Tomatera con manchas alargadas marrones en el tallo

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por falsamon, 9/6/10.

  1. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Buenas noches a tod@s, hace tiempo que no pasaba por aqui, la verdad es que no tengo mucho tiempo!!
    Es el segundo año que hago huerto y el año pasado tube un problemon con los tomates y al final perdí casi toda la cosecha. Intento hacerlo lo mas ecológico que puedo y solo utilizo cobre y azufre, aunque no me vastó para parar esa enfermedad.
    Os esplico, la tomatera esta bien y de repente le empiezan a salir manchas alargadas en el tallo (como las betas en la madera) de color marron y se empieza a morir las ramas y hojas cercanas asta que muere toda la planta. Los tomates que se estan formando salen como deformados y a veces como picados y medio pudridos por dentro.

    Como una imagen vale mas que mil palabras, os cuelgo unas fotos a ver si alguien sabe que es porque este año ya me lo ha cogido una tomatera!!


    P.D : Donde compro semillas,el cobre y tal me dijeron el año pasado que seguramente era de origen vírico!


    Gracias de antemano, un saludo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Tomatera enferma ayuda !!

    Hola Falsamon.
    Parece una quemadura producida por azufre. De todas formas, algún forero más experto te podrá contestar con más exactitud.

    Suerte.
     
  3. Jamin73

    Jamin73

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lena,Asturias,España
    Re: Tomatera enferma ayuda !!

    Muy buenas Falsamon , no me quisiera equivocar pero porlas fotos tiene toda la pinta de ser un hongo que te ataca ala planta hasta que tela seca.¿Cuando riegas, el agua no te tocara la planta directamente ? por que la mayoria de esos hongos se deven al riego .Si es asi contestame y te informo . Un saludo y esa planta tiene mal aspecto .
     
  4. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: Tomatera enferma ayuda !!

    Pues yo te diria q es mildiu, tiene toda la pinta.

    Aunque se ve avanzado intenta echarle cobre, aunque el cobre es preventivo, no curativo, sino y muy a mi pesar, tendras q pasarte al lado oscuro y usar algo como el Ridomil mz o similar, y esperar q con suerte te funcione.

    Yo le cortaria tambien los chupones.

    Un saludo.
     
  5. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Tomatera enferma ayuda !!

    Buenos dias a todos y gracias por responder. A ver voy por partes :
    troylp81, de momento esta temporada todavia no le he echado azufre solo he hecho tratamientos preventivos con cobre.

    Jamin73, no se ve muy bien en las fotos pero tengo instalado riego por gotero asi que el único agua que toca la planta es la de la lluvia.

    cañosll, le echare otra vez cobre pero como he dicho a troylp81 este año ya llevaba unos cuantos tratamientos preventivos con cobre y queria combinar con el azufre. El año pasado le eché un producto ya para tratar el mildiu que se llama SPONSOR de la casa Mmasso. Es un antimildiu sistémico y de contacto pero el año pasado no me valió para nada!
    De echo el señor mayor que me vendió los fitosanitarios me comentó que lo mejor que podía hacer era arrancar la planta o plantas afectadas sino me cargaria todas las demas, y no lo hice. Evidentemente pasó lo que me dijo y solo pude provar los tomates mas primerizos,se me murieron todas de lo mismo que veis en las fotos!!

    Creo que la mejor solucion sera arrancar la mata mala y echarle antimildiu a todo el resto y rezar para que no me lo hayan cogido ya!!
    Que opinais?
     
  6. Jamin73

    Jamin73

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lena,Asturias,España
    Re: Tomatera enferma ayuda !!

    Buenos dias Fansamon , No sé como sera el tiempo en tu zona , pero aqui en asturias si no los tapas o lostienes en un invernadero ,con tanta lluvia se pudren todos , yo los tengo en invernadero y el primer año no ventilava vien y se me empezaron a poner como los tuyos . prove a quitar lapiel enferma con una navaja vien afilada y despues le di con un pincel con coblre y parecia que se curaba . pero tiene que ser nadamas que sale la primera mancha. Si no quieres arrancar la planta , tienes que ir cortando las ramas que tengan manchas y no uses esa navaja para otras plantas , si no estenderas la enfermedad , desinfestala con alcohol. Esto de los tomates requiere mucha paciencia y provar varias cosas así vas aprendiendo. Un saludo y si te puedo ayudar en algomas aqui me tienes . Si los tienes fuera y sin cubrir tienes que sulfatar con caldo bordeles cada 15 dias , sino no conseguiras nada. Un saludo.
     
  7. EL PIRATA ROBERTS

    EL PIRATA ROBERTS Pirata-Jardinero Novato

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Oviedo (Asturias)
    Re: Tomatera enferma ayuda !!

    Observando las fotos y escuchando vuestras entonadas respuestas, me quedo con los retales de los sabi@s señor@s expert@s tomater@s

    Deduzco entonces que hay que enfrentarnos a el mal cuanto antes mejor, y me asalta una duda Jamin73, Que temperatura tenias en el invernadero cuando tuviste los primeros problemillas??
     
  8. Jamin73

    Jamin73

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lena,Asturias,España
    Re: Tomatera enferma ayuda !!

    Muy buenas , Pirata Roberts.
    No te se decir. Porque fue´el primer año que empece con el invernadero y fue unos dias que no pude ir . Como no abri las ventanas tuve mucha condensacion y me enfermaron los tomates . Los que les pele la mancha marron hasta llegar a lo verde se fueron recuperando y les fue saliendo piel nueva ,pero tuve que ir quitando las hojas que estaban mal y al final consegui algun tomate . Ahora llevo 4 años con el y procuro ventilar lo mejor posible . un saludo y me alegra ver que los Asturianos nos gusta la huerta. Es toy intentando meter fotos , pero de momento no puedo.
     
  9. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: Tomatera enferma ayuda !!

    Pues yo desmonte el invernadero y a la chimenea, ocho ventanas y dos puertas en un invernadero de 5x2,5 m cuadrados, todavia podeis verlo en mi album de fotos, caldo de cultivo de todo tipo de bichos, pase por ....pulgon, orugas, la mosca blanca me ponia las tomateras de ese color, en fin, una ruina, asi q he vuelto a lo de años anteriores, todo al aire libre.

    Jamin, por supuesto q nos gusta la huerta, de echo tenemos un hilo los asturianos y nos reunimos cada poco, somos unos veinte, dentro de 15 dias tenemos una KDD a nivel nacional, viene gente de toda España, si quereis acudir ya sabeis, pasaros por la KDD EN ASTURIAS, es del dia 25 al 27 de junio.

    Un saludo.

    Puxa Asturies.
     
  10. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Tomatera enferma ayuda !!

    Buenos dias

    Yo he leido en un foro francés a un cultivador profesional ecologico que la infusion de salvia oficinalis es curativa contr a el mildiu.
    Ademas, puedes alternar con bicarbonato a razon de 2gr/L (mas que nada para que los honhos no se desarrollen).
    Igualente, parece ser que el aceite esencial de romero disuelto en agua es curativo.
    Saludos y suerte.
     
  11. EL PIRATA ROBERTS

    EL PIRATA ROBERTS Pirata-Jardinero Novato

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Oviedo (Asturias)
    Re: Tomatera enferma ayuda !!

    Jamin73, CañosII, Chi,Troylp81, se requiere vuestra ilustre ciencia tomatera para analizar otro caso de posibles hongos en planta.

    Ir por allí y Echadle una mano al dilema planteado por Gabriel Eduardo
    ¿Qué les pasa a estos tomates?
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Tomatera enferma ayuda !!

    A nadie le sorprende que la mancha sea alargada?

    La verdad es que nada mas ver la foto, yo pensé inmediatamente en el mildiu, pero me parece extrañísimo que la mancha sea alargada. Y dice Falsamon que el año pasado también era asi.

    Me parece rarísimo que siempre sea asi.

    Y los tomates? la mancha en los tomates también suele ser muy característica. Nos hablas de deformados y podres por dentro. Generalmente con el mildiu lo primero que le sale al tomate es una manchita por fuera que cada vez se vuelve más intensa.

    Y otra cosas que me sorprende es que no haya respondido al tratamiento. Yo creo que con el cobre, como ya tenga la enfermedad, nada de nada, pero los productos kímicos, sistémicos, si suelen dar resultado si la enfermedad no está muy avanzada.

    Falsamon, ante la duda, y viendo lo que te pasó el año pasado, arráncala, que vale más perder alguna tomatera ahora, que no toda la cosecha (y además, todavía podrías plantar)

    Un saludo
     
  13. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Tomatera enferma ayuda !!

    Buenas nochez Candín ayer fui a ver otro centro donde venden fitosanitarios y me dijeron que era la larva de tuta que hacía las cavidades por el tronco de la tomatera subiendo hacia los brotes. De aquí que las manchas sean alargadas y no afecten a toda la planta sino a trozos!!
    Me dieron un insecticida ecológico (Bacilus Thuringensis) y otro insecticida -acaricida químico y los tengo que combinar cada semana uno, pero ya he empezado mal porque ayer mismo empece el tratamiento y por la noche cayó una que pa que! o sea que el producto no creo que pudiese empezar a hacer efecto y el aga se lo llevó todo!
    Ya os contaré que tal fnciona y sinó arranco la tomatera que no quiero quedarme sin nada como el año pasado.
     
  14. Jamin73

    Jamin73

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lena,Asturias,España
    Re: Tomatera enferma ayuda !!

    Caños II ,fue una pena que desmontases el invernadero era precioso. El mio es echo casero pero al lau del tuyu ye como comparar un ferrari con un 600 . Yo tengo tol dia les ventanes aviertes y tengo puesto mosquitera en les ventanes y la puerta por que el añu pasau tuve problemas con les orugues de la mariposa . Y teniendolu aviertu tengo los tomates bien.Estoy intentando suvir fotos pero no soy capaz. Un saludo que presta mucho poder ablar de estos temas