Cultivos peruanos: quinua-quinoa y kiwicha tengo semillas: ¿alguien da información?

Tema en 'Varias especies de hortalizas y otros cultivos' comenzado por BARNIC, 22/9/10.

  1. BARNIC

    BARNIC

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    GIRONA
    Hola a todos.

    Este verano, unos amigos han estado en Perú, y me trajeron un recuerdo consistente en una colección de semillas de plantas de aquella parte del mundo. Todas tienen un rotulito con su nombre, y ya he buscado por todo internet cada una de ellas. Hay varios tipos de Maíz, judías, etc...
    Con éstas más conocidas no tengo problemas. Pero tengo semillas de quinua-quinoa y de kiwicha que, creo ahora de memoria , se refieren a unos tipos de amaranto.
    ¿Algún forero me podría indicar sobre éstos cultivos?. Me gustaría poderlos sembrar la próxima primavera (supongo que irá bién en ésta época). Indicaciones del tipo distancia, riego, temperaturas, ... , en fín , cualquier indicación será bienvenida.

    Muchas gracias por vuestra atención.

    Un saludo.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Cultivos peruanos... ayuda!

    Kiwicha son un grupo variedades de amaranto de los andes. Suelen ser sensibles al fotoperiodo como casi todos los cultivos de esa zona. Esto quiere decir que no florecen hasta que los dias son igual de largos que las noches (22-23 Septiembre), lo que impide su cultivo en zonas frias.

    Quinoa es otro cultivo que no tiene nada que ver con el amaranto, aunque los "plumeros de semillas" se parezcan.
     
  3. ceiba

    ceiba permi

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cholula, Puebla, México
    Re: Cultivos peruanos... ayuda!

    Hola Barnic,
    La kiwicha sí es un tipo de amaranto pero difícilmente se da por debajo de los 3,500 metros y, como dice Ilex, es muy sensible al fotoperiodo. Lo del fotoperiodo también aplica para el maíz andino, que a pesar de años de intentos no ha logrado producirse fuera de los Andes. Recuerda que el Perú está muy pegado al Ecuador y hay muy poca variación en las horas luz durante el año. Con la quinoa puede que tengas más suerte. Sí se ha logrado adaptar a otras zonas pero es muy sensible a las temperaturas: pueden sufrir daños si las temperaturas caen por debajo de -2C, y si pasan de los 36C por tiempos prolongados pueden que no se fijen las semillas, aunque las hojas siguen siendo comestibles. Ojo, hay que hervir las hojas y exprimirlas ya que contienen saponinas, pero bien preparadas son deliciosas. Mucha suerte con los cultivos peruanos!
     
  4. BARNIC

    BARNIC

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: Cultivos peruanos... ayuda!

    Hola a todos.
    Ante todo muchas gracias por vuestros comentarios.
    Por lo que parece puedo ir descartando la Kiwicha, ya que donde estoy y en Septiembre ya la temperatura baja bastante, depende del año, claro, pero a mediados de mes , ya la mínima baja de los 8/10 grados.
    Con la quinoa puede ser que tenga más suerte, ya que si la siembro en primavera, a partir de Abril/mayo, es más raro que se pueda helar. No sería un año normal. Y en verano es muy raro alcanzar 30/32 grados, También sería un año anormal aquí.
    ¡Probaré!

    A riesgo de ser pesado, perdonad si os pregunto sobre el cultivo de ésta planta. ¿Que tamaño alcanza?, para saber distancias entre plantas,que necesidad de agua tiene y en qué momento del cultivo, posibles asociaciones, y cuántos datos me podáis comunicar, ya que no he encontrado mucha información al respecto.

    Repito mi agradecimiento por vuestros comentarios.

    Un cordial saludo.

    Edito de nuevo, porque me he dado cuenta que CEIBA dice que las hojas son comestibles. ¿se cocinan tipo espinacas o acelgas?

    Muchas gracias.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Cultivos peruanos... ayuda!

    Las hojas del amaranto son comestibles, y de hecho muchas variedades se cultivan con ese fin ya que crece como una mala bestia. Respecto al sabor depende de la variedad, yo probe unas griegas y estaban buenisimas. En lugares como la India o China se cultiva tambien como forrajera.

    Tanto el amaranto como la quinoa pueden medir varios metros, o no llegar a medio ... depende de la variedad.

    Se suelen recomendar distancias de entre 50cm y 1m (sobre todo para las variedades mas grandes de amaranto). Son cultivos muy resistentes que agradecen buena tierra, agua y comida, aunque soportaran casi que cualquier cosa. Tampoco pasa gran cosa si se plantan mas juntos, simplemente creceran menos.

    La quinoa pequeñita es igualita que un hierbajo muy comun, mucho cuidado al limpiarlas.
     
  6. ceiba

    ceiba permi

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cholula, Puebla, México
    Re: Cultivos peruanos... ayuda!

    Las hojas cocidas tienen un sabor muy parecido a la espinaca, con un ligero gusto amargo. La diferencia que tienen es que no se pueden comer crudas; siempre hay que hervirlas hasta que tomen un color verde intenso, colar las hojas y exprimirlas ligeramente. Después de eso se pueden utilizar de la misma manera que la espinaca cocida. Hay que hacer todo este proceso porque contienen saponinas que se disuelven en el agua que, como resultado, debe descartarse. Quedan deliciosas a la crema, gratinadas, en quiche, croquetas, etc. Son muy nutritivas y contienen grandes cantidades de minerales y vitaminas A, C, K y B6.