Maíz (Zea maya) como planta medicinal

Tema en 'Maíz' comenzado por anvitel, 5/4/07.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Fecha Publicación: 04/05/2007 12:00:00 a.m.

    Resumen: Zea maya L. Fam. Gramìneae, es una planta herbàcea con un solo eje.

    --------------------------------------------------------------------------------


    Es una planta herbàcea con un solo eje que alcanza hasta tres metros de alto el cual està formado por nudos y entrenudos. De los nudos salen las hojas que se disponen en dos hileras a lo largo del eje. Produce dos tipos de inflorescencias: la masculina (estaminada) que se dispone a manera de un penacho en el àpice de la planta y la femenina (pistilada) que se forma de ramas laterales (tusas) de estructura similar al tallo o eje central y que constituye lo que se conoce como "Mazorca" que està cubierta por hojas especiales que en conjunto forman el "capullo " y de cuyo àpice salen "cabellos" (estilos) formando lo que se conoce como "Barba de maìz que se tornan desde verde claro a chocolate oscuro.

    Su orìgen proviene de la Amèrica Tropical.

    Para uso medicinal, se utiliza el tè de la "Barba de Maìz" como diurètico, en las inflamaciones de los riñones y la vejiga. Las hojas verdes hervidas en vino de quina se emplean para lavar llagas viejas.
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: El Maìz (Planta Medicinal)

    HOla : y sabes que si, a mi padre nunca le faltaba en la heladera sus botellas frescas de agua de "barba de choclo", se lo recomendó su médico un señor mayor que no le hacia ascos a la medicina de hierbas (o no estaba arreglado con los laboratorios como pasa a menudo) .Saludos.
     
  3. indiosnoopy

    indiosnoopy Fitoterapeuta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: El Maìz (Planta Medicinal)

    Tambien mi abuela utilizaba las "barbas" como diureticas, en infusión. Para bajar la presion cuando la tenia algo elevada utilizaba esto y tambien el muerdago (Ligaria sp.) que crece como hemiparasito sobre algunos arboles aqui en Argentina y que es homologo al Viscum album europeo.
     
  4. MEXSA

    MEXSA

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Cadiz/Extremadura
    Re: El Maìz (Planta Medicinal)

    HOOooolLLAaa!!

    ES CIERTO QUE A VECES DESECHAMOS COSAS POR NO SABER ,QUE SI QUE SON BENEFICIOSAS

    HACE TIEMPO LEYENDO MI ENOOOORME ENCICLOPEDIA DE "FITO",TAMBIEN DESCUBRÍ QUE ESAS BARBITAS ,SERVIAN COMO DICEN USTEDES PARA TODO ESO.
    YO LAS CONSUMIA ..CUANDO VIVIA EN LAS ISLAS ,PARA "DE NUEVO Y PA NO VARIAR"..EVITAR LA MOLESTA RETENCION DE LIKIDOS POR SU EFECTO DIURETICO..AHORA QUE VIVO EN OTRO LUGAR EN PENINSULA ,NO ENCUENTRO LAS MAZORCAS,CHOCLOS,PIÑA O COMO LO LLAMAEN ( en cada region del mundo tiene varios nombres)..NO LAS ENCUENTRO SINO BIEN PELADITAS ...NI CON LAS CHALAS (hojas) PARA MARCARME UNOS TAMALITOS :92-relamerse: Ummmm,NI LAS DICHOSAS BARBITAS PARA INFUSIONAR :desconsolado: PERO BUENO ,OTRAS COSAS SI QUE HAY POR ESTAS TIERRAS :paz: