Flor del tomate se seca y no sale el fruto

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por JuanFdez, 27/9/10.

  1. JuanFdez

    JuanFdez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid.España
    Buenos dias.

    Tengo un problema con mis tomates RAF. Al principio daba muchos tomates pero hara mas o menos dos meses se empezaban a secar las hojas desde abajo hacia arriba. Y cuando sale la flor amarilla al cabo de de un par de dias se seca no dando el fruto. Ahora ya se esta empezando a secar hacia arriba pero sigue creciendo y siguen saliendo flores arriba. Pero a los dos o tres dias se seca y no da el fruto. Lo tengo por riego por goteo en un atico en madrid donde da el sol directo durante unas 6 horas. El riego lo tengo puesto todos los dias 2 minutos (dando mas o menos a una maceta de unos 20l donde tengo plantado 3 tomateras un litro de agua al dia). Ahora ya que estamos en septiembre estoy bajando el riego y riego un dia si y otro no. Me gustaria subir fotos pero no se como se hace. Porque estoy teniendo problemas con los pimientos tambien. Las hojas de abajo amarillena y esta pasando ahora lo mismo con la flor. Se estan secando y no da el pimiento.

    Os ruego me ayudeis y si me podeis dar algun email particular lo agradeceria ya que os podria mandar las fotos que tengo porque con la hierbabuena estoy teniendo muchos problemas tambien. Soy nuevo y me hice el valiente y plante un monton de cosas y a cada una le pasa algo y tengo miedo a perderlas todas.

    http://subirimagen.infojardin.com/subir/images/cqs1285622661v.jpg

    http://subirimagen.infojardin.com/subir/images/rgh1285622708r.jpg

    http://subirimagen.infojardin.com/subir/images/klz1285622739n.jpg

    Un saludo y gracias a quien me pueda ayudar
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Tomate: se seca la flor y no sale el fruto

    Hola. Primero te pongo las fotos para que las vean los demás:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Tienen suficiente espacio las 3 tomateras? No sé si entendí mal, pero ¿estan las 3 plantas en el espacio de 20l? No sé si será eso suficiente, aunque ahora ya no te recomendaría trasplantarlas. ¿Hay heladas por tu zona? podría quemar las plantas. También puede ser "Mildiu". Mira si la tierra está demasiado húmeda, porque puede que al estar en maceta tengan mucha agua acumulada de anteriores días que regaste. Si es así deberías dejar unos días hasta que veas la tierra algo más seca, porque pueden pudrir las plantas por exceso de riego. También puede que ya sequen como algo natural, porque se les terminó la temporada de producción y ya hace frio para dar frutos.

    Saludos. Espero que alguien más vea este mensaje y te ayude.
     
  3. macroelemento

    macroelemento

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Almería, Es
    Re: Tomate: se seca la flor y no sale el fruto

    Diagnóstico diferencial, dos opciones:


    La más probable: Aculops licopersici.

    Una pregunta: ¿has comprado las plantas o las has reproducido tú? Si es esto seguramente sea la opción A. Esta plaga se llama "vasates", algunos lo llaman araña blanca, aunque no es esto. Es un ácaro microscópico que sólo se puede ver con una lupa de unos 50 aumentos. Lo único que puedes observar cuando está muy avanzado es un acúmulo en algunas partes de la hoja o tallo de un polvo marrón claro que no es otra cosa que cientos de bichitos amontonados. Es una plaga creo que exclusiva del tomate aunque seguro que tiene algún hospedante, pero me extraña que en una terraza en madrid se te haya contagiado (por eso sería fácil que viniese infectada de un vivero); se contagia de planta a planta y en zonas donde existe mucho tomate, también por el polvo del aire) puede vivir muuuucho tiempo en suelos sin cultivos, en paredes, en las grietas de la piedra (a los bichitos de la clase arácnidha no les importa esperar a sus victimas, y si no de ejemplo una garrapata, puede estar dos años sin comer)

    Menos probable: problemas de raíz

    Por exceso de agua y que hubiese derivado en problemas de fusarium, phytium (volvemos a problema de semillero), phytopthora.
    Más raro todavía que fuese nemátodos (otra vez vivero) en ese caso se vería abultamiento en raíz.

    Juicio clínico y prescripción: Por el pardeamiento del tallo me quedo con el primero, vasates. Para esto sólo hay tres productos de peor a mejor: azufre (barato), abamectina (caro), oberon (caritísimo).

    ¿te cuadra algo con lo que tienes?