Soja: verdades de la soja, lo positivo y lo negativo

Tema en 'Soja' comenzado por organitico, 30/7/10.

  1. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Buenos dias companeros. Les cuento de que estoy en un curso de agricultura organica, y dentro de los temas que hemos tocado, fue la soja. Yo he escuchado malos comentarios acerca de esta planta y todo su proceso. Pero queria saber si alguno tiene informacion mas acertada sobre lo negativo y sobre lo positivo. Gracias
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Verdades de la soja

    lo malo de la soja es q a nivel industrial es transgenica... por lo demas no tiene nada de malo.
    el problema es q para cultivarla con exito hay q usar semilla inoculada con rhizobium pq no se instala en suelos a los q no esta adaptados
     
  3. Re: Verdades de la soja

    La soja no es realmente sana, es altamente alergenica y productora de mucosidad orgánica, a mucha gente le sienta de pena, se le ha dado mucha comba de alimento sano, intereses industriales tanto de un lado como de otro, aunque hay cosas mucho mas nefastas.

    Los chinos y japoneses que la consumen mucho solo la toman fermentada en forma de tofu, thempe o miso, así sus efectos se atenúan y gana en virtudes.

    Incluso hace miles de años los chinos no la consumían nunca, tan solo se plantaba como nitrogenante de la tierra, solo cuando aprendieron a fermentarla la consumieron, listos que eran ellos...

    No confundáis la mal llamada soja verde que es una judía muy sana, con la soja verdadera, redonda y de color pajizo.

    Probar a meter un trozo de tofu en el congelador 48h, luego descongelar y apretar hasta quitarle el agua, a la plancha en finas lonchas es delicioso, sabe a pollo, probar para creer...
     
  4. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: Verdades de la soja

    todavia me parece increible que las personas, tanto nutricionista profesionales, como doctores etc etc, recomienden esta planta, ES COMIDA PARA CERDOS!!!! por amor a Dios. En manos de quien estamos?
    Igual me gustaria saber mas opiniones, gracias.
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Verdades de la soja

    Hola,

    bueno, eso de que la soja no es "realmente sana"...
    Ya me dijo nublo unas palabras sobre el tema, pero...

    La soja contiene sobretodo, proteínas, y practicamente ninguna grasa. Es como comer carne, pero sin los tóxicos que la carne lleva, ademas de que las grasas animales son en su mayor parte saturadas, siendo mucho mejores las grasas del pescado y los vegetales (frutos secos, semillas, aguacates, aceites...). Por comparación, para mí, gana por goleada la soja a la carne. Si, ya sé que la soja no tiene algunos nutrientes que tiene la carne...pero esos nutrientes están en otros sitios aparte de en la carne.

    Cierto lo que dices, Iosa, que la soja verde (la más común por aquí) nada tiene que ver con la soja blanca (bastante mas rara de ver). De parecido solo tienen el nombre. Por ejemplo, es imposible hacer leche de soja, ni tofu, ni tempeh, ni ná de ná con la soja verde, pues se hace con la blanca.

    también hay soja amarilla, y soja roja (azuki) con la que se hace una pasta dulce llamada "anko" que está buenísima para hacer dulces (dorayakis, mochis, taiyakis -dulce con forma de salmón-...), un servidor ha hecho los dos primeros y están buenísimos. Para el tercero hace falta una sartén-molde especial, que de momento no he conseguido, jeje.

    Ah!, ¿como puede ser el tofu mas sano que la soja en bruto? porque el tofu no tiene absolutamente ninguna fermentación. De hecho, yo hago tofu (unos 440 grs) todas las semanas en menos de una hora a partir de leche de soja (Santiveri, por supuesto), y no hay fermentación ninguna. Solo utilizo una sal -dietética- llamada "nigari" (cloruro de magnesio) para coagular y precipitar el extrato sólido de soja (tras calentar la "leche" de soja), y ese precipitado se mete en un molde agujereado forrado con un tejido de algodón, se le pone una tapa y sobre ella, un peso a modo de prensa y al cabo de un rato, ya tienes el pastillón de tofu. Lico-lico-lico. Ya ves que también lleva magnesio, un ión que suele ser deficitario en muchas personas.

    Por cierto, Iosa, ¿Qué es eso de asesinar al tofu congelándolo y descongelándolo? :meparto: :meparto:

    No te mosquees, es que me ha hecho gracia.

    La verdad es que hay pocos alimentos tan versátiles como el tofu.

    Organítico, es cierto que algunas granjas alimentan a los cerdos con esta planta, pero eso no significa que sea para cerdos. Yo he tenido gallinas y pollos, y la paella les volvía locos. ¿Es la paella comida para pollos?
    Dietéticamente, sería mejor comida para los cerdos las patatas que la soja. Las patatas son hidratos de carbono de rápida absorción y alto índice glucémico que se transforman en...tocinete. Sabroso tocinete.

    Esto me recuerda por ejemplo, al tema del aguacate y los frutos secos.
    Muchos te dirán: ¡por Dios, si eso lleva muchas grasas!
    (Y te lo dirán mientras degustan una buena barbacoa de cerdo...)
     
  6. Re: Verdades de la soja

    Hola terrazocultor, prueba a asesinarlo, te chuparas los dedos, lo descubrieron por casualidad en china, un error humano.

    Es cierto no es una fermentación al uso, pero para el caso el nigari hace de una especie de cuajo, y yo por lo que tengo entendido es mas "sano" el tofu que la leche, conozco una bióloga nutricionista llamada Elena Corrales, una eminencia en el tema alimentario, ha curado a cientos de personas solo con la alimentación y homeopatía Alemana (mucho mejor que la francesa), yo de esta persona he mamado mucho y me fío de ella, pondría mi salud en sus manos sin dudarlo.

    Y siempre dice esto, no tomar soja y si se toma en forma de miso y similares, es lo que hay, puede o no ser cierto, pero esta persona lleva muchos años estudiando a fondo los alimentos.

    Hay las proteínas y el mito difundido que hay meter cantidades ingentes para sobrevivir, bien pocas se necesitan y cuanto mas mayores somos menos todavía, hay tanto por saber y lo que se comenta en los medios es de pánico, sencillamente.

    Eso si bien alabado por algún estudio de alguna eminencia que casi siempre saben poco o nada de salud y alimentación.

    Mejor tomar leche de arroz, mijo y avena o de frutos secos...
     
  7. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: Verdades de la soja

    Bueno...entonces???
    Es decir, yo së que hay que comer de todo un poquito, pero lo verdaderamente sano que es??? No soy vegetariano...JAMAS...pero me encantan los vegetales igual que la carne, y carne de todo tipo. Pero que es realmente sano. He oido que la soja es muy hueca...o sera uno??? jajaja :smile:
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Verdades de la soja

    bueno, ...eso dependerá de cada uno. Las necesidades de proteínas no serán las mismas para un Sr. que vive el fútbol sentado viéndolo en la tele, que para otro Sr. que vive el fútbol....en el terreno de juego, jeje...

    Me alegro que el tofu esté incluido en el grupo de lo sano, porque lo considero un pilar básico en la alimentación. Hoy mismo me he hecho un platillo de tofu, salmón y vegetales al horno con aliño de aceite de sésamo tostado, salsa soja, hierbas, que estaba de rechupete.

    Volviendo al tema de la "leche" de soja, considero que la de vaca es aún peor.

    El miso parece ser algo casi medicinal, parece tener unas propiedades "que p'a qué...". Tengo por ahí un paquetito que compré, a ver si lo estreno, aunque la tipica sopa de miso apetece más en tiempo frío.
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Verdades de la soja

    necesitarla no la necesitas, en tu zona no es un cultivo tradicional, cultiva y consume lo q haya en tu zona y no te compliques la vida... yo no he comido soja en la vida... con los productos de la zona hay de sobra
     
  10. Re: Verdades de la soja

    Terrazocultor el Miso es casi milagroso para eliminar radioactividad del organismo, en Hirosima las personas que consumían miso a diario en las cercanías de la explosión no tuvieron casi problemas con ella, los que no tomaban si.

    Pero... pocas personas saben prepararlo bien y si no se hace bien no sirve de nada, te cuento:

    Una cucharadita de cafe rasa por 1/4 litro, se pone a hervir el agua o un caldo con el Miso disuelto, se le va dando vueltas hasta que llega a ebullición y inmediatamente lo apagas, no debe de hervir, así se activan las encimas beneficiosas que contiene que le dan 20000 vueltas a las del yoghurt, probioticos y similares y sin sus inconvenientes lácteos.

    Cuando lo echas al vaso tienes que ver que el miso se mueve de abajo hacia arriba, es como si tuviera vida, ver para creer, si no es así, no esta bien echo o el miso es una estafa comercial que venden muchas casas, ya que esta pausterizado y así se mueren las bacterias que lo pueblan, asegurate que no es pausterizado, la casa la Finestra sur cielo o Celnat tienen los mejores Misos traídos de Japón.

    Al loro las personas con problemas renales pues contiene bastante sal, de hay que hay que tomar una vez al día y poca cantidad, consultar al medico o naturopata.

    Los hay de arroz, avena y soja, cada uno es para una estación distinta o problema concreto.

    Es un gran alimento/medicamento ademas de contener buena proteína y otras sustancias...

    Aloxis comer alimentos de otros lugares no es malo, pero... si son de la misma franja meridional siempre serán mas aceptados y saludables para el organismo, de hay que hincharse a alimentos del trópico viviendo en un clima Atlántico no es realmente recomendable, es extenso este tema, pero esta muy estudiado...

    España y Japón pueden compartir alimentación perfectamente... y tienen mucho que aportarnos.

    organitico, se puede comer de todo, pero... yo al menos tengo muy claro por estudios realizados durante 150 años en japon, que ha día de hoy los alimentos que están considerados para la biología humana como realmente sanos y no productores de enfermedades a la larga son bien escasos:

    Legumbres y cereales, Hortalizas y frutas(no tod@s), frutos y frutas secos, Algas, Algunos pescados y carnes blanc@s (pocos), frutos de la mar, derivados de la soja, semillas (Jerminadas), Chukrut (fermentos de verduras), y poco mas.

    Los demás alimentos unos mas y otros menos a la larga pasan factura, si o si...

    Te suena como se comía antes de la revolución industrial, te suena que hemos conocido miles de enfermedades en apenas 50 años que antes eran totalmente desconocidas.

    Realmente somos lo que comemos, respiramos pensamos y sentimos, estas son la trinidad de la buena salud. Sumandole el bombardeo de radiaciones externas.

    Por eso nunca estaré de acuerdo con un sistema de salud que no trate a las personas en esos tres campos a la vez...

    Gracias a la globalización podemos tener mucha variedad de alimentos, pero como todo trae sus consecuencias cuando no tenemos la suficiente información o esta vienen de intereses comerciales avalados o no por ciertos estudios, pero siempre subvencionados por ellos.

    La moderación de su consumo es la clave.
    Esta sociedad esta sobrealimentada y enferma de tanto consumo, paradójico.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Verdades de la soja

    Hola




    ¿Y te suena cual era la esperanza de vida antes de la revolución y cual es ahora?
    Sobre 1800, en Inglatera, era de menos de 40 años, ahora está en torno a 79 años ...

    De algo habrá que morirse con 80 años ...


    saludos
     
  12. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Verdades de la soja

    a la soja se le atribuye muchas propiedades
    pero es solamente una legumbre como cualquiera
     
  13. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Verdades de la soja

    creo q la diferencia con otras legumbres es que la soja tiene mas concentracion de proteinas
    respecto a las otras legumbres y mucho mas aceite, vienen de la misma Familia de:
    Garbanzos, Lentejas, alubias, alverjas, ayuda a nitrogenar la tierra donde se cultiva como
    lo hacen otras plantas como alfalfa



     
  14. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Verdades de la soja

    ¿es un cultivo desaconsejable?
    ¿conoces los precios de la soja actualmente?
     
  15. DarioMA

    DarioMA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Verdades de la soja

    Lo que he leído yo es que su cultivo es muy desancosejable ya que arruina la tierra.