Sacar semillas de cebollas

Tema en 'Cebolla' comenzado por PACO ORTEGA, 20/4/08.

  1. Hola,
    Quiero empezar a sacar mis propias semillas de cebollas, pues con las compradas no he tenido muy buenos resultados a la hora de germinar, y es que por lo visto la frescura de la semilla es esencial para el exito de la germinacion del semillero.
    Tengo algunas cebollas subidas a flor y no se muy bien como actuar,
    [​IMG]
    cebolla babosa.
    [​IMG]
    morada de amposta.
    Tanbien tengo algunos calÇots, pero a estos no le he hecho fotos.
    tampoco se si con un bulbo es suficiente, o tenia que haver dejado algunos mas,
    espero que quienes sepan de este proceso, me echen una manilla ,incluso en elegir las variedades a sembrar, pues estoy probando un poco a ciegas , de los sobres de semillas de los comercios,
    Estoy sembrando .Babosa como temprana para recoger a partir de marzo como tierna,
    y morada de amposta para recoger en junio, y guardar, pero esta me broto a finales de dicciembre, o sea que no aguanta mucho que digamos.

    Un saludo a todos.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola Paco.

    Verás...te recomendaría que no utilices para conseguir semillas las cebollas que plantaste con la intención de consumir y debido a una pronta subida a flor quieras darles una utilidad. Saca las semillas de los bulbos que plantes para tal propósito; para ello se entierran las cebollas que pasado un tiempo prudencial hayan soportado bien el espigado. Por ejemplo: bulbos de Babosa que recogidos por el mes de junio, cuando los tallos están bien secos y se mantienen sin germinar hasta mediados de agosto/primeros de septiembre (si aguantan más...mucho mejor). Es por esas fechas cuando se enterraran en la tierra y se dejaran crecer hasta que emitan la flor y las semillas se vean de color negro. Entonces será el momento de cortar el "pompón" con algo de tallo y dejar secar unos cuantos días en un lugar seco y a la sombra para que terminen de granar las semillas.
    Con las cebollas de guardar el proceso se suele empezar por el mes de marzo/abril. Es el mismo procedimiento que el anterior, solo que este lleva algo menos de tiempo en conseguir las semillas, ya que la temperatura es más alta y la planta tiene un desarrollo más rápido. Las semillas conseguidas se pueden emplear en los semilleros que se hagan de noviembre a enero.
    ¿Variedades? En esto poco te puedo ayudar, pues como ya habrás leído en mensajes por el foro...llevo dos variedades desde hace unos cuantos años y desconozco su denominación (eso en cuanto a las tardías. No obstante, las de tipo Recas y Grano de oro dan buen resultado, muy parecidas las dos). Como tempranas acostumbro a cultivar la Babosa.
    El clima y lugar de almacenaje es importante en la conservación de la cebolla.
    Si quieres unas pocas de las mías puedo enviarte. Las tardías aguantan bastante bien hasta febrero y marzo sin espigarse, por supuesto depende de las temperaturas habidas en el invierno, pero vamos...este año sin hacer practicamente frío...han aguantado bastante bien.

    Un saludo
     
  3. Hola MBI
    Gracias por tus consejos.Seleccionare los bulbos que mas tarden en germinar para plantarlos para semillas.
    esta todo muy bien explicado.
    un abrazo.
     
  4. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    Hola a todos tengo dudas del procedimiento a seguir para sacar las semillas de una cebolla, he vista que hay que sacarla de la tierra y luego tenerla un tiempo fuera de ella per despues hay que volver a plantarla o eso es lo que entiendo que se hace pero al sacarla de la tierra hay que dejarla como esta hay que quitarle las hojas vamos en resumen si alguien lo ha echo por favor me lo explica para enterarme por que no me entero y me gustaria hacerlo gracias.
     
  5. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Hola Pavilion, las semillas de las cebollas se consiguen dejandolas en la tierra hasta que se espigan las matas y salen unas bolas en la punta de los tallos, dentro de esas bolas hay un monton de semillas pequeñisimas negras. Si lo que quieres son cebollas babosas o tiernas, se consiguen del bulbo, cuando las cebollas que tienes en casa se te comienzan a grillar empiezan a salir tallos se plantan en tierra, y se dejan, luego cuando las vas a cojer al tiempo, tienens en lugar de una cebolla, varias al rededor de la que plantaste, esas son cebollas tiernas para ensalada o para consumir, no para guardar, si lo que has hecho es sacar la cebollas las puedes guardar hasta que te salgan los griñones y luego plantarlas, si que puedes cortarles las hojas, ya que estas se secaran igualmente.
    Saludos cordiales
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    Hola Pvilión, mírate este recorte que he encontrado en los archivos del foro. Sigue preguntando si te quedan dudas. Un saludico.
    -
    [​IMG]
    -
    -