Cultivo de setas

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por Sr_Setahongo, 28/8/07.

  1. delox13

    delox13

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Toledo ( España )
    Llevo tiempo interesada en plantar setas o/y champiñon en alpaca.
    Tengo un sotano con un poco de humedad donde tengo entendido q es donde mejor se conservan.
    Hace tiempo encontre un amigo forero que me iba a mandar micelo y me iba a enseñar como cultivarlo para uso casero, pero le perdí la pista y no he podido llevarlo a caba.
    Me pregunto si hay alguien que me pueda ayudar para iniciarme, tan solo lo quiero para el uso casero de una familia, me encantan las setas pero no siempre su precio es asequible.
    Gracias por vuestra ayuda, por anticipado. :beso:
     

  2. Buenas tardes!
    Quisiera saber si el Sr. seta-hongo anda por ahí para preguntar sobre la conservación del micelio de setas pleurotus.En otras ocasiones he realizado preguntas acerca del cultivo y problemas de enfermedades relacionadas y ha sido el sr. seta hongo el que me ha solventado las dudas. En esta ocasión necesito ayuda de cualquiera que tenga conocimiento, por supuesto, tengo micelio sobrante del último cultivo de setas y aunque sé que puedo mantenerlo refrigerado un tiempo, desconozco que durabilidad tendrá a largo plazo y si me dará problema en el siguiente cultivo.
    A cualquiera que este en la red y sepa solventar mi duda le estaría agradecido.
    Mi cultivo se realiz en sacos donde mezclo pellet con micelio de ostreatus en una nave de incubación y en condiciones atmosféricas adecuadas.
    Saludos a todos y hasta pronto. Espero la respuesta de cualquier erudito en materia micológica.
    YOLANDA
     
  3. Tron

    Tron

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola Chejaro,

    El hidróxido de calcio y carbonato de calcio lo puedes conseguir en ciertas droguerías especializadas en productos químicos.
     
  4. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176

    Hola Yolanda, el micelio en la nevera puede aguantar años.. Una forma muy buena de conservarlo es dejar que colonice un palillo o pellet e introducir este en un bote con agua destilada, y todo esto en la nevera. El tema es que cuanto más tiempo pasa más tarda luego en "activarse", y si se seca o pasan años tendrás que recurrir al cultivo estéril en medios gelificados (agar PDA o similares), probablemente con un bajo porcentaje de éxito.

    Saludos
     
  5. Llerena 10 febrero de 2010

    Muy agradecida de la respuesta a mi duda sobre la conservación del micelio. Dá gusto contar con gente dispuesta a resolver dudas y enseñar de su experiencia.
    Saludos y hasta la próxima.
    yolanda
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

  7. Gab1984

    Gab1984

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Buenas tardes a todos,
    Soy nuevo en esto de los hongos y estoy intentando cultivarlos en mi casa. Arme algunas bolsas con aserrin que fue lo que mas facil pude conseguir. Algunas las pasteurice y a otras no les hice nada. Al dia siguiente ya se empezo a ver como crece el blanco, pero ahora parece como si alrededor de lo blanco se pone mas oscuro. Alguien me puede decir si esto esta bien? Les dejo una foto.

    [​IMG]

    Saludos
    Guille
     
  8. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Hola a todos de nuevo; perdon por desaparecerme un buen de tiempo pero regrese con algo interesante:
    CULTIVO DE AGARICUS CAMPESTRIS Y A. CAESAREUS.​
    Preparacion del estiercol y del micelio.
    En el cultivo de los hongos las dos cosas mas importantes son: el micelio y la preparacion del estiercol. El micelio que sirve para la multiplicacion del hongo en lugar de la simiente, se encuentra a veces espontaneo en los montones viejos de estiercol. Tambien se puede obtener con cierto arte, colocando sobre laminas de vidrio, ligeramente humedecidas, sombrerillos de los hongos a los cuales se ha quitado el pedicelo y con la parte concava contra la lamina, A medida que se destacan las esporas, quedan adheridas al vidrio y producen el micelio o blanco del hongo, que se presenta como filamentos blancos. Una vez formado se recoge y se conserva en un sitio seco. Por otra parte, es muy facil proveerse del blanco del hongo dirigiendose a los establecimientos horticolas. Del estiercol es preferible el de los caballos bien alimentados y sometidos a trabajos , o del asno o mulo, con tal de que sean poco pajosos y se hallen bien empapados de orina. Cualquiera que sea el genero y la epoca de cultivo, debe el estiercol haber sufrido una fermentacion de 15 dias, por lo menos, y en la estacion fria hasta 20 y mas. De la cuadra se lleva el estiercol a cubiertodel sol y lluvias y se dispone en el suelo una primera capa o cama de poco mas de un metro de anchura y del largo que sea necesario. Se tiene cuidado de separar la paja no descompuesta y en general todas las materias extrañas y se agrega un quinta parte de tierra fina de jardin. Lo mismo se hace para las camas sucesivas que superponen a la primera, esparciendo agitando, desmenuzando e igualando por todas partes la masa, golpeandola al mismo tiempo y regando varias veces uniformemente. Se da a la masa una superficie curva y una altura de 60 a 70 cm. Pasados 8 dias mas o menos, segun que la temperatura sea, respectivamente , baja o alta, conviene voltear la masa, es decir, rehacerla de flanco, siguiendo el mismo procedimiento y poniendo la parte superficial en el fondo y viceversa. A los 8 dias se tiene una materia homogenea, negruzca, lustrosa, untuosa de olor caracteristico y con unos 38°C de temperatura en tal estado sirve el estiercol para la multiplicacion del micelio y para el cultivo de hongos.

    Cultivo
    Elegido el lugar, se lleva a él el estiercol preparado y se dispone en alomadas o tambien adosado a un muro con una sola pendiente. La altura se mantiene de 60 cm. y la alomada se lleva a una anchura de 70 cm.; si es contra un muro bastan 50 cm. Para hacer estas alomadas se dispone tambien en capas, comprimiendolo bien y luego se deja reposar durante 3 o 4 dias, cubriendo la alomada por completo con hoja. Si el estiercol es demasiado seco conviene regarlo. Cuando la masa tiene una temperatura de 18-20°C. , se coloca encima una capita de tierra arenosa. En el caso de que se tenga que activar la fermentacion, se regara, cuidando, sin embargo, de que la temperatura no llegue a los 25°C., puesto que entonces el micelio muere. Algunos dias antes de la siembra se lleva el micelio al local para que con el calor y la humedad se reavive. Llegado el momento de la siembra se abren los hoyos de 4 cm. de profundidad y distanciados 20 cm. entre sí. Se ponen en estos hoyos trocitos de micelio que tengan como minimo el tamaño de una avellana. La disposicion mejor es la quincuncial. El micelio se cubre bien, comprimiendo la tierra y luego regando. Pasados 10 dias se observa si el micelio a enraizado, lo que se conoce por los filamentos blancos uniformes que cubren la alomada. Si hay algun claro se renueva en éste la siembra. Los cuidados sucesivos se refieren al riego del local y a la conservacion de una temperatura moderada y constante y de una humedad sensible. No hay necesidad de mucho aire ni de mucha luz, antes bien la oscurida es muy favorable al desarrollo de los hongos. Por este motivo muchas operaciones, y especialmente la recoleccion, se realizan a la luz de una bujía, evitando con cuidado los saltos del calor al frio. Pasado como un mes de la siembra, si todo se ha realizado en debida forma, se puede observar que la superficie se eleva, se hincha, se agrieta o revienta y aparece el hongo. Junto a éste, otro, un tercero, diez, ciento, que despuntan con su cubierta blanca, que se desenvuelven y crecen hasta adquirir tamaño aprovechable. La recoleccion puede hacerse cada 2 dias y se empieza cuando los hongos han alcanzado el tamaño de un huevo de paloma, si no hay algun interes en dejarlos crecer tanto. Un buen cultivo de hongos debe producir 4-5 meses, pero conviene hacer nuevos cultivos cada 2 meses para tener una produccion constante y poder destruir los cultivos viejos, apenas muestren decrecimiento en la produccion. El abono empleado una vez no sirve ya mas para los hongos, pero puede emplearse en el cultivo de otras hortalizas o de flores.

    [...]

    Para obtener simiente, se comprime bien la masa con el enves de la pala, antes de deshacer las alomadas y se cortan éstas con dicha pala en trozos. Estos trozos se ponen a cubierto , pero en lugar ventilado para que se sequen y luego se llevan al granero para utilizarlos cuando se necesiten. En tal estado puede durar el micelio de 5-6 años.

    BIBLIOGRAFIA​

    Horticultura
    D. tamaro
    Ediciones G. gili, S.A.
    México; D.F.
    10a tirada

    Como ven?, espero sus opiniones por que ya inicie el experimento, y que mejor opinion que la de la experiencia, espero sus comentarios, ok?, bye, besos y abrazos
     
  9. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, soy nueva en el tema de setas, he entrado en este interesante post y no puedo ver las explicaciones del Sr. Setahongo. ¿Qué ha pasado?
     
  10. elfumeta

    elfumeta Vive el día a día

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    españa, elche
    buenas tardes:

    Me gustaría saber donde puedo conseguir alpacas de setas de chopo, o micelio y compost para inocularlo.

    Un saludo:happy:
     
  11. jordicastillo

    jordicastillo

    Mensajes:
    1
    hola me gustaria saber si alguien me puede ayudar con respecto a como puedo obtener la cepa madre de los hongos comestibles.
    me han dicho que en pensylvania hay empresas dedicadas a ello pero no las puedo ubicar en internet y tambien me nombraron de unas en holanda el que me pueda facilitar las direcciones se lo agradeceria
     
  12. Lo siento pero no puedo ayudarte con esos datos, yo compro micelio y susutrato a una empresa y no elaboro nada.
     
  13. jhonnygm

    jhonnygm

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    S/C de Tenerife
    Hola a todos los aficionados al cultivo de setas, me gustaría saber si alguien sabe donde puedo conseguir paja de cereal en grano o pellets, en Tenerife.gracias
     
  14. lag

    lag

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Buenas tardes he encontrado una web donde puedes comprar micelio de setas e incluso sacos productores ya preparados para que os sea todo mas facil.

    http://www.aquinohaygeranios.com/Setas.html

    Un saludo y muchisimas gracias
     
  15. jakoknox

    jakoknox

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    México
    Hola, algunas de las dudas que tengo fueron respondidas por Sr_Setahongo pero ahora no puedo leer lo que en algún tiempo había posteado, alguien sabe por qué?
    Gracias y un saludo