Fresas secándose las hojas y luego se seca el tallo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por YEIRA, 27/7/10.

  1. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Tengo una mata de fresas a la que ultimamente se le están secando casi todas las hojas, empiezan como doblandose y después se van a amarilleando para posteriormente secarse la hoja, luego termina secandose el tallo. También parece tener un poco de polvillo blanco, las tengo a la semisombra y ahora en verano las riego un dia si y otro no, más o menos. Alguien me puede aconsejar de lo que puede ser, las he abonado hoy un poquito con guano y las he aplicado un poquito de hierro para ver si les hace algo.
     
  2. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: FRESAS SECANDOSE HOJAS Y ARCORCHANDOSE

    Yo diría que les falta sol y les sobra riego... y mira también que no haya cochinilla.
     
  3. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: FRESAS SECANDOSE HOJAS Y ARCORCHANDOSE

    La primera mata que empezó a tener un montón de hojas lacias y después secandose es la nodriza de las otras 3 que este otoño pasado trasplanté a jardineras de unos 90 cm de largo por 20 cm de profundidad. Hasta hace 1 semana y media estaban bien, pero ahora no solo es la nodriza la que tiene estos sintomas, a su compañera de jardinera (ya que tengo sembradas 2 matas en cada una de las jardineras, una a cada lado) también se le están empezando a poner las hojas lacias. Les da bastante sol, a partir del mediodia y las riego cuando veo la tierra seca. Cochinilla no he visto, y ya digo que le volví ha abonar con un poco de guano y un poco de hierro hace unos 3 dias, pero de momento, no observo mejoría alguna. Ya digo que la compañera está empezando a tener los mismos sintomas comenzando con las hojas lacias, como sin fuerza. Que me aconsejais?.
     
  4. nuria_lilium

    nuria_lilium

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    Re: FRESAS SECANDOSE HOJAS Y ARCORCHANDOSE

    hola yeira, las fresas tienen una etapa (el verano) en la que las hojas se secan para dar paso a las hojas mas jovenes, no te preocupes, es normal, a las mias tambien les pasa. Yo las tengo en una maceta de 50 cms de profundidad, lo que necesitan es un buen abonado de fondo y muuucho sol. cualquier duda no dudes en preguntarme.

    animo y suerte
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: FRESAS SECANDOSE HOJAS Y ARCORCHANDOSE

    SOn Fresas o fresones????
    de todos modos me mosquea "el polvo blanco" , mira si el centro se mantiene tierno y saca nuevas hojas que es lo importante.
    Tanto las fresas como los fresones ahora van de capa caida pero en las mias no aparece para nada ese polvillo.
    Puedes poner foto????
    Saludos
     
  6. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: FRESAS SECANDOSE HOJAS Y ARCORCHANDOSE

    Gracias por vuestra ayuda compañeros. Fui a una fitoquimica con unas hojas de la mata y me dijeron que era araña roja. Le he aplicado Romectin 15 ml por via foliar y me han dicho que a los 20 o 25 dias repita la aplicación. A ver que tal, la mata la habria arrancado, porque se ha quedado sin hojas, solo hay un proyecto de hoja (que no se si estará muerto o no) y el tronco está muy seco, pero repito, la hubiese arrancado sino fuera por que uno de los estolones tiene unas 3 hojas que luchan por sobrevivir y todavia no lo he desconectado de la planta madre. Esperaré a ver si salen nuevas hojas del tronco y si no cortare el estolón y la arrancaré. ¿Cual es la mejor epoca para replantar en las fresas?. Lo digo por que el estolón está justo al lado del otro extremo de la jardinera con la otra mata de fresa. Ya que en cada una de las 4 jardineras que tengo, planto 2 matas a cada extremo. Así quedan muy decorativas. Otra pregunta, recientemente trasplante 4 matas cortando el cepellón de una, y las tengo a la sombra. Me da miedo colgarlas en lo que pretendo sea su ubicación final (en la pared junto a las otras). Debería esperar a que se fortalezcan y nazcan más hojas o las podria poner en ese sitio, teniendo en cuenta que les da el sol desde el mediodia hasta las 6:30 de la tarde?.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: FRESAS SECANDOSE HOJAS Y ARCORCHANDOSE

    Si hace estolones son fresones y no fresas
    [​IMG]
    eN ESTE MOMENTO NO TENGO OTRA FOTO
    Las fresas se multiplican dividiendo el cepellon
    Los fresones sacan varas que cuando tocan suelo enraizan estolones