Tomates de secano: cultivo

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por pimpirimpausa, 14/3/07.

  1. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Buenas!
    He estado mirando en el buscador al respecto de éstos, y no he econtrado nada en claro.
    Según tengo entendido hay variedades de tomate adecuadas para cultivo en secano (hasta que punto aguantan sin agua, y sin lluvia), ¿éstas son variedades concretas (por ejemplo tomate mallorquín)? ¿Puede ser además de para secano variedades para colgar? ¿Qué sistema de cultivo sería el recomendable? O bien no difiere mucho de los tomates ''normales'', solo que aguantan mucho más sin regar..
    Bueno espero no os lie tanta pregunta:icon_cool:
    Saludos!!
     
  2. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Tomates de secano

    Hola Pimpirimpausa. Yo vivo en una zona en donde siempre se ha practicado siempre el "cultivo a la seca". Personalmente no lo he experimentado nunca, pero sí que tengo un tío mío que cada año siembra a la seca. Si mal no recuerdo lo que me explicó es que esa forma de cultivo radica en una muy buena y contínua labor de la tierra ( en su terreno no ves ni una mala hierba). Creo que a finales de enero siembra las semillas directamente y se tapan con botellas de agua de esas de 5 l. invertidas y sin el tapón para que respiren. Cuando no hay peligro de heladas retira los bidones. Según me explicó les pone un vaso de agua recién sembradas y nada más. En teoría el agua de lluvia será suficiente para mantener la planta hasta pleno verano. ( ignoro como le irá este año, con lo poco que ha llovido).
    Este mismo sistema lo emplea para los melones y sandías.
    Lo que te puedo decir es que en su terreno carece de agua.
    Este sistema se practicada antiguamente sobre todo en esos terrenos que tenían los payeses en las afueras de los pueblos. De hecho, en el terreno en donde vivo, a 2 km. del pueblo, cada día se desplazaban bién a pie o con el burro para realizar las labores del huerto. Claro que eso eran otros tiempos...
    Bueno, la próxima vez que le vea le pregunto más sobre el tema.
    Un saludo.
     
  3. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Tomates de secano

    En mi pueblo (en Cáceres) los tomates de secano si se riegan pero mas menos un vaso día sí día no y se utilizan principalmente para colgarlos.
    Son mas bien pequeños y con la piel dura por lo que aguantan bastante además son los mejores para guisar. A mí no se me han dado muy bien creo que por exceso de agua.
    Saludos.
     
  4. Re: Tomates de secano

    alguno tiene semillas de tomates de secano?
     
  5. Hortican

    Hortican Aprendiendo cada día.

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Re: Tomates de secano

    Estoy en lo mismo haber si alguno me puede enviar semilla d tomates d secano por q en mi huerto no tengo agua y necesito llevarlo del pueblo algo bastante engorroso.