Podredumbre apical en mis tomates (fotos)

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Natividad, 11/7/06.

  1. Buenos días a todos.
    Tengo 12 matas de tomates y estoy observando que ninguna de ellas se libra de la podredumbre apical . Todos los días me veo obligada a arrancar unos cuantos tomates. Vamos, que estoy viendo como crece la planta y, en la misma medida, veo como se van pudriendo los frutos. Esto es un poco cruel, porque cuando miro los tomates me los imagino en una ensalada deliciosa o en mi mano comiénomelos y saliendose el jugo por entre los dedos y sin embargo, lo que voy consiguiendo son tomates verdes podridos por abajo.

    Como hasta el momento no he encontrado el famoso quelato de calcio, lo único que se me ha ocurrido ha sido comprar Calcio Forte en una farmacia; aunque debe de ser como intentar matar elefantes con pistolas de agua. Yo vivo en Madrid y os agradecería que me dijérais donde puedo encontrar el dichoso quelato de calcio.

    Con relación al hilo de cobre, para evitar hongos y otro tipo de invasores en los tomates, este fin de semana me dediqué a vestir todas las plantas de tomate con hilos de cobre. Yo creo que me he pasado tres pueblos porque después de dedicarles un montón de tiempo y dejarlas llenitas de hilos de cobre, me metí en el foro ayer lunes y vi un dibujo que había enviado Destri en el que se puede observar como solamente se pone un hilo de cobre a cada planta, a un palmo de distancia del suelo, atravesando uno de los extremos el tallo y el resto alrededor del mismo. Quería, por favor, que me aclarárais si puedo dejar mis plantas con el cerro de cobre que les he puesto (parece que las he preparado para la fiesta de los disfraces del cobre) o debo dejar solo un hilo. Es más, a ver si resulta que al ponerles tanto hilo de cobre me van a salir unos tomates tóxicos (claro está, si consigo que salga alguno comestible)

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

    Besos para todos
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: AYUDA. TOMATES. PODREDUMBRE APICAL. HILO DE COBRE

    Hola natividad, puede que te halals pasado en el hilo de cobre, si lo has colocado como indica la foto estará bien y por pasarte no creo que pase nada, a falta de quelato de calcio lee este enlace que te pongo e inténtalo a ver si se soluciona como a Dominique.
    Saludos
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=2959
     
  3. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDA. TOMATES. PODREDUMBRE APICAL. HILO DE COBRE

    El calcio forte, te funcionará perfectamente, tiene carbonato cálcico, que es lo que llevan la mayoría de abonos foliares.
    No esperes que los tomates mejoren, necrosis quiere decir muerte, y lo que está muerto no mejora, simplemente en adelante te saldrán los tomates preciosos.
     
  4. Re: AYUDA. TOMATES. PODREDUMBRE APICAL. HILO DE COBRE

    Destri, Andrius, muchísimas gracias por vuestra ayuda.
    Ayer ya empecé echando dos pastillas trituradas de Calcio Forte a cada una de las matas de tomate. Espero que funcione. A lo mejor hasta les crecen dientes o les salen huesos, por la sobredosis ;)

    Besos
     
  5. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDA. TOMATES. PODREDUMBRE APICAL. HILO DE COBRE

    Es mucho mejor que lo diluyas en agua y lo pongas en spray. En las raíces el calcio no hace nada, lo necesitas en los frutos.

    EL calcio se hecha a razón de 200 gr. de yeso por metro cuadrado, o sea que dos pastillitas no te creas que van a revolucionar nada. Por vía foliar sí, cada quince días, solucionarán tu problema de forma inmediata, al suelo échale yeso o dolomita.
     
  6. Re: AYUDA. TOMATES. PODREDUMBRE APICAL. HILO DE COBRE

    Muchas gracias Andrius además, donde va a parar, el yeso es mucho más barato que las dichosas pastillas. Mi economía doméstica te lo agradece. Con este ritmo de gastos inicial que estoy teniendo con el huerto pensé que me iba a quedar sin vacaciones. Cuando esté en la playita me acordaré de tí.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: AYUDA. TOMATES. PODREDUMBRE APICAL. HILO DE COBRE

    Subo el mensaje porque esta semana descubrí podredumbre apical en dos de mis tomateras (sí!!!! Tengo de todo en el macetohuerto!!!).

    Puesto que mañana podré escaparme a la agrotienda a comprar lo que sea, quisiera preguntaros qué es lo mejor que puedo comprar. Y sobretodo, que no sea un botellón de los gordos que voy a tener "lo-que-sea-de-calcio" para los macetohuertos de mis bisnietos :razz:

    Gracias!!!
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: AYUDA. TOMATES. PODREDUMBRE APICAL. HILO DE COBRE

    Subo de nuevo el mensaje porque hoy he ido a comprar "lo-que-sea-de-calcio" y me han dado una botella de 1 litro de calcioprón (creo que se llama).

    ¿Me podéis dar la dosis? Soy muy mala para estas cosas, pone no sé cuantos por Ha, ¿alguien sabe la dosis para una mochila de 5 litros?

    Gracias!
     
  9. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: AYUDA. TOMATES. PODREDUMBRE APICAL. HILO DE COBRE

    Hola a tod@s!
    Natividad:Aunque soy novato en esto, por si te sirve de algo te cuento como hace una semana detecté tamién la pudredumbre apical en 22 de mis 50 tomateras, las de la calsse Montserrat. El tratamiento desde entonces fué una ducha de leche desnatada, y he añadido un nitrato de calcio en la tierra antes de regar. Seguramente hay abonos y soluciones foliares mas efectivas, pero como no las tenia a mano o no lo sabia, he metido lo que tenia. Pues bien, 6 dias después de la ducha de leche esta tarde, cogerè mis 3 o 4 priemros tomates de Montserrat parea hacer una rica cena:mrgreen: .
    Yo no se se l que he echo la a ido bien, o que, pero la questión es que las plantas andan mucho mejor que antes.
    También tenia problemas en los pimientos, pero de momento no puedo verificar resultados ya que no tengo nuevos pimientos de momento.
    En cuanto a meter mucho cable de cobre por ahí, no se hasta que punto puede ser toxico. yo de tu utilizaria una medida razonable 20-30cm y pa lante. Yo lo he echo así, y parece que también a funcionado.
    Pues nada, mucha suerte con la dichosa pudredumbre!!
    Salut!
     
  10. keko-anse

    keko-anse

    Mensajes:
    82
    Re: AYUDA. TOMATES. PODREDUMBRE APICAL. HILO DE COBRE

    me he quedado boquicerrao alucinando con lo del yeso si esto funciona lo patento en bolsitas mi zona esta plagada de podredumbre yo ya planto girasoles por bonitos y desesperacion
     
  11. Ethaniel

    Ethaniel

    Mensajes:
    808
    Ubicación:
    Rep. Panamá
    Pues eso necesito alguien me ayude a saber que tienen mis tomates y si hay algo que hacer...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas Gracias...
     
  12. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: AYUDA..Que LES PASA???

    Falta de calcio
     
  13. Ethaniel

    Ethaniel

    Mensajes:
    808
    Ubicación:
    Rep. Panamá
    Re: AYUDA..Que LES PASA???

    Muchas Gracias, tocara ver como les suplo la deficiencia :happy:
     
  14. Re: AYUDA..Que LES PASA???

    Yo este año tengo una tomatera que todos sus tomates presentan podredumbre apical. Pero lo raro es que es la única. Las que estan sembradas a su lado no tiene problemas. La tomatera que da los tomates con podredumbre apical tiene una coloracion ligeramente mas clara que las demas y las hojas basales se han ido secando rapidamente presentando el aspecto de estan infectadas de Alternaria.
    Con esto quiero decir que la podredumbre apical se origina porque la planta no absorbe el calcio y eso puede deberse a problemas de pH del suelo o a alguna enfermedad. El calcio es uno de los elementos que mas abundan en el suelo, a veces el que más.
    Saludos.
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: AYUDA..Que LES PASA???

    En mi opinión es otra cosa, disiento. La podredumbre apical es más seca y oscura, por lo menos en España.