Tomates con el culo negro

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Sekisan, 12/8/10.

  1. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Buenas compañer@s!!

    Mi suegro tiene un problema con los tomates. Algo parece que se los esta comiendo por el culo, ve que estan maduros, pero al parecer por abajo hay como un circulo negro y comido, al parecer si no le das la vuelta no se nota que hay ese problema. Ve escarabajos verdes por el huerto, por si pueden ser los culpables. La pena es que no puedo poner fotos porque vivimos a 500km el uno del otro.. Alguien tiene idea que puede ser y que solucion ecologica tiene? Ya lleva 2 cajas recojidas con ese problema.

    Saludos!!
     
  2. Sekisan , mira a ver si es podredumbre apical. Se corrige con cal.
    Dile a tu suegro que me mande un tomate :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  3. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Jejeje uno.. creo que tien 100 matas, de enviar que sea una caja que cada vez que pregunto recoje una y preguntare 4 veces a la semana... a ver si pal mes que viene bajo y hago fotos si ye verdad que hay tanta tomatada (que fijo ye verdad jeje). Entonces con cal dices.., con cal de obra?

    Antes de preguntar mire la ficha de los tomates y por lo que veo los escarabajos verdes no comen tomates, que pueden comer por si tiene muchos no le fastidie otra cosa que este plantada..
     
  4. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Genial, pues me he equivocado de enfermedad.. jaja. Esto me pasa por el boca a boca, mi suegro se lo diz a mi suegra, mi suegra a su hija y ella a mi.

    En fin, realmente lo que pasa es que los tomates aparentemente se ven bien pero cuando los coje estan muy blandos y chorrean todo el jugo. Lo del "escarabajo" o bicho similar de color verde, no me equivoque, al parecer es lo que pica. Las tomateras estan bien, pero los tomates como agua.
     
  5. grajo

    grajo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    españa,andalucia,huelva
    Hola Sekisan

    No se si te servirá de algo pero yo tube el mismo problema el año pasado y por mas que miraba solo encontraba una o dos especies de "chinches de color verde y con mal olor, lo comente con un hortelano de la zona y me recomendó que los mirase al oscurecer, y efectivamente los había a cientos.

    Los trate con un insecticida de amplio espectro, a la caída de la tarde, casi de noche, y repetí el tratamiento a los siete días y me dio muy buen resultado.

    Este año por esta zona se ha extendido una plaga que presenta los mismo síntomas, pero se ban secando las hojas, y tienen unos gusanitos casi invisibles. que yo sepa y según dicen todos de momento no tiene solución.

    un saludo
     
  6. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
  7. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Grajo: Gracias por la respuesta, puede mirar en la cooperativa de su zona si tiene algun insecticida de ese tipo y ecologico.. La verdad que me comenta que se ven muchos y muy eficientes en su tarea de joder los tomates.

    Setmel: La direccion creo que no esta completa porque no me va a ningun lado.
     
  8. grajo

    grajo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    españa,andalucia,huelva
    Hola Sekisan
    Yo no he podido encontrar ningún remedio y es el segundo año que no cojo ni un tomate y eso que he sembrado diferentes clases, los productos fitosanitarios que he comprado no me an servido de nada y eso que son carisimos tanto los ecológicos como los otros.

    hablando con un perito Agrónomo de la zona me comento que existe una clase de aceite de nueva creación que puede dar resultados pero utilizándolo cuando la mata es pequeña, haber el próximo año si consigo algún tratamiento efectivo.

    Un saludo
     
  9. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Suerte grajo y mas para que no vuelva el año que viene este dichoso bicho. Pensando, quizas con un invernadero pero con malla en vez de con plastico valga para que no entre ningun bicho ;)

    Saludos!!
     
  10. grajo

    grajo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    españa,andalucia,huelva
    Hola Sekisan

    Creo que ya lo comente se trata de un gusano casi microscópico, ataca a las flores que se caen, luego a las hojas y por ultimo al fruto, asta secar por completo las tomateras,el gusano solo se ve si ponemos un trozo de tomatera en una bolsa de plástico y la cerramos bien a los pocos días la observamos y se ven los pequeñisimos gusanos de color verde, en las matas son casi imposible verlos. Se comenta por la zona que esta plaga vino del Perú. y que al día de hoy no existe tratamiento, y así debe de ser porque el precio de los tomates del terreno ha multiplicado su precio por tres.