¿Cuándo sembráis coles, berza, repollo, coliflor, lombarda, brócolis? En Asturias

Tema en 'Coles' comenzado por Pitenio, 3/5/10.

  1. Pitenio

    Pitenio

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Gijón; Asturies
    ¿Cómo y cuando sembrais vosotros las coles, vease berza, repollo, coliflor, lombarda, bruselas, brocolis...yo lo he intentado en varias ocasiones y o se me ponen mustias cuando ya tienen un par de hojas verdaderas o se mueren antes de llegar a sacar las hojas. Os estaria muy agadecido si me pudierais orientar.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: PREGUNTA A LOS FOREROS ASTURIANOS

    Se supone que todas esas hortalizas son de invierno. Yo las pongo todos los años aunque nunga he conseguido cosechar nada.

    Donde tengo el huertuco hace muchísimo frio y no llegan a ninguna parte (bueno....este año conseguí que llegaran a la primavera listas para cosecharse unas espinacas y media docena de lechugas "hoja de roble")

    Supogo que en Gijón sí las podrías poner a mediados-finales de verano para luego cosecharlas en invierno o primavera

    el compañero Roberto F. Rozada nos dice que si queremos tener berzas todo el año las tenemos que poner en agosto (si no recuerdo mal)

    Un saludo
     
  4. Pitenio

    Pitenio

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Gijón; Asturies
    Re: PREGUNTA A LOS FOREROS ASTURIANOS

    gracias por contestar; el problema es que al seguir las instrucciones de los sobres de las semillas todos te recomiendan comenzar los semilleros en esta epoca, aunque yo creo que igual no es la mejor o puede que a mi no se me den muy bien desde semilla y sea mejor comprar plantel.
     
  5. julia35

    julia35

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Murcia
    Re: PREGUNTA A LOS FOREROS ASTURIANOS

    Hola a todos/as!!!

    Alguien me puede ayudar en mi búsqueda...? Quisiera plantar este año guindillas de ibarra y la verdad, no es fácil conseguirlas.. Alguien me podría decir como adquirirlas?
    Acepto opiniones de como envasarlas también...

    Muchas gracias!!!
     
  6. Re: PREGUNTA A LOS FOREROS ASTURIANOS

    Pitenio: Ya que somos vecinos, tenemos la misma climatologia en el Norte de Lugo y en Asturias, haber yo planto la Berza ahora (en invernadero) cuando las plantulas tengan como 4 o 5 hojas generosas (sin contar las 2 primeras que dio) y una altura aproximada de 10 cm., remuevo la tierra y las voy sacando para luego ponerlas en el huerto (fuera de invernadero) en surcos con una distancia entre una y otra de unos 40 - 50 cm. y una distancia entre surco y surco de entre 50 - 60 cm., la Berza suele durar todo el año, duran más pero ya quedan muy altas, a no ser que dejes 4 o 5 para semillas que te las dara al año siguiente, con las demás plantas del tipo coles (Repollo, Bruselas, etc.) las suelo sembrar en el invernadero en marzo y abril, igualmente hasta que no tengan 4 o 5 hojas de buen porte y una altura de 10 cm., se me olvidaba, que todas tengan un tallo como del tamaño de un lápiz, lo mismo se remueven y a plantar al huerto, nunca me dieron problemas.

    Una cosa, cuando haces los surcos te aconsejo que pongas estiercol de vaca o caballo y con abono de ese de bolitas azules, una fina capa de tierra y a continuación las coles, ten en cuenta que la raiz no puede tocar directamente el estiercol cuando las plantas pues puede quemar algunas, por eso la fina capa de tierra encima del estiercol.

    Asi es como lo he hecho yo y como lo hacian mis antepasados, se aceptan otras sugerencias y experiencias. :5-okey:
     
  7. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: PREGUNTA A LOS FOREROS ASTURIANOS

    Tanto el repollo como la lombarda yo hago semillero en Marzo para trasplantar en Abril y recoger dos meses despues aprox.

    Las coles y el brócoli empiezo con los semilleros en jUNIO para trasplantar en Julio o Agosto y cosechar en invierno pues son hortalizas de ciclo largo.

    Las berzas, hago dos cosechas al año. La primera empiezo en estas fechas haciendo el semillero y empiezo a recoger berzas en junio.
    Pero como bien te dice Candin, si quieres tener berzas todo el año, es conveniente que prepares semilleros en junio y trasplantes en Agosto.
    La época ideal para recoger es ahora mismo cuando están más ricas, con las heladas y el frío de invierno.

    Escoge la mejor de las plantas para semillas y tendrás siempre berza de calidad.

    si quieres niciar con auténtica berza asturiana ( publicidad ):smile: Me indicas tu dirección y te envio.

    saludos
     
  8. roma galicia

    roma galicia

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Galicia
    Re: PREGUNTA A LOS FOREROS ASTURIANOS

    En la zona norte de pontevedra ,las coles se siembran en semillero al aire libre a finales de agosto principios de septiembre, para trasplantar en noviembre, diciembre,enero, depende del tamaño de las plantas, para mi lo ideal es trasplantar en noviembre, despues suelen ser muy grandes y mas dificiles de plantar pero igualmente se puede hacer.Un saludo .