Semillero de melones

Tema en 'Melón' comenzado por jssmpt49, 22/3/07.

  1. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Quisiera hacerme el semillero para los melones, pero no se cuando es el tiempo de empezarlo, normalmente compro las plantas ya hechas, pero como me estáis metiendo en el cuerpo el tema de los semilleros pues lo voy a intentar, alguno que sepa y que me pueda contestar.
    Dudas, según tengo entendido las pepitas se dejan por lo menos uno ó dos días envueltas en un trapo mojado, para que se engrillen y a continuación ya se ponen en recipientes para que se desarrollen, ¿ esto es así ?.
    En que fecha se ponen las semillas y cuanto tiempo se tienen que quedar en los recipientes, el año pasado creo recordar que puse la planta por Mayo.
    Bueno si alguno me puede ayudar, encantado, un saludo Salvador.
     
  2. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    La verdad es que a mí también me interesaría saberlo, porque no estoy muy segura. Quería sembrar melones y sandías, y me han dicho que sobre abril-mayo....tardan un mes/mes y medio en brotar para luego trasplantar (hay que esperar a que tengan un par de hojas),..... a ver si alguien puede ayudarnos un poquito más...:icon_rolleyes:
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo las sembré la semana pasada y no hice nada especial, tierra buena, macetas medianas individuales, dos semillas por maceta, un buen riego y calorcito.
    En un mes estarán listas.

    Saludos
     
  4. luisanbarca

    luisanbarca

    Mensajes:
    15
    Yo tambien he sembrado algunas semillas que ya han nacido. Pero no se si aguantaran hasta el trasplante en alveolos, o tendre que hacer un paso intermedio de trasplantarlo a alguna jardinera. saludos
     
  5. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a tod@s,yo nunca he puesto semillero con los melones y las sandias,siempre los ponemos directamente en el suelo,si que ponemos las semillas liadas en un trapo húmedo y al día siguiente a sembrar y siempre nos ha dado buen resultado.
    Un saludo.

    :abrazote:
     
  6. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    ¡¡¡¡Uy Vilu, pues a mí me encanta la idea de ponerlos directamente en el suelo como tú dices, si va bien!!!!!! :razz:
    ¿Mediados abril-principio de mayo, no??
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola Salva yo he hecho como nuestro amigo Wilito los pongo 1 mes antes de sembrar en el terreno y las oledas posteriores a partir de mayo directamente en el terreno.
    Lo de mojarlas 2 días y luego ponerlas en un trapo húmedo es para acelerar la germinación y estar seguro que va a germinar,pero este paso si no se tiene prisa se puede obviar.
    Veo que has cogido con ganas este veneno de la huerta y veras que los semilleros de melones,sandias,calabacines y pepinos es muy fácil y te ahorras una pasta en plantones y encima eliges la variedad que más te guste o que tengas semillas propias. A los "nuevos" os recomiendo un post del año pasado titulado más o menos "De melones y sandias".

    Un abrazo navarrico.
     
  8. luisanbarca

    luisanbarca

    Mensajes:
    15
    Nino he consultado el post al que te refieres. Gracias buena información. Yo voy a sembrar en Guadalajara es una tierra fría. En esta zona siembran directamente la semilla, pero quiero probar trasplantado la planta. ¿Quisiera algún consejo vuestro sobre si es beneficioso el trasplante y saber el tiempo que aguanta la planta en un semillero de alveolos? Gracias
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola Luisanbarca comentarte que he puesto fotos de mis semilleros de melones en un post de pimientos de Jesususi y verás que estan en macetas pequeñas y no en alveolos,y en macetas aguantan bien de 1 mes y creo que no habría problema hasta 2 meses,eso si se hacen grandes,sería mejor ponerlas en un sitio poco luminoso para ralentizar el crecimiento. Sobre los alveolos yo los compraba de este modo y veía que es un metodo también valido,pero por el tamaño pienso que aguantan poco en tan poco espacio y se deberían transplantar mucho tiempo antes que las bandejas,pero repito no tengo experiencia en esta siembra.

    Saludos
     
  10. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Buenos dias. Yo he probado de las dos formas en macetas pequeñas y directamente en tierra eso sí siempre las humedezco. Como mas me gusta es directamente en tierra 3/5 semillas y cuando veo las plantas "decentes" dejo solo una.
    Suelo ponerlas sobre mediados de Abril, buen fin de semana.
     
  11. LAYKA

    LAYKA

    Mensajes:
    835
    Ubicación:
    Tarragona,Barcelona
    hola,nosotros hemos probado de las dos maneras,en semilleros y directamente y la verdad es que los dos nos ha dado el mismo resultado,lo que pasa que con el primero trabajas dos veces,primero las siembras y despues las trasnplantas,pero eso va a gustos :beso:
     
  12. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    lorenaig82,aqui los ponemos a mediados de abril,y cuando salen dejamos una o dos matitas en cada golpe.
    Por Galicia,tal vez los tengas que poner un poquico más tarde.

    Un saludo :abrazote:
     
  13. lorenaig82

    lorenaig82 bellasartera

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Rías Baixas
    Muchas gracias Vilu, si soy capaz de contenerme, seguramente probaré a finales de abril, soy de las Rías Baixas y mucho frío no hace este año, tengo ya medio bronceado de las dos últimas semanas, hehehehe, quién lo diría..... Supongo que para finales de abril hará ya más calorcito!!!!!
    MUCHAS gracias!!!!:beso:
     
  14. luisanbarca

    luisanbarca

    Mensajes:
    15
    Hola me gusta esto del foro, se aprende bien. Quiero decir LAIKA, que me imagino que sí en Mayo trasplantas una planta hecha, supongo que habrás ganado tiempo a la recolección, con respecto a sembrar una semilla en esa fecha. ¿No?
     
  15. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Bueno hoy día 30 las pepitas de melón ya están listas y bien engrilladas, las he tenido 5 días en un trapo mojado y están listas, así que las he sembrado en el semillero,3 semillas por agujero, no se si serán muchas, bueno siempre podre eliminar las mas debiles mas adelante, ahora según tengo entendido tendré que esperar por lo menos 1 mes antes de poder pasarlas a la tierra, necesitan algún cuidado especial. Bueno un saludo Salvador