Lucha contra la Tuta 2010. Novedades.

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Papalobi, 16/3/10.

  1. Si tenemos que dar un máximo de 3 pases de spintor en la temporada, ¿no es aun pronto para comenzar a utilizarlo? Yo pensaba esperar a tener daños claros en las tomateras, pero si el General papalobi dice que hay que atacar al mas mínimo movimiento del enemigo, en la mili me enseñaron que hay que cumplir las ordenes de los superiores :mrgreen: al ataqueeeerrr

    Saludos.:metralleta:
     
  2. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    3 pases es lo que se recomienda enfocado sobre todo a grandes explotaciones y siempre para evitar resistencias. Ten en cuenta que una gran explotación en la fase crítica de infección alterna spintor con bacillus y dos o tres materias activas más, pero en nuestro pequeño huerto no podemos invertir en tantos productos, de modo que si en vez de tres son cinco, no pasa absolutamente nada.

    Saludos.

     
  3. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Buenas madrugadas a todos/as aparezco por aqui, aunque este es mi hilo favorito y lo leo a diario aunque no participe desde hace algun tiempo, en primer lugar dar las gracias a PAPALOBI pues ya he recibido el pedido (la gorra me esta grande), y como me atacan las dudas como la TUTA a los tomates, vamos a ver si el envase es de 50 ml cuantos tengo que echar por litro de agua?, si la jeringuilla marca hasta 3 ml para cuantos litros de agua tengo con los 3ml? hace tiempo que no uso las medidas de capacidad y unas veces hablais de cc y otras de ml y de ahi mis dudas perdona papalobi es que hace muchos años que no uso las medidas de capacidad espero tu pronta y eficaz respuesta.
    ---OTRA MAS aplico ya el SPINTOR o espero a que esten afectadas las hojas?, suelo retirar con un colador sobre las 10 palomicas de cada una de las dos trampas que tengo, tus respuestas son ordenes que hay qu cumplir a rajatabla.
    SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  4. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    El spintor lo puedes usar cuando tengas daños visibles en la planta, mientras no, y después del pase de spintor, sigues alternando pases con los otros productos con normalidad.

    La dosis es de 2,5 ml o cc (que es lo mismo) por cada 10 litros de agua.

    Salu2.!!!

    PD: la gorra está currada, eh?, en cuanto al tamaño de vuestras cabezas ya sí que no puedo hacer nada, es talla única!!!

     
  5. Acabo de subir del huerto y ya he visto algunas galerías muy pequeñas en algunas hojas, mañana es cuando toca el ataque semanal, tocaba cargar las bombas con bacillus, ¿crees que ya es hora de cargarlas con spintor y lanzar mi primer ataque sorpresa o espero a un poco mas?

    Saludos.;)
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Pues pese a no haber caído ninguna polilla en la trampa con la feromona, ayer vi las primeras galerías en varias plantas.

    YA LA TENGO AQUIIIIIIII!!!!!!!!!! :icon_evil: :icon_evil: :pataleando: :pataleando: :martillo: :martillo:

    Di una pasadita con cobre, azufre y bacillus. Cambiaré la feromona por si estuviera pasada y si veo que cae alguna echaré mano del Spintor.:metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta:

    ¿La oruga de la tuta es un bichejo como de unos 2 mm y de color amarillo ?

    Un saludo,
     
  7. Buenos dias a todos la gente de este hilo. Sigo leyendolos aunque por aca no es el tiempo de tomate. Mi duda se presenta porque como ya lo he dicho antes no encuentro en mi pais pagina alguna clara y sencilla para pequeñas huertas acerca de como combatir la TUTA. Ayer me he comunicado con un vivero muy grande preguntando por productos que ustedes nombran acá y me han contestado que no tienen, por ejemplo de feromonas no conocen nada, me ofrecieron LACOXSAN y quiero si es posible que me digan (en todo caso PAPALOBI) si saben algo de esto y si cumple las funciones de ataque contra la plaga. Desde ya muchas gracias.
     
  8. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    bueno gente yo tengo una duda espero que me la podais solucinar.

    cuanto bacillus hay que hechar para 1 l??
    alguien dijo una cucharada pero de las de cafe o de las de sopa, y que hago a ras o colmadita??
    ayudaaaaaaaaaaaaa.


    el acite de neem si que lo tengo claro 3 cc o 3 ml por litro y ahora mismo funciona perfectamente.

    pero es que el bacilus me lo vendieron en una cajita y vienen 4 sobres y cada sobre es para 5 litros. y el año pasado hize 5 litros y ahi tengo para 2 meses

    y luego no era eficiente ya me entendeis que pierde mucho efrecto y solo quiero hacer la cantidad que vaya a usar cada vez.

    cuanto bacilus tengo que hechar para 1 l de agua???????

    gracias desde ya, espero vuestras sabias respuestas.

    pd, ya tengo tomatitos verdes, que espero salvar de la dichosa tutua
     
  9. juanlu

    juanlu

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Huetor Tajar
    buenas tardes. Ayer puse la primera trampa, y esta mañana he contado más de 50. He de decir que las plantas de tomate que tenemos están en pleno campo, ocupan una superficie bastante grande (hay unas 500 aprox.) y la parcela que hay junto a ellos está sembrada de patatas, otra solanácea a la que suele atacar la tuta absoluta. Hasta ahora no hay daños en las tomateras ( aún no tienen flores), el problema vendrá cuando saquen las patatas y aren ese terreno, para entonces intentaré estar prevenido. Ya os contaré. Saludoooooooooos
     
  10. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    se me habia olvidado poner que el bacillus es de la variedad Bacillus thuringiensis, no se si serviria de algo.

    a ver si alguien me puede decir la dosificacion para la tuta que no lo encuentro por ningun lado ni en internet.

    para 1 L de agua por favor.
     
  11. 1- La dosis del baillus 32% es de 1 gr por litro (aquí que es zona caliente se tira a 1,5 gr por litro), si la concentración es del 16% puedes tirar el doble 2 ó 3 gramos litro según zona.

    Lo que no te se decir es en cucharitas de café a que equivale. Vete pensando en comprarte una bascula de esas que pesan gramos, no son muy caras.

    Edito: Se me olvido decirte que el bacillus recomendado para la tuta es el Bacillus thuringiensis kurstaki y el porcentaje o cantidad de materia activa lo tiene que poner en el envase, es un dato importante para saber cuantos gramos hay que echar, que yo sepa los hay al 32% y de 16%, la dosis ya la tienes arriba.

    Saludos.
     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Gracias PAPALOBI eres un hacha, ya te decia yo que no andaba muy puesto en medidas de capacidad (hace 55 años ), ya lo tengo claro, en cuanto a lo que dice SCARA yo creo segun he leido que hay que aplicar unos 2 gr litro lo que equivale a una cucharadita del cafe rasa, (no colmada) si no es asi mke rectificais.
    ---PAPALOBI de momento yo miro las plantas y no veo muestras de ataque, solo que a diario suelo sacar de cada una de las trampas unas 10 palomicas, pero yo ya estoy comiendo tomates y de momento (toquemos madera) sin rastro de tuta, UNA PREGUNTA MAS tu crees que al haber aplicado BACILLUS, COBRE Y AZUFRE si me he pasado en la cantidad de estos dos ultimos se puede quemar las hojas de las plantas tratadas? UN MILLON DE GRACIAS y a seguir soportando a esta cuadrilla de ceporros que continuamente te bombardeamos, lo tuyo no tiene limite y desde este momento yo te propongo como sufridor en materia de la TUTA, AH por cierto que hay que hacer para valorar los comentarios que para uno tengan valor informativo?.SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS y lo de la gorra arreglado hombre
     
  13. Buenas a todos,me presento,soy de valencia y es la 1ª plantacion que hago,soy nobel en esto y voy un poco perdido y preguntando casi todo.
    Os cuento,hace un mes y medio,que plante tomates,y el despues de leer y preguntar,en el vivero que compre el planton,me dio 2 productos contra la tuta(ahora no los tengo delante y no el nombre)no es liquido,es granulado,me dijo que era un gramo por mochila mas o menos.
    mi pregunta es si antes de que aparezca la temida tuta,puedo darle una pasada para prevenir?
    gracias de antemano y espero aprender mucho de las experincias de todos.
     
  14. tambien le puedo dar azufre y cobre?para que sirven realmente estos productos?
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Hola Mosen, el azufre y el cobre son solamente para prevenir enfermedades fúngicas. La tuta ni se inmuta....

    Un saludo,