Ajos en macetas: ¿deben estar amarrados para que crezcan más?

Tema en 'Ajo' comenzado por kranky_jess, 6/1/11.

  1. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CULTIVO DE AJOS

    Hola
    cuando decis amarre, pensé que os referiais a un tutor o similar. Yo hago algo parecido: Cuando el tallo está medio verde - medio seco, los tumbo todos, en la misma dirección a lo largo del surco y hago una especie de trenza, de tal modo que todos quedan aplastados junto al suelo.

    Lo hago así por tradición secular, mi abuelo decía que engordaban mas, lo llevo haciendo así toda la vida, no he podido comparar el resultado, dejandolos 'sin amarrar'. Os pongo un esquemilla, espero que se entienda:

    [​IMG]
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: CULTIVO DE AJOS

    Al hacer esta trenza lo que produce un estrangulamiento del tallo es otra manera de lo que dicen muchos de cortar la punta para evitar que saquen flor.
    Al sacar flor todo el alimento va a ella y no engorda tanto la cabeza.
    Yo no hago ni una cosa ni otra . pero este año probare de cortar la punta a unos si y a ortros no para ver la diferencia .
    La trenza no la puedo hacer pues los tengo separados para hacer barreras para el pulgon
     
  3. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CULTIVO DE AJOS

    flor no sacan, aunque no haga trenza, pero esta claro que la idea es esa, dejar que los nutrientes se acumulen en la cabeza.

    Tambien lo hago con las cebollas, pero aqui no hago trenza, porque el tallo suele ser mas corto y estan separadas, simplemente lo doblo y queda KO. Aqui si lo he comprobado, en algunos casos, aquellos tallos que no doblo, siguen verdes, engordando mucho y la cabeza no tanto.

    En fin, que no es malo hacerlo.

    Yo tenía entendido que la albahaca es un repelente de pulgon, puedes probar a sustituir los ajos por ella, y así ya tienes los ingredientes para una salsa 'al pesto'.
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: CULTIVO DE AJOS

    Yo sabia que la albahaca repelia a los mosquitos lo del pulgon no tenia ni idea y lo de hacer la salsa me ha gustado
     
  5. SENTO

    SENTO

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona-Catalunya
    Re: CULTIVO DE AJOS

    Yulamay, muchas gracias. Aunque no voy a hacer caso del refran del ajero ( porque ya estoy metido en enero) voy a hacer la prueba de plantarlos en creciente y en decreciente, haber que pasa!

    SENTO
     
  6. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: CULTIVO DE AJOS

    A mi mi suegro me dice, el ajo de enero enllena el mortero. Asi que por el refran, enero es la mejor temporada.. Yo plante los mios hoy y no noto la diferencia entre enero y noviembre..
     
  7. kranky_jess

    kranky_jess principiante

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toluca, Mexico
    Re: CULTIVO DE AJOS

    He oido que los ajos son de clima seco, o bueno, lei que no eran muy exigentes en cuanto a riego, pero que tan humeda debe estar la tierra? Porque sembré, y estaba seca la tierra, ¿Afecta mucho en el desarrollo?, obviamente no esta tan seca como la arena, pero si esta seca.
    Otra duda que tengo es que si la tierra de monte como la conocemos aqui en México, es un buen sustrato, o solo es tierra "normal"
    Saludos