Rábanos y tomateras: cultivo en maceta. ¿Cuánto tardan los rábanos para cosechar?

Tema en 'Rábano' comenzado por meldewen, 16/4/07.

  1. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola a tod@s,

    Estoy ampliando mis horizontes con las plantas y he decidido hacer algo de huerto :smile: . Por lo que soy novata 100% así que cualquier recomendación, lo recibiré con los brazos abiertos.

    Vivo en una ciudad, por lo que solo dispongo de sol y unas macetas.

    He cogido varias macetas grandes y he sembrado rábanos y dos tomateras y de momento están saliendo, por lo que estoy super contenta :5-okey:

    Mi problema es que según pone en el paquete de los rábanos, estos tardan un año en dar fruto y según he leído en otros temas del foro, tardan 1 mes :-? por lo que estoy hecha un lío. ¿cuando sé que ya están listos para ser recogidos?

    Tanto los rábanos como las tomateras me imagino que necesitan el sol directo y contra más horas mejor ¿no? ¿los riego los dos por igual? ¿cada cuanto? ¿hay que irles poniendo abono orgánico? ¿cada cuanto?

    Perdonar tantas preguntas pero no tengo ni idea de huertos y menos en ciudad y macetas :icon_redface:

    Muchas gracias por adelantado.
     
  2. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Rábanos ytomateras

    Hola, mira no sé que clases de rábanos comprastes, pero lo normal es que tarden aproximadamente un mes. Te voy a mandar unas fotos de como estaban los mios hoy con un poco mas de un mes, si te sirve de algo ,yo los planté directamente y una semilla en cada lugar, porque cuando echas más de una hay que repicar (es decir, quitar el que más débil esté) y siempre se fastidia alguno. Mira el tamaño de las hojas y solo sacando uno verás como pueden estar los demás. En cuanto a los tomates ,si quieren sol, pero te aconsejos que te lees el post:antes de preguntar consulta aquí, te será de mucha ayuda. Suerte y espero haberte servido de ayuda.:beso:
     

    Archivos adjuntos:

  3. Re: Rábanos ytomateras

    Hola Nievesmar; Permiteme una pregunta; ¿tienes miedo que las plantas se escapen?
    Saludos Peret.
     
  4. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Rábanos ytomateras

    :meparto::meparto: :meparto: :meparto: no Peret, ellas no se escapan, los "pajaritos" se las :68comercubiertos: :69comiendo: "papean" :icon_rolleyes: :meparto: :meparto: :meparto:Ya sabes como la vida misma, nosotros entre rejas y los ladrones en la calle :meparto: :beso:
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Rábanos ytomateras

    Meldewen:

    Me temo que ambas afirmaciones son correctas.

    Lo de que tarda un año, se refiere al fruto. Pero no es el fruto lo que buscamos del rábano, sino su raiz. Y ésta si es cierto que tarda aproximadamente un mes.

    A los tomates y rábanos les gusta el sol (a los tomates, mas). La tierra debe estar humedecida, pero no encharcada. Me ha parecido ver por ahí que si a los tomates se les hace pasar un poco de sed están mas sabrosos. En cuanto al abono orgánico, lo mejor es ponerlo en el sustrato o tierra antes de plantar, pero si ya están plantados, pon el abono por la superficie y escarba un poco.

    Sigue el consejo de nievesmar de consultar ese post: Te ahorrarás de pagar novatadas de principiante.
     
  6. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Rábanos ytomateras

    Hola a tod@s,

    Abrí este tema, ya que era la primera vez plantaba rábanos y estoy algo triste :( . No sé si es que mi especie tarda más que las demás o que como fui algo bestia plantando (como no sabía si iban a salir todos, me emocioné y han salido un montón en poco espacio :icon_redface: ) y me sospecho que ahora se están peleando por el espacio :desconsolado:

    Os pongo una foto del primer rábano que he sacado (tienen más de un mes y medio) de como me he pasado con la jardinera (me da un poco de vergüenza por la burra que he sido :sorprendido: ) y de las instrucciones (no me aclaro con ellas).

    Muchas gracias

    IMGP0018.jpg
    IMGP0021.jpg
    IMGP0031-1.jpg
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Rábanos ytomateras

    Como tú misma ya dices, creo que el problema es que plantaste demasiadas semillas y deberías haber aclarado las plantitas (es decir, arrancar algunas) para que las restantes tengan suficiente espacio para desarrollar la raíz. Yo solventé ese problema utilizando macetas relativamente pequeñas y poniendo las semillas de una en una con espacio entre ellas, ya que los rabanitos son muy agradecidos en germinar (claro que este método no se puede usar en huertos con mayor superficie...)

    Las instrucciones básicamente te dicen que puedes sembrar de febrero a octubre, en siembra directa, y que la recolección es un mes después de la siembra. Yo, que estoy en una zona en la que no suele helar, siembro rabanitos todo el año...

    Espero haber servido de ayuda...

    Besotes pitiusos :beso:
     
  8. mercuriobunton

    mercuriobunton sebastian

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    murcia
    Re: Rábanos ytomateras

    meldewen, yo plante a principio de mayo rabanitos en macetas(los primeros de mi vida), y segun tengo entendido necesitan de profundidad 10 cms, y de distancia entre ellos 5 cms, espero tener suerte, buf, parece que los plantastes demasiado juntos y por eso no an podido desarrollarse, no te desanimes, con los errores es como mejor se aprende :beso:
     
  9. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Rábanos ytomateras

    Hola,

    Muchas gracias por contestar.

    Entonces si arranco casi todos ¿hay posibilidades de que me salgan o ya es demasiado tarde? ¿los arranco y vuelvo a sembrar de nuevo? pero con más cuidado :icon_redface:

    Gracias de nuevo