Calabaza cabello de ángel: información, semillas y receta para hacer el cabello ángel

Tema en 'Calabaza cabello de ángel' comenzado por Xepe71, 8/4/07.

  1. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Tengo semillas de la planta con la que se hace el cabello de ángel y estoy pensando en plantarlas. Quisiera saber si se trata de un melón o de una sandía? (parece ser que si es melón, necesitará poca agua, si es sandía necesitará mas - según M.Bueno).
    Dos cositas mas (que buscaré por mi cuenta, pero ya que estoy...): algun consejo para su siembra? Se trasplanta? y si alguien quiere semillas, pues creo que le podré ofrecer unas cuantas.
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Cabello de ángel - melón o sandía

    Hola, Xepe!

    Pues ni melón ni sandía, el cabello de ángel se saca de una variedad específica de calabaza.

    Ya me gustaría tener semillas, pero con lo del "espacio racionado" del macetohuerto no me da para tanto...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  3. Antonio39

    Antonio39

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Roche, Murcia
    Re: Cabello de ángel - melón o sandía

    Para sembrar las semillas de calabaza, yo lo que siempre he visto hacer es ponerlas el dia anterior en un trapo bien apretado y completamente mojado, y al dia siguiente hacer un agujero pequeño( 2/3 cm) y ancho como un palmo y regarlo , cuando la tierra se chupe el agua poner las semillas y cubrirlas con una capa seca mezclada de tierra y estiercol.
    No regar hasta que salgan las plantas, si hace mucha calor cubrirlo con una malla de sombreado.
     
  4. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Cabello de ángel - melón o sandía

    El cabello de angel es un dulce que se hace con las fibras del cayote que es una curcubitacea.
    Por cierto el cayote es una planta muy resistente que tiene necesidades de agua pues se extiende mucho (casi invasora), por cada planta vas a sacar muchisimos frutos. Yo vivo en Córdoba, Argentina, el año pasado los puse después de las últimas heladas en la primavera y para el fin del verano no se podía circular por la quinta de curcubitaceas gracias a ellos, creo que habré hecho treinta hoyos con 5 semillas en cada uno y he recogido cerca de 600 cayotes, una barbaridad !!!, si alguien me hubiera avisado sembraba menos. Los guarde y los puse a reparo de las heladas y para fin del invierno estuvieron bien maduros como para hacerlos dulce, de hecho todavia hoy tengo dos o tres dando vuelta, son de cáscara muy dura y no se ponen feos facilmente. Concejo .... prevee mucho espacio pues crecen realmente muuuuucho !!!. Saludos.
     
  5. Re: Cabello de ángel - melón o sandía

    Estas son las calabazas de cabello de angel
    37895
    Pero con el clima del "baix camp", no las siembres hasta mayo o junio y con un par de plantas tienes suficientes, las pones en un rincon donde tengan mucho espacio y para invierno te cansaras de comer cabello de angel.
    Si te hace falta semillas, dimelo o pasate un dia por el huerto que yo tengo muchas y si quieres alguna calabaza igual, yo ya se las doy a las gallinas.
    Recibe un saludo Peret.
     
  6. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Cabello de ángel - melón o sandía

    si son tan grandes, se podrian poner cañas para que treparan y asi ocuparan menos espacio :razz:
     
  7. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Cabello de ángel - melón o sandía

    Gracias a todos por los comentarios. La verdad es que esta mañana he ido a plantar con la esperanza de que salgan dos plantas y poder recolectar a finales de verano. Si no sale nada, para principios de junio volveré a plantar, humedeciendo las semillas como decís. Lo que pasa es que actualmente no tengo tiempo por culpa del trabajo, y estas vacaciones (para mí de solo dos días) y con este tiempo tan bonito, pues tenía que plantar algo!
    Peret: cada día paso por delantede tu huerto, y creo que te he visto alguna tarde. Que envídia me das! (envidia sana, eh?!). Y gracias por la oferta.
    Y si os portáis bien y la naturaleza es generosa con mi huerto, os haré confitura de "gigérine" típica del sur de Francia, que es mezcla de esta calabaza y de limón o naranja.
     
  8. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Cabello de ángel - melón o sandía

    puedes ponernos la receta y asi la probamos todos :smile:
     
  9. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Cabello de ángel - melón o sandía

    Ahí va la receta:
    1kg de este tipo de calabaza limpia (aprox 1,7kg de calabaza con piel)
    2 limones (modificación personal: 2 naranjas)
    800g de azúcar
    25cl de zumo de manzana*

    Cortar la calabaza en lonchas de 1cm, quitar las semillas y cortar a cubos.
    Limpiar los limones o naranjas (a mi gusto, los limones dan un sabor demasiado ácido). Quitar las extremidades y cortar finamente, con la piel. cortar estas lonchas a cuartos o octavos.

    En un recipiente, poner a capas la carne de la calabaza, azúcar, y naranjas. cubrir con film transparente 2 o 3h.

    Pasar luego a una cacerola de base grande (25 o 30cm) (los técnicos dirán que tiene que ser de cobre, yo utilizo las de acero 18/10 de siempre, la idea es que el calor se disipe bien). Subir a ebullición e ir quitando la espumilla que va saliendo, hasta que lleguemos a 106ºC. Para esto ayudará un termómetro. O sino, a ojo, son unos 35-40min. Con algo de experiencia, hay un momento en que se ve que cambia la consistencia de la confitura. Pasarse en el tiempo significa que queda un bloque (bueno pero difícil de untar). Quedarse corto significa que la confitura quedará líquida.

    Tener preparados los tarros LIMPIOS (yo los pongo en agua hirviendo, unos 2min, mientras hago la confitura). Verter la confitura, cerrar y darle la vuelta immediatamente. Esto hará que se produzca el vacío en el tarro.

    Ya tenéis confitura para meses!

    * Zumo de manzana: 1kg de manzana ácida cortada a cuartos + 1.5l de agua. Se pone a HERVIR a fuego no muy fuerte 30min. Se filtra y seobtiene aprox 1l de un "zumo", del que necesitaremos para la receta. El objetivo es obtener pectina, que dará consistencia a la confitura. Lo que sobra se puede congelar para próximas preparaciones.
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Cabello de ángel - melón o sandía

    Quería contaros mi experiencia con el cabello de ángel.

    Le pedí a una señora que compró calabazas de cabello de ángel en el mercado que me guardara algunas simientes.

    Por primavera del año pasado las planté y a finales de verano y otoño las coseché.

    Pues resulta que las calabazas que salían no eran cabello de angel sinó una variedad de calabaza normal.

    Yo lo achaco a que sería una calabaza de cabello de ángel híbrida, la que compró la señora en el mercado y por ello sus semillas volvierno a resultar como uno de sus progenitores, justamente el que no era de cabello de angel, o sea, que era una calabaza normal.

    En resumen, que si se guardan semillas de una calabaza de cabello de ángel comprada se ha de estar muy seguros que no sea una variedad híbrida.

    Un saludo.


    .
     
  11. carmen vega

    carmen vega carmen vega.

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    japon,hiratsuka
    Re: Cabello de ángel - melón o sandía

    hola amigos
    yo plante el ano pasado calabazas normales,unos 4 plantas,para mi sorpresa nacieron los cabellos de angel entre ellos,no sabia porq, eran diferentes las frutas , decidi abrir una y bingo,lo tome como: un angel ha pasado por mi huerto.:meparto: un saludo.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Cabello de ángel - melón o sandía

    Caramba, Carmen, justo lo contrario que a mi. Que buena suerte la tuya.


    Saludos.


    .
     
  13. cbr

    cbr

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: Cabello de ángel - melón o sandía

    Yo tambien he sembrado cabello de angel este año, yo lo he sembrado ya pq por esta zona ya hace calorcita, yo solo he puesto una semilla por agujero, si veo q en un par de semanas no me han salido pues pongo otra, pero no pongo varias juntas pq sino se forma un amasijo de plantas increible, y mas este año que he plantada pues unas ocho tipos de calabazas distintas para comer y otros tantos tipos distintos de decorar, asi que no os digo na, menos mal que tengo terreno, si me sale bien el año que viene tengo semillas de muchas clases para daros, y por ahora va muy bien, ya me estan germinando, por cierto la cantidad de agua debe depender del terreno que tengas(si aguanta la humedad o no), las calabazas de normal necesitas mucho abono, el estiercol es muy bueno, y mucha agua, aunque si quieres conseguir calabazas mas grandes tb aconsejan utilizar abono liquido ya que es absorbido con mas rapidez por la planta, am y planta las semillas dejando un espacio alrededor de cada una, o bien haz que la planta crezca con forma de arbol de navidad, dejando solo un brazo principal.
     
  14. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Cabello de ángel - melón o sandía

    Ooops! Pues el caso que describes es el mío, Llangosto. Mi madre me dió calabazas (que como es mi madre, no pasa nada... si fuera otra mujer, entonces sí jejeje) que le regalaron. Y no sé como saldrán. Ya os comentaré. Gracias por avisar!