Tomateras se tumban

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por ziquilin, 17/4/07.

  1. Hola amigos,

    A mis tomateras les pasa algo y no sé muy bien qué es. He puesto de dos tipos, unas de "enramar" y otras de las "rastreras". Ambas han empezado a tirar muy bien, pero desde hace unos días vengo observando que la parte baja de los tallos está débil, más estrecha y oscura que el resto del tallo. Esto hace que las plantas se tumben. Por lo demás tienen un aspecto muy bueno. Os pongo un par de fotos, para ver si alguien tiene idea de que les puede pasar. Gracias y un saludo. Ziquilin.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Hola, no sé si es que no veo bien la foto, pero no veo que estén entutoradas. Si no lo están, creo que ese debe de ser tú problema. Ya están grandes y el peso hace que la mata se tumbe. Creo que ese motivo es por el que la parte baja está más débil, de todas formas los espertos te aconsejarán mejor. Un saludo.
     
  3. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Estoy contigo nievesmar, hay que entutorar si no ya ves el resultado, y yo no soy ninguna experta sólo que los he tenido en maceta y lo primero cuando aun
    estan bajitas es ponerles cañas e ir enganchándolas con cintas especiales que venden en los viveros.

    :happy:
     
  4. curiosaentusiasta

    curiosaentusiasta

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Asturias
    Ademas de entutorarlas, puedes echarles mas tierra por debajo, que tapen el tallo, así se ponen mas fuertes , por lo demas estan muy monas:smile: :5-okey:
     
  5. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Si!!!! además si te fijas creo que la parte de arriba del tallo se te está haciendo mas gordita que la de abajo y eso no es normal para nada........
     
  6. Pues será por eso, pero la mitad de ellas me las vendieron como que no necsitaban tutor y están igual :-? En fin, las voy a entutorar y ya os contaré. Gracias amigos.
     
  7. una

    una UNA

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Mos (Pontevedra)
    hola. he visto las fotos de tus tomateras, y me parece que están un poco "chuchurriadas". yo tambien soy aficionada, pero tengo y conservo un pequeño huerto, que el año pasado me dió bastante producción (familiar, claro está), así que he ido aprendiendo ciertas cosillas. Por lo que aparentan las fotos, en mi opinión deberías sachar (remover la tierra) bien alrededor de las plantas, con cuidado de las raices; abonalas (si es posible con abono orgánico) y riegalas bien durante unos cuantos días (en la base). Además, por mi tierra lo que hacemos es cortar las ramas más bajas para que la planta vaya cogiendo fuerza para los frutos que han de venir. Por supuesto, no solo hay que tutorarlas, sin que si puedes hazles todo un parapeto alrededor, ya que son plantas que tienden a caerse siempre.
     
  8. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    ola alas plantas de tomate ya las tienes que sujetar ya que con el peso que tienen se caen .
     
  9. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Buen día a tod@s:
    No todas las tomateras necesitan tutor aunque a niguna les molesta de hecho el la zona de Badajoz (Mario52 podra decirnos algo) se plantan millones y no se entutoran. Lo que yo haría es a la de mata baja es tumbarla un poco en enterrar ese trozo de tallo en horizontal -quita las hojas de abajo- este tallo enraizará y verás con que vigor crecen. Para que el tomate no toque la tierra coloca paja, retamas etc. bien seco debajo de la planta.
    Las de mata alta las entutoras y les "das tierra" cubriendo el máximo posible de esa zona mas fina que en definitiva es lo mismo que lo anterior poro en vertical. Las plantas se las ve muy bien (según mi inexperiencia) parece que no tienen nigún problema.
    Saludossssssssss