Tomateras planté hace poco y encontré tiradas en el suelo como cortadas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por willyto, 3/5/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    Pues claro, para eso puse mi comentario. Junto con otros comentarios, el tema se ha discutido, se ha debatido, se ha contrastado, meditado, y se ha dilucidado que no pueden ser los pájaros en este caso.

    Pues bueno. Para eso está el foro, ¿no?

    Puse mi mensaje anterior porque me parece haber notado una ligera "indignación" en algunos por haberme "atrevido" a culpar a los pájaros.

    Para los gusanos y las plagas de tierra, por la vía química: Insecticida clorpirifos en polvo. Con el mismo sobre se dosifica muy bien, cayendo una fina lluvia de polvo.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    Pero imagino que el clorpirifos también acabará con las lombrices, ¿no?
    Es el primer año que veo tanta lombriz, donde haga un agujero aparece una bien gorda. No me gustaría matarlas sabiendo el bien que hacen a la tierra.

    Saludos
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    El Clorpirifos acaba con las plagas del suelo, como los gusanos que se supone te han cortado las tomateras. Supongo que también eliminará las lombrices "buenas", pero de poco te van a servir las lombrices y una buena tierra si vas a tener sólo los tocones de los tomates cortados.

    Mejor opción es partir de un suelo sin lombrices, pero tener las tomateras de una pieza. Sin menospreciar la ventaja de tener lombrices en el suelo, creo que las tomateras podrán vivir sin ellas, sobretodo si el suelo ya es bueno y está bien abonado y equilibrado.
     
  4. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    Hola veo que hay muchas respuetas sobre el tema por aqui por mi zona es frecuente eso en la tomateras, para ver que es un gusano como describe destripaterrones, mira la mata de tomatera y sacala de la tierra habrele el tallo y veras el gusano dentro se come el interior y de hay que parezca cortada , no se el remedio para ello solo replantarla de nuevo.
    Saludos
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    cucufran, en este caso no hay gusano en el interior, sino un gusano gris y muy gordo que parece una rosquilla, cerca del lugar de los hechos y debajo del acolchado.
    Este gusano no hace mas que roer el tallo en círculo, hasta terminar seccionando el tallo de la planta.
    Lo que es cierto es que el problema es en la zona en la que nunca habíamos cultivado nada, es el primer año que plantamos algo ahí y es la única parada en la que ha aparecido el problema.
    En otra parada he visto gusanos de alambre pero no han ocasionado daños visibles, también dos orugas de procesionaria enterradas en el suelo y algún gusano blanco.

    En fin, espero que mañana cuando vaya al huerto no me encuentre más plantas en el suelo.

    Saludos
     
  6. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    _Saludos en la zona donde yo vivo mojan toda la tierra porque dicen que los gusanos van donde hay humedad y al mojar toda la tierra encuentran con mas dificultad las plantas aunque hay algunas que las encuentran pero menos y por cierto los gorriones si que destrozan las tomateras lo digo por esperiencia y que los e visto os lo aseguro
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    En el suelo de mi parcelina hay gusanos grises, gusanos blancos y gusanos de alambre.

    Lo primero que he plantado han sido 21 plantitas de cogollos de tudela. Hoy quedaban cuatro. Cada una que veia que se iba muriendo, tiraba un poco de las hojas y salía lo que quedaba de ella con un gusano de alambre colgando.

    Soy partidaria de los procedimientos ecológicos en el huerto, pero veo que si es esto lo único que empleo no podré sembrar ni plantar nada (no tengo gallinas); asi que, o huerto con kímicos (los menos posibles) o nada de huerto.
    Muy a mi pesar, ya me he comprado el clorpirifos (ay, mis pobres lombrices!)

    Willyto, si encontraste un gusano de alambre, seguro, seguro, que no andaba sólo. si llegas a encontrar la forma de acabar con ellos de una manera más o menos ecológica, no dejes de contármelo.

    Un saludo
     
  8. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
  9. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    Hooola que tal!

    Gracias Annemiek por la info del Gallinero, tengo previsto hacer uno que quepa sobre un bancal (1,5x6 m), y la cantidad de modelos que he visto me han dado muchas ideas! :5-okey:

    Por cierto, aprovechando el hilo pájaros vs. gusanos, aunque me gustan mucho los pájaros, si que pueden llegar a causar serios destrozos a un novato como yo: las primeras lechugas, cebollas y pimientos que planté fueron agredidos (en hojas y parte fina del tallo), pero siempre se llevaron lo que cortaron, excepto con algun pimiento....
    A parte de gorriones, hay tres o cuatro palomazos que tienen un apetito atroz!!:11risotada:
    Pero es facil de arreglar, con malla anti pájaros. Aún no me he atrevido con los CD's, porque si a alguno de ellos no le asusta... me quedo sin planteles!
    Cuando esten más fuertes las plantas lo probaré, a ver si funciona.

    Por cierto, sabeis dónde hay fotos de esos temibles gusanos (grises, rosquillas o lo que sea) a ver si los voy conociendo... por si aparece alguno por mi huerto...:metralleta:

    Salut!
     
  10. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    Hola willyto y buenas tardes a todos: en principio yo tambien creia que los que cortaban los plantones eran los pajaros, pues los cortes se producen a una altura determinada, pero tambien he observado que se comen parte de la corteza sobre todo en los pimientos. Digo lo de creía que eren los pájaros y lo he desechado por que he puesto precisamente una malla anti-pájaros para proteger mis plantones, y me he encontrado un plantón de pimiento cortado. Yo creo que el bicho que ha sido es el que llamamos vulgarmente “tijeretas”, de todas formas cuando planto en el suelo les pongo unas bolitas de babosil pues tengo acolchado los bancales con plástico negro y siempre se cuela alguna babosa o caracol.


    [​IMG]

    el plástico negro me sirve para guardar la humedad y para curar la tierra.
     
  12. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: AYUDA, TOMATERAS CORTADAS!!

    Hooola que tal!

    Gracias Pitiusa, cada vez más me doy cuenta que Infojardín, es enoooooooorme, además de tener un foro donde me lo paso de coña!! :smile:

    Necesitaría meses para hurgar por todos los apartados de este magnífico rinconcito de la Red de Redes!!

    Salut!