Lechugas en semillero están los tallitos largos y finos y volcados

Tema en 'Semillas de lechuga. Semilleros. Cómo germinar lechugas. Problemas del semillero' comenzado por triking, 17/1/11.

  1. triking

    triking

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    jAEN
    Hola a tod@s, a ver si me podeis echar una mano con las lechugas, ocurre lo siguiente:

    Puse las simientes en un semillero y cuando dijeron de nacer crecían muy rápido, era la primera vez que sembraba lechugas y no sabía como iba esto, la cosa es que desde que nacieron empezaron a estirarse pero no abren hojas; es decir, los plantones tienen unos 8 o 10 cms de altura pero son sólo tallo, con las dos hojas primarias arriba pero plegaditas, tal como asomaron de la tierra el primer día, al principio estaba muy contento por su rápido crecimiento, pero ayer cuando fui a verlas me lleve la sorpresa de que había volcado, esos tallitos tan largos y finos se han dejado caer y están tumbados en la tierra, ¿es esto normal?, yo creo que no les falta agua y que tampoco les sobra, porque cada vez que humedecía el semillero se notaba que lo agradecían, ibas dos horas después y habían pegado el estirón. Me gustaría que alguien me dijera si es esto normal o estoy haciendo algo mal, gracias de antemano
     
  2. tasmania1969

    tasmania1969 primera temporada

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zaragoza el moncayo
    Re: Ayuda con lechugas

    las tienes en un sitio donde no tienen luz solar? no sol directo, pero si claridad.
     
  3. triking

    triking

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    jAEN
    Re: Ayuda con lechugas

    Bueno, las tengo tal como dices, sin sol directo pero si con claridad
     
  4. tasmania1969

    tasmania1969 primera temporada

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zaragoza el moncayo
    Re: Ayuda con lechugas

    y aun asi se te hicieron muy largas? tienen suficiente tierra?
     
  5. anlesa22

    anlesa22

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda con lechugas

    Hola, eso me ha pasado a mí un montón de veces, hasta que me digeron en este foro que es por falta de luz. Yo hacía los plantones bajo una ventana, donde no da el sol pero claro hay mucha luz... pues no es suficiente. Al hacer los plantones en otro sitio no he tenido ese problema.
    Puedes intentar aprovechar los brotes, siémbralos en otro recipiente hasta los dos alveolos, algunos moriran pero otros tiraran para adelante.

    Suerte
     
  6. Re: Ayuda con lechugas

    En invierno cuanto mas sol mejor
     
  7. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ayuda con lechugas

    Si, a mi también me parecía hace dos años que tenían suficiente luz, pero hasta que las transplanté en un sitio que les daba sol (El sol en mi caso, pero supongo que en otros lugares si las ponen directamente al sol se queman) y luz suficiente no lograba comer ninguna lechuga, solamente crecían las dos primeras hojas y el tallo. Este año que pasó ya las sembré en el lugar de luz y sol y nunca se ahilaron.

    Saludos.
     
  8. triking

    triking

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    jAEN
    Re: Ayuda con lechugas

    y una vez que se han hilado, ¿es posible sacarlas adelante poniendolas al sol o me recomendais mejor que las quite y ponga simientes nuevas?.

    gracias de antemano
     
  9. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ayuda con lechugas

    Depende de lo largo que tengan el tallo, pero yo saqué adelante alguna lechuga con varios meses y que estaba ahilada con un tallo de unos 5 cm por lo menos.

    Si la quitas del recipiente en que la tengas (a ser posible sin dañar las raíces) y la plantas en otro recipiente con más profundidad y que queden las hojas pegadas a la tierra (Sin enterrarlas) puede que sobrevivan ahora, aunque no las pongas todo el día al sol, porque se pueden quemar (o por lo menos eso he leído, yo no les pongo nada, pero aquí no quema, solamente en Agosto), al principio solamente unas horas o al sol, pero con alguna protección que le de semisombra. Cuando ya esten más grandes ya no se queman (Por lo menos por mi zona).
     
  10. Re: Ayuda con lechugas

    Yo vivo en Canarias y aqui el sol es mas fuerte que en la península y nunca se me han quemado, aqui se cultivan a pleno sol, sin invernaderos, yo creo que las quema el calor y frio extremos.
     
  11. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ayuda con lechugas

    Aquí yo las suelo poner al sol directamente también, pero como leí que por algunas zonas se queman con el sol por eso puse que para que no se quemaran las pusiera pocas horas o a semisombra.

    Ya edité y aclaré que yo las pongo directamente al sol.