Tomates han sido atacados por algo (fotos)

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por AleElRosarino, 18/12/10.

  1. Estimados, este es mi primer post, y antes de hacerlo he recorrido muchos otros para ver si mi problema no estaba ya planteado por ahí. La verdad, no lo encontré.
    La cuestión es que a mis tomates los ha atacado algo, y no se el que. He leido que lo mejor para un buen diagnostico es unas buenas fotos, así que las saque lo mejor que puede, el problema es que el foro no deja subir imágenes mas pesadas que 200kb, pero bueno :icon_rolleyes: . Aquí están:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que brilla es agua, no le den importancia, recién acababa de llover.
    Según veo, no puede ser ningún animal o insecto, ya que no veo que nada se las este comiendo (ni de dia ni de noche) y por otro lado tampoco son pulgones, ya que los he buscado y no los veo. Creo que debe ser un hongo, una bateria o un virus, pero no tengo idea de que.
    Como dije antes, buscando por el foro no he visto nada igual, pero si he visto cosa similares. Aquí les dejo que es lo que yo creo que podría ser (con mi infinita ignorancia de por medio):
    -alternariose
    -mildiu
    -Fumagina
    -micoplasma ???


    Que les parece?
    AYUDA!!!!!!!

    Muchas gracias.
    Ale.
     
  2. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
  3. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Tomates y sandias

    Mildiu del tomate 100 %. Tratamiento preventivo y curativo con sulfato de cobre o derivados (100% ecológico) una vez infectadas las plantas dificil control y curación. Si no tratas irá a peor pudiendo atacar al resto de la planta y fruto, o plantas de la familia solanaceas (patata, pimiento, etc) Xao
     
  4. Re: Tomates y sandias

    Fores, te agradezco enormemente tu info. Es difícil obtener una respuesta concreta por estos lados, ya que según he leído,los síntomas son pocos y similares y las enfermedades son muchas y variadas.
    Al no saber que era lo que atacaba mis plantas, lo que hice fue una mezcla de AJO y COLA DE CABALLO, todo hervido por un rato y después, a rociar la planta, no se como ha resultado ya que no he ido desde entonces, espero que al menos haya detenido la plaga un poco. Lo tratare con sulfato de cobre, como tu dices, y veremos que pasa. ¿Tienes mas info de como hacer esto? ¿Como prepara el sulfato?.

    Mil gracias.
    Alex.
     
  5. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Tomates y sandias

    El sulfato de cobre o derivados se vende como producto fitosanitario, pero se trata de un producto natural (Variedades de óxido de cobre u otros compuestos que lo contengan).
    El tratamiento y la dosis te los pone en el envase no siendo perjudicial un exceso, ya que se trata de un tratamiento natural. Pero lo normal es esperar de una semana a 2 entre tratamientos para poder ver si se han producido mejoras y en el caso de que no haya sido así vorver a tratas.
     
  6. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Tomates y sandias

    Bueno, se me ha olvidado decirte que con vista a años futuros y para prevenir el ataque de este hongo puedes hacer como se hace en zonas de España que cuando la planta está en crecimiento se le atraviesa el tronco con un hilo de cobre (procedente de cables), según parece, la planta a traves de la herida va absorviendo cobre que la protege contra el ataque de los hongos.
     
  7. Re: Tomates y sandias

    Fores, una vez mas, gracias por tus respuestas.
    Te comento que este es mi primer año de horticultura y si bien me he enterado lo del alambre de cobre y lo he puesto en practica, lo hice tarde, para entonces ya las plantas estaban atacadas. Pero bueno, espero que sea una ayuda para la defensa que se le esta presentando a la plaga.
    Hoy voy a comprar el sulfato y la cal, y veremos que pasa. He escuchado que las proporciones varían dependiendo el cultivo:
    0.25% Sulfato de cobre, 0.25% de Cal hidratada, 99.5% Agua
    1% Sulfato de cobre, 0.3% de Cal hidratada, 98.7% Agua
    1% Sulfato de cobre, 1% de Cal hidratada, 98% Agua
    y las intermedias. ¿Cual será la que nos va a nosotros (tomateros y pimienteros)?.
    Muchas gracias.

    Abrazo!
     
  8. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Tomates y sandias

    Aqui no puedo ayudarte, puesto que lo que vas a hacer es el Caldo Bordeles y yo nunca lo he utilizado, ya que solo uso el sulfato de cobre disuelto en agua. Pero como consejo si nadie te puede ayudar, te diria que probases primero con la menor concentración y si los sintomas no remiten o no se paraliza el contagio, tratar de nuevo o aumentar la dosis. Xao
    Por cierto de los dos componentes con el que más cuidados debes tener y con el que menor dosis utilizaría yo, es con la cal por su caracter corrosivo.
     
  9. Re: Tomates y sandias

    Fores, he leido el mensaje tarde. Te comento que he probado con 1%, 1% y 98%, y veo que el ataque se ha detenido. Veremos como les va a las plantas. Lo que si puedo ver es que luego de echarles el caldo han quedado con un tono azulado (por el sulfato supongo) pero no se si es normal o les he puesto mucho... :sorprendido:
    Tal como dice el titulo, esto no solo se trata de tomates, sino tambien de sandias, ¿Porque? porque a mis sandias tambien las atacó algo, entiendo que tambien es un hongo pues es muy parcido, tal vez sea hasta el mismo hongo, la preguntas es ¿Es bueno para todo el caldo de Bordeles?.

    Abrazo!
    Ale.
     
  10. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Tomates y sandias

    Lo del color azulado es propio del sulfato de cobre y es totalmente normal. Y también es probable que las sandías puedan tener el mismo hongo puesto que existen muchas variedades, siendo aplicable a éstas todo lo hablado.
     
  11. Re: Tomates y sandias

    Fores, te comento que hoy en dia tengo dos plantas que están atacadas, la primera es la que peor estaba y la fue la razón por la cual decidí aplicar el caldo de bordeles a la huerta, la segunda esta complicada pero se infecto poco antes de aplicar el caldo y veo que viene mejorando (al igual que la primera). Creo que el caldo surtió efecto.
    Te escribo porque quiero dejar evidencia de mi experiencia para que otra gente pueda tambien aprender con ella.
    1ro - Se infecto una planta - No sabia que es lo que era, así que la saque del la huerta.
    2do - Se infecto una segunda planta - Lo mismo que la primera, no sabia que es lo que era, así que la saque del la huerta.
    3ro - Se infecto una tercer planta - decidí no quitarla y darle pelea a la infección, que luego de hablar con vos supe que era mildiu (como tu dijiste).
    4ro - Se trato toda la huerta con Caldo de ajo y Caldo de "cola de caballo". Luego de una semana, no hubo efecto, la infección avanzaba.
    5to - Se trato toda la huerta (especialmente las tomateras) con CALDO DE BORDELES, en concentración 1% Sulfato de Cu, 1% Cal hidratada y 98% agua. El efecto después de una semana fue positivo en la mayoría de las plantas, excepto algunas tomateras, al parecer la concentración fue muy alta y daño a las plantas. También se clavó el bien conocido "Cable de cobre" en el tronco de todas las tomateras.
    6to - Tres semanas después (despues de varias lluvias y de que la primer rociada de Caldo se "lavo" de las plantas) se volvió a tratar a las plantas, con CALDO DE BORDELES, en concentración 0.25% Sulfato de Cu, 0.25% Cal hidratada y 99.5% agua. El efecto después de una semana fue positivo en todas las plantas.
    CONCLUSION: El caldo de bordeles, en mi experiencia, no debe ser usado en mayor concentración que 0.25%, 0.25% y 99.5%, y la aplicación debe ser repetida para combatir efectivamente el la infección.
    Muchas gracias por todo.
     
  12. Re: Tomates y sandias

    Estimados, este escrito es a modo de registro, bitácora, ya que no hay ayuda que pedir, es solo una luz de esperanza para aquellos que puedan leerlo.
    He perdido la batalla con el hongo, ha fulminado la mitad de mi cultivo y avanza. Sigo aplicando caldo de bordeles cada dos semana, pero parece no hacer demasiado, el hongo es imparable. Me temo que usaré algo no-ecológico, no me queda opcion, es él o yo.
     
  13. Re: Tomates y sandias

    Yo no lo haría, si arrasas con algo químico tu parcela perjudicaras mucho a la tierra, predisponiendo a que en años sucesivos tengas otras vez ataques similares o peores, es un circulo vicioso, rompes el delicado equilibrio de la tierra.

    ...personalmente quitaría todo y lo quemaría bien, un forero decía que antes de usar químicos quitaba toda la huerta, para mi es lo mas sabio.

    Después me informaría sobre como cuidar bien la tierra y aplicarle cola de caballo antes de que el problema salga de nuevo, busca las causas de porque sucede tal infestación y ponle remedio con paciencia, ademas lo que un año sucede no tiene por que suceder en el siguiente, es un proceso largo, pero es el camino correcto, si tiras por el camino fácil de aniquilar la vida, a la larga será una senda tragico-doloroso.

    Ademas no siempre podemos cultivar todo lo que queramos en todos los sitios, adaptate a tu idiosincracia personal del lugar que habitas y cultiva aquello que la naturaleza cuida por si sola, todo serán satisfacciones, si no a currar para mantener algo que no debería de estar hay.

    Tu decides...
    Suerte.