Problema con mis calabacines

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por Aterido, 11/7/10.

  1. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, es el primer año que planto calabacines y empiezo a tener problemas. Al principio los calabacines crecían normalmente (ya he recolectado 3 o 4). El problema es que ahora nada mas salir los calabacines se vuelven amarillos y se pudren, sin llegar siquiera a abrir la flor. Os dejo una foto para que os hagáis una idea:

    [​IMG]

    No se si puede ser exceso o falta de riego, los riego una vez cada 3 días pero últimamente con el calor que hace en Madrid los riego cada 2 días. Tal vez pueda ser que le falta algún nutriente, pero estoy un poco perdido. Si podéis ayudarme os lo agradecería, que me da mucha rabia ver como van a brotar calabacines y luego verlos morir.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    Hola Aterido, falta de polinización o exceso de riego, o ambas cosas al mismo tiempo. Un saludico.​
     
  3. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    ¿como va a ser falta de polinización si ni siquiera se llega a abrir la flor?

    A ver si ahora todos los problemas de los calabacines van a ser por falta de polinización....

    A mi también me está pasando, yo los riego cada día porque con el calor que hace veo que la planta lo pide, pero los mios están en maceta y por eso piden más agua.

    Yo lo que he probado es a abonarlos con un abono orgánico, hasta ahora usaba solo humus de gusano pero como ví que los pobres se habían quedado parados he hecho esta prueba. Hace solo una semana que lo eche y parece que las plantas se han animado otra vez.
     
  4. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Skaara, probaré a echarle un abono orgánico a ver si así consigo que vuelvan a dar calabacines.

    El caso es que ya les estaba tratando con un abono especial para huertas que me costó dos euros el kilo. Ya decía yo que tan barato no podía tener mucha sustancia. Pero bueno, supongo que esta vez me tendré que gastar un poco mas.

    Un saludo y muchas gracias ;)
     
  5. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que es exceso de riego.Mira la tierra antes de regarlos, caba un poco alrededor y si hay humedad no riegues tan a menudo.

    Quita los frutos estropeados tan pronto como los veas.

    Yo aplicaria azufre en polvo (en horas de poco calor, por las mañanas, a eso de las 7:00 está bien) y echaría unos granillos de N-P-K (15-15-15).
     
  6. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Ok, miraré la tierra a la hora de regar. Decidí aumentarla frecuencia de riego porque veía que las hojas nuevas se ponían lacias. Ahora ya se que tengo que asegurarme de que necesitan agua de verdad.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Veo que existe mucha confusión sobre la polinización de las plantas. Yo pensaba que me lo había aprendido bien en el colegio pero leyendo los mensajes del foro me hacen dudar de los conocimientos adquiridos.

    La polinización puede ser realizada por agentes atmosféricos (viento) o por insectos y consiste en la transferencia del polen desde un estambre hasta el estigma que da lugar a la germinación de los óvulos para producir frutos o semillas.

    Por lo tanto es totalmente imposible (IMPOSIBLE al menos en este planeta) que un medio calabacín esté "falto de polinización".

    La planta del calabacín, tiene flores macho y flores hembra. Las flores hembra se distinguen fácilmente porque tienen en su base un pequeño "calabacín" como del tamaño del dedo índice, pero que realmente no es un calabacín, sino que forma parte de la flor hembra. Si la flor hembra no se poliniza, terminará por marchitarse.

    Un saludo.
     
  8. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Pues no se Laureado hay otro post por ahí que también trata de calabacines donde aloxis explica que si que puede pasar que se polinice mal un calabacín, a mi la verdad es que me da lo mismo ya, me como los calabacines estén como estén, espero que ahora no salga nadie y me diga que es malo comer los calabacines que están a medias :razz:
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    quizas sera pq en el colegio lo q se enseña es una flor hermafrodita autofertil, existen muchos tipos de flor con distintos sistemas de polinizacion, en el caso del calabacin cada semilla tiene q tener un grano de polen asociado por lo q si puede polinizarse a trozos, igual q pasa con las fresas... ese pequeño calabacin debajo de la flor hembra es el ovario donde estan todos los ovulos. algunos q despues de estudiar eso en el cole decidimos profundizar mas, lo q aprendiste en el cole esta muy bien pero es incompleto... y eso pasa en todas las zonas de este planeta donde hay plantas superiores

    lo de los calabacines yo lo achacaría a una falta de nutrientes, si tienes humus de lombriz cubre la zona alrededor de la planta... dejala sin regar hasta q veas q las hojas empiezan a marchitarse y entonces le das un buen riego para q la parte soluble del humus baje. cuando riegues procura q el agua no toque la planta
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    No termino de comprender muy bien que un calabacín se polinice a "trozos". En cuanto a las fresas, menos mal que no me ha ocurrido nada similar.
    La falta de nutrientes tampoco me encaja mucho, pues ahora los calabacines están saliendo bien, o sea, completos y no les he añadido nada de abono, pero no obstante he tomado buena nota de tus indicaciones y te lo agradezco mucho. Un saludito.
     
  11. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Hola:

    A mi me esta ocurriendo lo mismo y en mis plantas de calabacin que estaban fenomenal y producciendo un montón se secan las flores femeninas sin siquiera abrir, yo creo que no es una falta de polinización porque la flor no llega abrir, amarillea antes. Yo, no se si sera una toteria, creo que es por la parada vegetativa que suele producirse en el mes de Julio, en Madrid estamos teniendo unas temperaturas altisimas, se esta achicharrando todo.

    De todas formas me apunto lo de fertilizar, pero no creo que sea bueno poner nitrogeno porque este es contraproducente en la floración y a la fructificación, les voy a poner algo de ceniza y ya iremos viendo.

    Saludos.
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    no he dicho nada de poner nitrogeno, he dicho humus de lombriz...
    a mi eso me ha pasado en plantas q he dejado con calabacines sin recoger para guardar semilla, pq el calabacin que esta madurando chupa mucho, por eso digo q es posible lo de la falta de nutrientes. la reaccion de la ceniza con el agua produce potasa, asi q cuidao con quemes las raices
     
  13. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Gracias por la nota aloxis, no tenia ni idea de que con la ceniza se podian quemar las raices. Ya se que el humus de lombriz tiene un montón de compuestos pero pensaba que principalmente es rico en Nitrogeno. Bueno dejare trabajar un poco a la perola y ver que les pongo.

    Hoy he fecundado dos calabacines y casi seguro que han cuajado, porque ya han doblado su tamaño, como hoy han bajado algo las temperaturas casi estoy mas segura que el aborto floral era debido a las altas temperaturas .

    Saludos
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    me alegro, no se q temperaturas estareis teniendo, yo estoy en alemania y tengo q ir al rio a bañarme todos los dias pq es insoportable el calor, asi q ahi abajo...
     
  15. registros_666

    registros_666

    Mensajes:
    2
    Yo soy novato en esto de la horticultura. Este año decidí montar un pequeño huerto en el que puse cuatro plantas.Mi problema fue el siguiente:
    Plante unos calabacines, en principio la planta se me llenó de flores y los calabacines brotaron, pero de 8 palntas que puse únicamente he podido comerme 2 clacabacines. El resto de calabacines que salían, aparentemetne brotaban bien, pero a medida que iba creciendo, se le iba poniendo la punta del calabacin blanda y de color amarillo (tenia pinta de estar como podrido).
    Yo los regaba 2 veces al día, una por la mañana y otra por la tarde(con ausencia de sol y calor) y con una regadera.Inicialmete regaba toda la planta, y luego en vitas del resultado decidí regar por la parte del tronco, sin mojar las hojas y los resultados fueron exactamente los mismos, los planté un par de semanas después de semana santa y al final hace dos días he decidido arrancarlos fruto de la desesperación y los malos resultados.
    Agradecería si alguine pudiera echarme un cable u orientrme sobre que puede haber pasado.
    También decir que la tierra donde he plantado es tierra de color rojo y viergen y la he abonado con excrementos de caballo y he añadido tierra negra(de esa que venden en sacos).
    Agradecería si alguien pudiera verterme algo de luz sobre el asunto.