Riego: ¿mojar hojas de tomate o no? ¿Es malo pulverizar con agua tomatera por hongos?

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por jenny patricia, 4/12/10.

  1. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    hola, les quiero plantear un par de preguntas: 1-ustedes mojan las hojas de los tomates? ya sea como como parte del riego, por supuesto imagino en forma de lluvia con aspersor cuando estan en verano, cuando no hay sol, ya sea en la mañana o tarde.

    2- Y pues tambien cuando hay problemas de plagas, pulgon, araña etc. que en algunos remedios ecologicos habla de soluciones como las aplican.

    Si la pregunta es muy tonta, lo siento:icon_redface: , no me aclaro, con esto, pues leo que no hay que mojarlas, y entonces como se combaten, los problemas? esa es mi duda


    Feliz fin de semana ;)
     
  2. Re: Pregunta: Mojar hojas de tomate o no?

    Hola, no hay ningun problema en mojar las hojas de los tomates, en la naturaleza se mojan cuando llueve:smile: , lo que pasa que con las hojas mojadas es mas facil que entren las enfermedades fungicas. Si puedes, evita mojarlas, no las riegues por aspersion.

    En cuanto a los tratamientos no te queda mas remedio que rociarlas, solamente procura no hacerlo en las horas de mas calor.

    Saludos.
     
  3. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Pregunta: Mojar hojas de tomate o no?

    Según tengo entendido y yo lo practico así.... las tomateras se riegan por zanja....

    salu2

    G
     
  4. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pregunta: Mojar hojas de tomate o no?

    Hola,
    si las tienes que mojar para fumigar, no pasa nada, puedes hacerlo, pero si las mojas continuamente, es posible que las entren hongos.

    A la araña roja no le gusta la humedad, pero sí a los hongos, mojar toda la planta sería una buena solución para acabar con la primera, pero tienes el riesgo de lo segundo.

    Algun año me voy a arriesgar, voy a regar un par de surcos por aspersion y ver que pasa.
     
  5. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: Pregunta: Mojar hojas de tomate o no?

    Gracias por responder.

    yo las tengo en cubetas y no las mojo es mas procuro al regar no mojar el tallo tengo 6 plantas, y son determinadas estan puestas ya en el sitio definitivo desde octubre y ya tengo flores y algunos frutos.

    la pregunta la hago pues desde mas o menos mediados de nov. algunas hojas presentaron signos de minadores, esas desde el mismo momento en que las vi las he quitado y asi estoy desde entonces, no creo que sea muy crucial por ahora el problema, pues ando mas o menos por unas 4 o 6 hoja en total ( en las 6 plantas ) quitando pero es casi a diario, leyendo no he encontrado nada para los minadores que sea casero a excepcion de una solucion de ajo, pero la cosa va de mojar la hoja, y pues me surge la duda, me quedo asi a ver que pasa o le aplico la solucion, pero es que como digo ya estan en flor y con fruto, que me aconsejan.


    Gracias
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pregunta: Mojar hojas de tomate o no?

    Yo no suelo emplear ningun insecticida cuando ya hay frutos, sean ecologicos o no. Este año, de forma excepcional, habiendo frutos, he empleado azufre, contra la araña roja en mis tomates.

    Como insecticidas ecologicos tienes varios, yo alguna vez (además del azufre) he utilizado Neem, jabon potasico y una infusion de nicotina (los 3 mezclados no). En teoria son utiles contra pulgón, araña roja, ... No se si servirán contra el minador que dices que tienes.

    De todas formas, si notas que cada vez te comen mas hojas, puedes emplear lo que te he dicho, aunque son ecologicos, respeta el plazo de seguridad que te indican y podras comer los frutos.
     
  7. Re: Pregunta: Mojar hojas de tomate o no?

    en mi opinion no deberias
     
  8. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Pregunta: Mojar hojas de tomate o no?

    Hola. Creo que es como te dicen. Si solamente mojas las hojas al fumigar no pasa nada. El problema es si encharcas la planta siempre cuando riegas o si fumigas en mucha cantidad o si fumigas muchas veces seguidas)

    Saludos.
     
  9. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: Pregunta: Mojar hojas de tomate o no?

    [/QUOTE]
    Gracias eso hare, estare pendiente observando y si aumenta vere de aplicar, por lo pronto sigo leyendo para aprender mas, y buscando aun no he encontrado por aca el neem del que hablan, al menos no en las tiendas que suelen tener de todo, cuando tenga un tiempo libre en el trabajo me voy a ir a buscar algun agro y preguntare e igual averiguar los precios, por que por aca la economia anda re-mal (mas que mal)
     
  10. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: Pregunta: Mojar hojas de tomate o no?


    Gracias, como dije antes me mantendre pendiente y si toca lo hare con mucho cuidado, espero en verdad no llegar a ese punto, es mi primera experiencia en macetohuerto y hay cosas que me asustan, estas es una de ellas
     
  11. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: Pregunta: Mojar hojas de tomate o no?

    otra inquietud que tengo y pues pregunto, aunque estoy clara que no es lo mismo tierra-tierra que maceta, una planta de tomate al sacar sus flores y frutos, vuelve a sacar aun estando en maceta o luego que me salgan todas las flores, la planta habra acabado su ciclo, y vuelta a empezar.

    eso es lo que pienso de seguir el susodicho minador, si la planta digamos en todo este mes y el proximo problamente me este cuajando el fruto en las flores, luego seguira floreando talvez ya no como ahorita que estan bastante cargaditas pero tal vez algunas pocos mas. tendre que hacer algo con el.

    hay tal vez me dan alguna luz.

    Ven eso pasa por que esta es adictivo, y esta una como primeriza, yo a cada rato estoy ver que ver como estan mis plantas, si son como mis bebes, imagino que para despues ya sera diferente, pero es que estoy leyendo para aprender pues tengo semis de tomates ya especiales que no podre conseguir tan facilmente de nuevo, asi es que estoy tranto de empaparme lo mas posible de info. con estos que son lo mas comun por aca en mi pais
     
  12. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Pregunta: Mojar hojas de tomate o no?

    Hola! No es conveniente mojar las hojas de ninguna planta de la huerta. Hay explicación científica.

    Cuando hace mucho calor, las plantas cierran sus estromas, que son el equivalente a nuestros poros sudoríficos... si uno moja las hojas, les quita su defensa natural hacia el calor.

    Y otra explicación es muy sencilla, casi de sentido común: si vos tenés sed, ¿tomás un vaso de agua por la boca o metés los pies en una fuente con agua?
    Las plantas toman agua por la raíz, no tiene sentido mojarles las hojas:smile:

    Y si seguís con dudas, probá. Poné dos plantas, a una mojala y a otra no, a ver que pasa.

    Saludos y buena cosecha!
     
  13. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: Pregunta: Mojar hojas de tomate o no?

     
  14. floki

    floki

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¿Es malo pulverizar con agua las tomateras? ¿Pueden dar hongos?

    Me gustaría saber si es malo pulverizar las tomateras simplemente con agua. Me han comentado que puede llegar a producir hongos o que se pudra el fruto. ¿Es cierto?

    El hecho de pulverizar con agua es porque he leido que en los ambientes secos se propaga bastante la araña roja. Por eso intento pulverizar con agua cada poco para mantenerlas fresquitas.
     
  15. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Es malo pulverizar con agua?

    Sí es cierto. Contra la araña roja hay otro métodos de lucha, si todavía no hay indicios no tienes porqué hacer nada.
    Por ejemplo con azufre se puede combatir y es sencillo de encontrar.