Lucha contra la Tuta 2010. Novedades.

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Papalobi, 16/3/10.

  1. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Neem sólo al amanecer o al atardecer irá bien. Después empiezas con el ciclo del bacillus. (Según la pauta que estamos siguiendo en el foro, a mi me va bien)

    Un saludo y una cerveza
     
  2. pirri

    pirri

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Altiplano de Granada
    Buenas compañeros.

    Resulta que ayer pase por delante del huerto de un vecino,al verlo me acerque a saludarlo y vi que estaba espolvoreando cal viva por encima de las tomateras.Le pregunte que que hacia y me dijo que les hechaba cal para matar al bicho ese que le pudria los tomates,le pregunte si era la tuta y me contesto que no sabia como se llamaba,pero con las descripcion que me dio de los efectos que le hacian en los tomates estaba claro que era la tuta.Le pregunte si le daba resultado y me dijo que si,que el año pasado lo hizo tarde,pero cuando lo hizo no volvio a tener problemas con la tuta,y que este año empezaba con tiempo.

    Que opinan los expertos de este remedio.A ver si va a llegar ahora un abuelete y va a tener el remedio contra la tuta
     
  3. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    PIRRI paisano dudo que la cal viva sea la soluccion a la tuta pero nunca diras de ese agua no bebere ojala fuese la soluccion, yo gracias a los consejos de PAPAÑOBI de momento si novedad de ataque agresivos creo que esta controlada y una imagen vale mas que 1000 palabras
    [​IMG]
    tomates corazon de toro
    [​IMG]
    este ha caido hoy vaya sabor
     
  4. Yo también he oído lo de la cal, mas exactamente según dicen, hay que mezclar azufre con cal, yo me fío mas del spintor, pero ¿puede tener alguna base que justifique esto? Yo dudo mucho que la cal pueda funcionar contra la tuta.
    Pirri, ve haciéndole el seguimiento al huerto del vecino, así como quien no quiere la cosa, para ver que tal le va y nos vas comentando, ya es por curiosidad.

    saludos.
     
  5. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    revenio ,que tomatossssssssssssssss ,hermosos ,por aquí la tuta controlada pero igual no me duermo ,sigo pendiente .
    Papalovi ,me preocupa tu ausencia ,esta todo bien???
     
  6. Plaquetas

    Plaquetas Relajante Muscular

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ciudad Real
    YO CREO QUE A PAPALOBI ESTA EN EL MUNDIAL JA JA JA :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  7. koleo

    koleo

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alhaurin de la torre Málaga
    hola chavales.....

    me uno al club "anti tuta" !!!


    soy otro perjudicado mas y os queria dar las gracia por la aportacion tan buena que haceis.

    llevo leyendo unas paginas y me parece fenomena vuestra ayuda! :5-okey: :5-okey: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. HOla, he leido vuestras intervenciones sobre la dichosa tuta. ¿Alguien me podría decir como usar el B.I.O. 2001-P (ECOBACILUS-P)(BACILUS THURINGIENSIS VAR. KURSTAKI)? Lo tengo en un tarrito pequeño en polvo.En las indicaciones habla de cc y eso es si fuera líquido,pero no es el caso.
    Muchas gracias
     
  9. sau

    sau

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    valencia españa
    papalobi, gracias a tu imformacio este año estoy cojiendo tometes sin la dichosa tuta , nada pues solo agradecerte todo lo que te as currado el tema de los tomates ..espero leerte pronto .
    saludos :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  10. frankiss

    frankiss

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Hola, saludos a todos los tomateros del foro. Os cuento que la tuta ya ha hecho de las suyas en el huerto de mi padre tratandolo con spintor y otros polvos que no se cual serian porque se lo vendieron a mi padre....etc...etc...aunque algunos 40% todavia siguen sanos , despues de esto y un poco a la desesperada le han recomendado en la tienda agricola un producto llamado Cyromec.
    Me podeis decir por favor los entendidos, si sera efectivo o mas bien se trata de metralla inutil.:-?
    Muchas gracias por todo.
     
  11. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Hoy he recogido los primeros tomates,salvo dos la tuta solo perforo uno y dentro no encontré nada,los demas van pintando y me alegra ver que la cosa no pasó a mayores,igual esta todo tan tranquilo que no me fio!!
     
  12. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    DSC01636.JPG DSC01639.JPG

    yo tambien lo tengo controloado entre la trampa de feromona y el nenn y bacilus acabo de cojer 6 kilos de tomates y solo 2 tocados de tuta que los he abiero y no tienen nada. asi k para esta noche y el resto para conhservas de tomate frito.
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas...
    Al día de hoy la Tuta se está mostrando con virulencia diferente según la zona.
    En zonas alejadas de invernaderos y focos de contaminación los tratamientos sistemáticos están controlando las poblaciones: pocas galerías en hojas y muy pocos frutos afectados.
    En zonas conflictivas y con vuelos masivos que llegan a las parcelas, el control es imposible con cualquier protocolo de tratamiento.
    Estamos en las fechas en que la virulencia comienza a ser máxima y muchas parcelas de tomates no llegarán a agosto.
    Con máxima presión de vuelo (+60 polillas capturadas en trampa delta en una hora) nada podremos hacer y ningun protocolo de lucha resulta eficaz..

    Saludos.
     
  14. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Buenas Foreros/as este hilo se muere, una de dos o nos hemos hecho con la TUTA o ella nos ha invadido este no es mi caso de momento aunque algun que otro tomate esta afectado, hace una semana administre el primr pase de SPINTOR y sigo con el BACILLUS y ACEITE DE NEEN alternativamente, aunque a veces dudo de su eficacia cuando escucho o veo que a otros de la zona les ha afectado bastante como vulgarmente se dice me doy con un canto en los dientes.
    PAPALOBI ya esta bien de vacaciones dejate ver hombre. SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  15. Bien, es verdad que este hilo esta un poco apagado, no se si es buena o mala señal. Yo personalmente estoy feliz con el resultado (a día de hoy) del protocolo seguido en este hilo, ya sabéis neen, bacilus y spintor. Y como muestra un botón. Lo único raro este año es que los tomates están tardando mucho en madurar. ¿a vosotros os esta pasando algo parecido? otros años por esta fecha había muchos mas maduros. Hay alguno que otro picado pero el 90% están sanos como una pera. Mañana si puedo pongo una foto con mis tres matas favoritas a ver que os parecen.

    En serio, lo de papalobi ya empieza a ser preocupante


    https://img217.***/img217/6031/tomates1a.jpg By ispansco

    Saludos.