¿Usáis rafia para hacer tutores en tomates?

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por cokenet, 24/8/10.

  1. Teneis alguno o utilizais rafia para hacer los tutores para los tomates.:mrgreen:
     
  2. Re: rafia para hacer tutores

    Hola cokenet, seguramente mucha más gente además de mí utiliza rafia. Te pongo una foto de hace un par de meses para que lo veas. El rollo blanco que ves colgando es la rafia. Son rollos de muuuuuchos metros y no recuerdo si costó 3 ó 4 euros. El año pasado gasté rafia, y este año también unos 3 m. por tomatera, con las tardias que até y no se ven en la foto (un total de 200); o sea, que este año llevo gastados unos 600 m. y aún me queda medio rollo.

    [​IMG]


    Viene muy bien para atar, es fuerte y resiste muy bien el peso de la tomatera y los tomates. Creo que es muy práctica y económica.

    Saludos
     
  3. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: rafia para hacer tutores

    Yo uso rafia natural.
    En las floristerias la usan para atar ramos y otras plantas.
    Al terminar el cultivo no deja restos plasticos.
    Va bien, es fuerte y suficiente para entutorar los tomates, pero para atar las cañas puede que sea un poco insuficiente.
    La he comprado en viveros.
    Debes de tener cuidado en no usar hilos finos para no perjudicar los tallos o atar con cierta holgura.

    Saludos
     
  4. Re: rafia para hacer tutores

    Esque he estado mirando como puedo poner tutores a las tomateras, y a los pimientos del invernadero, y estuve mirando precios de gavillas, sale muy caro, se oxidad y manchan las manos, y se calientan y queman las manos y a la planta. Las cañas de bambu estan bien pero tengo que comprar minimo 250 cañas menos no me venden y pagar los portes, es una tienda de internet, y me cuesta unos 40 euros, muy caro.

    Se lo comente a mi padre, y me dijo que lo hiciera con rafia, busque en el Google, y me aparecieron fotos, pero no he encontrado ningun sitio o tienda en internet donde la vendan, el jueves por la mañana preguntare en un almacen de productos fitosanitarios-medio vivero que hay cerca de mi finca, es donde compro habitualmente.

    A ese precio, :ojoscorazon: es muy interesante para hacer tutores, y como es para dentro de un inverndadero de cañas, pues tengo donde atar las cintas.

    Algun consejo o explicacion de como hay que atarlas, no pretando mucho en el lado de la planta ( y tenso o no muy tenso?), y supondo que lo mas recto posible, para que la planta cresca derecha y no inclinada para un lado.:icon_rolleyes:
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: rafia para hacer tutores

    [​IMG]

    Quizas te pueda servir este dibujo. Es de la RED