¿Qué les pasa a estas plantas de tomate? Fotos

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Gabriel Eduardo, 10/6/10.

  1. Gabriel Eduardo

    Gabriel Eduardo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Asturias
    ¡Hola, buenas tardes!

    Tengo un pequeño problema con mis plantas de tomates que no tengo ni idea de lo que les puede ocurrir.

    He estado leyendo por aquí varios de los temas publicados pero no he conseguidpo encontrar nada similar a lo que me pasa a mí.

    Os dejo por aquí unas pocas fotos del aspecto de mis plantas para ver si alguien puede ayudarme un poco.

    [​IMG]


    [​IMG]


    Aqui os dejo una foto más detallada del aspecto de la planta:

    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo
     
  2. EL PIRATA ROBERTS

    EL PIRATA ROBERTS Pirata-Jardinero Novato

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Oviedo (Asturias)
    Re: ¿Qué les pasa a estos tomates? (tiene foto)

    La verdad no tengo gran idea, pero es posible que tengas el llamado marchitamiento del sur, marchita el follage, y las hojas pueden amarillear y se desarrolla un hongo blanco cerca del nivel del suelo. Revisalas a ver si das con él.
    En cuyo caso se pudre la raíz. Para contrarestar esta enfermedad, tendrás que usar algun fungicida. Si solo existen algunas plantas afectadas, tendras que elimínarlas incluyendo el suelo que rodea las 5 pulgadas de profundidad y alrededor del tallo.

    De todas maneras, Gabi, invocare a la brigada de sabi@s tomater@s para que te eche un cable.
     
  3. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: ¿Qué les pasa a estos tomates? (tiene foto)

    Hola y bienvenido Gabriel Eduardo:

    Uffffff, nos haces la pregunta del millon, dicen q es el virus del rizado amarillo del tomate, tambien lo ha tenido Candin (otra asturiana) es una pena porque hemos estado tomando un culete el sabado y no me acorde de preguntarle en q habia parado la cosa, pero lo q ya es preocupante es q seais dos los asturianos q lo tienen, esperemos q la cosa no vaya a mayores, porque segun he leido tiene mala solucion.

    Pasaros por el hilo de los asturianos, q cada poco nos reunimos y charlamos sobre huerta, aparte de comer y beber.:11risotada: :11risotada:

    El dia 25 de junio tenemos una Kdd aqui en Asturies a nivel nacional, mirad si podeis acompañarnos, estariamos encantados.

    Gabriel, siento no poder ayudarte mas.

    Un saludo.

    Puxa Asturies.
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿Qué les pasa a estos tomates? (tiene foto)

    Coño! esto es una epidemia!

    Hola Gabriel

    Mira las mias:
    [​IMG]

    [​IMG]

    las tres más afectadas quedaron como ésta:
    [​IMG]

    De 28 tomateras se pusieron asi 11. Siete ya las sustituí (gracias a la inestimable donación de CañosII). Las que dejé no tienen mal aspecto, pero este dia me fijé que no crecen. Están totalmente paradas. No se secan, pero tampoco crecen. Supongo que acabaré arrancándolas.

    En mis fotos no se aprecia bien, pero estoy segura de lo que les pasa es exactamente lo mismo que muestras en tus fotos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=198999
    Aqui me hablan de la posibilidad de que sea un virus. A mi esto se me escapa; no tengo ni idea de los efectos que pueden causar las enfermedades víricas. Aunque me pregunto que si no sería lógico pensar que poco a poco se "contagiaran" más tomateras. El primer dia que las ví eran once y dos semanas después seguían siendo las mismas.

    Gabriel, si llegas a averiguar algo, cuéntamelo por favor. Yo de momento no encontré más alternativa que arrancarlas

    Un saludo
     
  5. Re: ¿Qué les pasa a estos tomates? (tiene foto)

    Hola amigos; pregunta para Gabriel y Candin; Seguro que por las cercanias de las tomateras no haveis tirado ahora o anteriormente algun hervecida?
    A mi parecer este amarillamiento empezando desde el interio de la planta, parece que se han contaminado de hervecida, pero claro tampoco he visto nunca lo que hace este virus que nombrais, pero si lo he visto muchas veces en residuos de hervecidas.
    Saludos Peret.
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿Qué les pasa a estos tomates? (tiene foto)

    Peret, yo tengo metido entre ceja y ceja que ésto tiene algo que ver con algún herbicida, pero es que no me explico como pudo llegar hasta donde están las tomateras.

    Por otra parte, no acabo de ver claro lo del virus del rizado amarillo. Después de mirar y remirar las fotos de la página que me mostró Angel y su Nieta, veo claras diferencias.
    En el caso del virus, los foliolos se ponen amarillos desde el borde hacia el interior, quedando el nervio central muy verde. En el caso de estas tomateras, los foliolos empiezan a ponerse verdes desde del pedúnculo hacia el vértice y en muchos de ellos el amarilleamiento llega hasta la mitad del foliolo y de alli no pasa. Y tampoco se ponen rizados, como es en el caso del virus.
    No sé....que no acabo de ver claro que sea eso lo que las está atacando.

    Un misterio.......pero lo del herbicida no se me quita de la cabeza.

    Gabriel, es posible que a tus tomateras les haya llegado alguna clase de herbicida?
     
  7. Jamin73

    Jamin73

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lena,Asturias,España
    Re: ¿Qué les pasa a estos tomates? (tiene foto)

    Buenas noches, en la foto de Gabriel Eduardo beo que les echo cobre , ¿ no usaria esa fumigadora para echar hervicida y quedarian restos, o echaria mucha cantidad de cobre y quemaria la planta ?. Y Candin ¿ Harias tu lode el hervicida? . Un saludo para los dos y suerte aver si dais con la causa.
     
  8. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿Qué les pasa a estos tomates? (tiene foto)

    pues este problema no lo teneis solo los asturianos yo tengo unas 10 plantas asi y algunas tienen tomates desde hace tres semanas y no han crecido mas de 20 centimetros he optado por cortar las zonas que estaban amarillas y quemarlas no se si se reproducira en las otras zonas en un par de dias seguro que lo sabre, y un dato importante (creo) solo me ha salido en plantas campradas,en la que son plantones mios(cherry,pera y negro)no me ha salido, en las que compre raf y corazon de buey si,a lo mejor es solo casualidad pero hay esta el dato
     
  9. Gabriel Eduardo

    Gabriel Eduardo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Qué les pasa a estos tomates? (tiene foto)

    Hola gracias por el interes que os habeis tomado,con mis tomates,cabe la posibilidad de que pudiera haber restos de hervicidas, a pesar de que lavo la sulfatadora tres veces despues de cada mochilada que hecho.
    ¿habra posibilidad de recuperarlos? y como lo puedo lograr
    Gracias y un saludo
     
  10. Re: ¿Qué les pasa a estos tomates? (tiene foto)

    yo también tengo varias tomateras así (tengo un hilo abierto y se pueden ver las fotos). Comenzó la "enfermedad" a raiz de echarles extracto de neem y jabon potasico a la vez. Yo pienso que es una reacción de la planta a los insecticidas...si bien es cierto que de las 16 ó 17 plantas que tengo unicamente tres están así.
    Virus del rizado no se corresponde del todo con los sintomas que tenemos.

    Saludos.
     
  11. Re: ¿Qué les pasa a estos tomates? (tiene foto)

    Buenas tardes . os he estado leyendo y no salgo de mi asombro , porque resulta que yo tambien descubri dos tomateras de las 200 que tengo con ese problema y os dire que aparte de esas manchas mi tomatera esta guapisima por la parte de abajo nada de nada y trae ya tomates y creo que bien bien puede medir ya un metro largo , no paro de indagar y no las pierdo de vista para ver por donde salen , lo que no me entra en el coco esque si fuera una cosa grave porque no se lo pasan unas a otras porque ya estan bastante grandes y se rozan las hojas , ahora ya no porque les he cortado todo lo que he visto amarillear y hayer mismo rocie todo el huerto con azufre por debajo y por arriba , y cuando deje de llover ya les tengo preparado un farmaco para tratarlas . En cuanto a si puede ser un hervicida os dire que yo estube trasteando para eliminar unas hierbas que me traen loca y no puedo exterminarlas pero no se como se pueden haber contajiado como no sea por medio del calzado porque la mala hierba estaba a la otra punta del huerto y hay tengo tomateras mas cerca y no les pasa nada . Mirar .

    [​IMG][​IMG]
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿Qué les pasa a estos tomates? (tiene foto)

    Jamin73, yo no he tocado un herbicida en toda mi vida.

    Al saber, mis tomateras todas provienen de semillas que yo misma he sembrado y que tampoco eran compradas.

    Troylp81, tengan lo que tengan las tomateras, todas las que se ven en este hilo y las tuyas, que he visto en el hilo que has abierto, tienen exactamente lo mismo (al menos yo estoy convencida de ello). Y estoy convencida también que, en el caso de las tuyas no tiene que ver con el neem y el jabón.

    Aurelia, yo a las mias no les puedo cortar nada, porque están asi precisamente en las hojitas mas nuevas, justo por donde crece la planta. Y por abajo ya no le queda nada por donde la planta pueda desarrollarse (están podadas y este año, para variar, no se me había escapado ni un triste chupón)

    En el caso de Gabriel se menciona la posibilidad, aunque sea remota, del herbicida; En el de Aurelia también.
    Al saber y Troylp: existe esa misma posibilidad en vuestro caso?
    Porque si me decís que si, acabaré pensando que aunque yo jamás haya tocado esos productos, quiza algún vecino haya estado "sulfatando" por los alrededores.

    Un saludo
     
  13. Re: ¿Qué les pasa a estos tomates? (tiene foto)

    Hola a todos bueno en mi opinion tambien me la jugaria que es herbicida, y les puedo decir que con el viento viaja bastante, si no hay ninguna posibilidad de que sea esto tambien puede ser carencia de calcio y/o hierro, y para que se de esto tiene que ser un sustrato muy pobre. saludos :beso:
     
  14. Re: ¿Qué les pasa a estos tomates? (tiene foto)

    Buenas tardes , vilita ,me cuesta un poco creer que es hevicida porque el que yo utilice no lo puede transportar el viento puesto que el que yo hutilice hera liquido y en cambio si puede ser por algun otro producto que hutilice para curar la tierra antes de sembrar y que le haya restado nutrientes , cuando mejore el tiempo los boy a fumigar con un calcio que tengo que sirbe para la podredunbre apical y para el mildiu de momento les he quitado todas las hojas con esas manchas , esque si se lo pongo ahora y llueve no creo que lo aguanten . De momento por lo demas creo que estan bien .

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    no creo que este visitante que le encanta hechar las siestas debajo de las tomateras tenga algo que ver con esas manchas ¿ NO ?
     
  15. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿Qué les pasa a estos tomates? (tiene foto)

    hoy he ido a mirarlas y no he visto ninguna hoja amarilla despues de cinco dias que las quite y las queme (sola las hojas) tal vez algun vecino hechase algo y el viento lo trajo,por que las plantas que se pusieron amarillas no estan una al lado de otra habia tres o cuatro plantas de separacion