero hace ya dos años que vengo perdiendo la cosecha de pimientos ,tomates y berengenas ,este año quiero que todo salga medianamente bien.
    Los productos que uso son desarrollados para huerto familiar ,estos son :ABASI: insecticida acaricida de amplio espectro.
    SHARK: insecticida para fru tales y hortalizas.
    DRYCOP 50DF:funguicida preventivo de contácto ,(cobre en forma de oxicloruro).La marca SIPCAM JARDIN.
    En esto soy nueva ,espero no errarle con los productos ,seguiré informando.
    Saludos.
     
  5. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    ..........
     
  6. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Te deseo toda clase de suertes, pero no creo que estés aplicando los productos adecuados. El Shark (etofenprox) es un muy buen aliado para alternar con un producto específico para la tuta (Los dos mejores son El Spintor y también el altacor; yo te recomiendo el primero) en la segunda fase de infección, o sea, cuando la cosa se pone seria.
    Pero echo en falta el bacillus, es fundamental para la primera fase de infección, y también para alternar en la segunda fase con los productos específicos.

    Pregunta cualquier duda que te surja porque aún estás a tiempo.
    Saludos.

     
  7. VICENTe_valencia

    VICENTe_valencia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    humedo , caluroso
    Lo ke voy hacer esta temporada primera sulfatada con spintor se la di el sabado y de momento sin novedad aunke ya vi alguna ahora de momento en mi huerto ni una pero en la zona betera olocau lliria ya hay ahora el sabado con bactur (Bacillus thuringiensis var. Kurstaki) pero lo tirare casi de noche ( es fotosesible) y algo de trampas de esas rojas ke llevan las hormonas asi espero comerme algun tomate
    aparte de tirar azufre y para caracoles y demas el año pasado entre los conejos y la tutta acabe asta los..........
     
  8. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Preguntar???? PREPÁRATE PARA EL BOMBARDEO!!JA,JA,J,JA......... recien entro de ver las matas de tomates ,para mi sorpresa encontré la bandeja del cebo con 10 polillas de tuta ,encima de algunas hojas otras 10 mas o menos que maté con ganassssssss...ahora ,como te imaginarás ,de experiencia con la tuta CERO !!,así que me pongo en tus manos ,no deseo gastar lo que no tengo ,para eso las dejo que se hagan un baquete ,te estoy leyendo y veré si en la cooperativa hay algo de lo que me recomiendas.
    TE PUEDO PEDIR UN FAVOR??Me gustaria una lección rapidita de como encarar esto ,se agradecerá con creces!!Por que leo y leo ,me enredo (y no se para donde salir)Un gusto leerte!!:5-okey:
     
  9. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
  10. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo utilizo Azufre Quimur soluble que para 5 litros la dosis que leo en las intrucciones es de 25 gramos y como Oxicloruro de cobre Beltasur 500 que para 5 litros la dosis que marca es de 20 gramos. Yo las mezclo.

    No sabría decirte pero puede que corresponda a una cucharilla de las de cafe con leche colmada, la de cafe me parece muy pequeña y la de sopa rasa puede que tambien sirva.

    Saludos
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Hasta hoy, en la trampa que puse en la terraza con la feromona no ha caido ninguna polilla y no he visto ningún signo de ataque.

    Sigamos tocando madera...

    Un saludo,
     
  12. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    AFORTUNADO!!
    Yo sigo descubriendo con horror como avanza,esta mañana despues de dejar a la niña en el instituto ,8 de la mañana ,me fuí derechito para la huerta,ayer noche me olvidé de regar ,asi que esta mañana despacito mientras vigilaba el riego me tiré de panza al suelo para ver desde abajo las matas de tomates,BIEN!!!!! me cachis!!! encontré la primera larva de tuta,regordeta,necesitaba las gafas asi que mientras las fuí a vuscar le di la hoja con la susodicha a mi marido para que la viera con tanta mala suerte que se le cayó y no la encontramos mas ,me quedé con las ganas de compararla con las imagenes para ver si no es otra larva,la de toda la vida,igual ,estoy en estos momentos a pleno sol dando otra repasadita visual para ver si lo mio es puramente psicológico o si las tías en una noche salieron,en la trampa hay unas 30 pollillas ,mi vecino (por escuchas y sin querer) tiene mas de 200 plantas y otro que linda con mi finca y esta a unos 50 metros, tiene unas 60 mas o menos ,NINGUNO ,Y REPITO ,NINGUNO ESTA TOMANDO MEDIDAS PREVENTIVAS ,a esto mi pregunta,soy la única estúpida que pone un cebo para 30 metros?? VIENEN TODAS A MI HUERTO!!! es increíble la falta de solidaridad o de empeño en cuanto a tratar males y poner un poco de remedio,veré si este año puedo DISFRUTARRRRRRR de algun tomate , berengenas y pimiento ,le pondré empeño ahunque solo sea para dar guerra.
    Me duele la cabeza de tanto pensar!!:meparto:
     
  13. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Layama dijo:"NINGUNO ,Y REPITO ,NINGUNO ESTA TOMANDO MEDIDAS PREVENTIVAS ,a esto mi pregunta,soy la única estúpida que pone un cebo para 30 metros?? VIENEN TODAS A MI HUERTO!!! "

    Tranquila, tu estás haciendo lo correcto. Acabas de empezar la guerra porque quieres comer tomates de los tuyos. Ya veremos si los vecinos comen tomates. Ahora hay que seguir las instrucciones del maestro Papalobi (oh! Sensei, soy tu pequeño saltamontes!) bacillus, spinosad y azidactarina. Cada cosa cuando toque.

    Una pregunta: He estado comprobando el plazo de seguridad del Oxicloruro de Cobre es alrededor de 10 dias (3 en invernadero pero no es mi caso). Por ahora no me importa pq no tengo tomates, pero, ¿Que fungicida puedo mezclar con los Bacillus cuando tenga tomates?, hay que pensar que este fungicida no debe tener mucho plazo de seguridad porque los tomates maduran con rapidez y he tenido bastante problemas con los hongos estos dos ultimos años a parte de la tuta.

    Un saludo y gracias. :5-okey:
     
  14. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    No me hagas reír mi joven padawan!!! ja ja ja :11risotada: . Ains, a lo que vamos, un buen fungicida que está muy bien de precio y con 3 días de plazo de seguridad para solanáceas es el clortalonil, te dejo la hoja de registro del producto, se llama Bravo, con las dosis, cultivos y usos autorizados por si te cuadra con lo que atacó el año pasado.

    http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/15101.pdf

    Layama, tranqui, tus dudas son las mismas que hemos tenido tod@s en algún momento. Mi suegro razonaba el hombre "yo creo que es mejor coger la feromona y tirarla al huerto del vecino para que se vayan para allá...", je je je, en serio, el trampeo es necesario para monitorizar y para reducir el número de machos, o sea, ralentizar la fecundación y puesta de huevos, tu vecino tendrá más que tú y antes que tú, y además no lo sabrá porque no podrá monitorizarlos.

    Tenemos las armas, tenemos un plan, este año serán pan comido. ñam ñam, nos las vamos a merendar.

    Saludos.




     

  15. Mi gozo en un pozo, yo lo que tengo es un producto que se llama Ainol creo recordar, lo que viene siendo aceite de neen. El problema es que no encuentro azadiractina a un precio razonable y en envase pequeño.
    ¿Sabéis de algún sitio donde la vendan?

    Saludos.