Lucha contra la Tuta 2010. Novedades.

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Papalobi, 16/3/10.

  1. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Para el engorde, básicamente puedes usar abonos foliares compuestos por nitrógeno. A mí me gusta mucho uno que se llama citogrower, que lleva nitrógeno y aminoácidos. Es muy completo.

    Saludos.


     
  2. obii

    obii

    Mensajes:
    2
    Buenas a tod@s,esta semana he recibido el lote de productos para combatir la dichosa tuta.Deciros que esta mañana coloque un de las trampas y en cuestion de 1 hora habria algo asi como 80 polillas.Lo he limpiado y mañana hare recuento de nuevo.Seguaramente que mañana en la tarde empieze con el primer tratamiento de spintor.Saludos
    Gracias a Papalobi por su atención!!
     
  3. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    A servir, que pa eso estamos!


     
  4. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Hola Papalobi:

    Que tal para el engorde este producto: ORGANIHUM POTASIO ?

    Es de la casa Econatur , y es de aplicación foliar.

    Saludos
     
  5. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
    Después de que la hija de tuta destruyera toda la producción de los huertos familiares de la mitad norte de la provincia de Almería el año pasado -la otra mitad supongo que también, pero de ahí no tengo informantes- este año he decidido seguir vuestros inestimables consejos.

    Tengo unas cien tomateras dispersas en un espacio de 700 metros cuadrados. He instalado una trampa de feromonas en una trampa amarilla de plástico de esas que se llenan de agua para detectar cuándo empiezan a aparecer los bichos, y cuando vayan apareciendo los trataré, como se ha indicado aquí y también me lo ha dicho la de la tienda de químicos ecológicos, alternando aceite de neem y el bacilo cada 10 días.

    De momento no he detectado daños en ninguna mata -las más grandes tienen 50 centímetros; las más chicas, 15-, ya iré informándoos cuando vaya haciendo algo, por si a alguien le interesa.

    Saludos cordiales.
     
  6. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    La dosis para trampeo correcta es de 3 por cada 1000 metros aproximadamente, yo pondría un par de trampas más para que fuesen efectivas.
    Por lo demás, los productos que mencionas son los de tratamiento preventivo, recuerda tener a mano spintor (que es ecológico también), te hará falta.

    Saludos.

     
  7. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Novedades con respecto al fenos y al altacor. Ya tiene registro oficial, pero con excepciones, al parecer sólo se puede tratar en tomateras de hasta 1,20 metros de altura y con calles de 1,5 metros de anchura. Cuando se han dado dos pases (en el caso de que se usen por separado) hay que estar 60 días sin volver a usarlos. Y si usan los dos productos, se podrá dar un solo pase de fenos, un solo pase de altacor y después 60 días de descanso de ambos.

    Ampliaré información cuando la tenga.

     
  8. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Puede servir, el que yo te dije, ralentiza también el periodo senescencia de las hojas prolongando el periodo de recolección, pero el que tú me dices tampoco está mal.

     
  9. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    A las buenas y santas TUTAS, PAPALOBI, estoy sorprendido aun no he tenido que usar el SPINTOR sigo con el BACILLUS Y EL ACEITE DE NEEN, llevo unas tres semanas comiendo tomates, y tanto las plantas del invernadero ( ahora con las puertas abiertas) como las de exterior no hay sintomas de larvas, en las trampas siguen cayendo una media de 10 palomicas diarias pero ls plantas sin sintomas de larvas asi que por favor dime si utilizo el SPINTOR como medida de prevencion o lo reservo para emergencias.
    --- y de paso dime como funciona el AFIIRM o algo parecido que es lo que estan utilizando en esta zona
     
  10. manoli-j

    manoli-j

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    cartaya huelva
    ¿Es posible que en el mismo invernadero tenga tomates sanos y tomateras para arrancarlas infectadas de tuta?En su tiempo de di pasadas con bacillus y fue bien pero al primer despiste tengo medio huerto pa tirar y por aqui no encuentro espintor de menos de un litro y la verdad que se compran muchos tomates con ese dinero. Si alguien me dijera algo sobre un granulado blanco que circula por aqui lo agradeceria.Lo venden en supuestas monodosis de 3,80 euros, sin etiqueta ni nada:la verdad es que no me fio pero me comentan que va muy bien.
    Gracias por adelantado la verdad es que os leo casi a diario y me han servido de mucho vuestros consejos.
     
  11. ok,gracias,tambien les di una psada de esto Vimar M metalaxil 8% + mancozeb ,que me lo vendio el de la cooperativa,es valido para el tomate?
     
  12. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Si no tienes problemas, resérvalo.
    Con respecto al affirm, aunque al principio pensaba que estaba al nivel de Alverde (que es el producto más flojo de todos), después de las últimás estadísticas que he visto, está por detrás de spintor, fenos y altacor en cuanto a eficiencia, pero tampoco tan alejado como el alverde. No tiene efecto contra los trips y aunque creo que sí es así, aún no tengo claro si tiene los mismos condicionamientos que el fenos y el altacor (que sólo se pueden usar en plantas de hasta 1,20 m de altura y en plantaciones con 1,5 metros de anchura en las calles), en cuanto lo tenga claro posteo.

    Saludos.

     
  13. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Buenos dias a todos, Revenio mira a ver si lo que te está cayendo en las trampas es polilla de olivo (Prays oleae). Estamos en plena zona olivarera y en plena temporada de Prays.

    Un saludo.
     
  14. Plaquetas

    Plaquetas Relajante Muscular

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ciudad Real
    BUENO PUES YO HOY RECIBO LA TRAMPA DE LA TUTA DE ECONEX PERO DONDE TENGO LOS TOMATES CERCA TENGO 70 OLIVOS COMO MATAS DE ALBACA ¿TAMBIEN ENTRA EL PRAYS EN LA TRAMPA ?
    ¿ATACA EL PRAIS LOS TOMATES?
    UN SALUDO:sirena: :sirena: :sirena:
    :sirena: :sorprendido: :sorprendido:
     
  15. Plaquetas

    Plaquetas Relajante Muscular

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ciudad Real
    BUENO PUES YA TENGO LA TRAMPA DE LA TUTA PUESTA
    ¿ESTO DEL MANZANO PUEDE SER TUTA ?
    C:\Users\ISI\Desktop\HUERTO\FOTOS HUERTO\039.jpg
    C:\Users\ISI\DC:\Users\ISI\Desktop\HUERTO\FOTOS HUERTO\037.jpgesktop\HUERTO\FOTOS HUERTO\038.jpg