Judías en semillero: ¿son de enrame o están ahiladas?

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por Pepmans, 18/2/11.

  1. Pepmans

    Pepmans

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Principado de Andorra
    Hola a todos...

    Hace ya unos días, estoy haciendo (a modo de pruebas), unos semilleros en el interior de casa, ya que la climatología en mi zona, aun no es propicia.

    He hecho un semillero con tomates, berengenas, pimientos rojos y de padrón, y alguna cosa más, en el mes de diciembre, con resultados bastante desfavorables, ya que todo se me ha ahilado, ya que, aunque el semillero está al lado de un ventanal, en Andorra, debido a las montañas, las horas de sol son reducidas.

    A principios de febrero, he vueto a hacer otra prueba, plantando lo mismo, y, a excepción de dos tomateras,que, aunque no tienen más de 5 cms de altura, ya tienen 6 hojas verdaderas (pequeñitas, por eso), lo demás se me ha ahilado de nuevo, entiendo con eso que aun no tengo suficientes horas de sol...

    El problema es que en este último semillero, he puesto judias del tipo "nelda", y, me han crecido muy vigorosas, han alcanzado, muy deprisa, una altura de unos quince centímetros y todas, tienen un par de hojas bien desarrolladas y grandes. Pero, debido a la especie, no sé si se han ahilado, ya que,los cotiledones, están a unos 10cms. del suelo y las hojas, a unos 15cms., de entre ellas, sale un tallo más delgado,del cual, a unos 4 cms por encima de las hojas, estan naciendo otras hojas, y la yema, parece moverse como si estuviara buscando algo... (perdonad, pero no tengo fotos) ¿Según esto, pueden estar ahiladas?

    Gracias de antemano
     
  2. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Judías ahiladas?

    No, esa judia es de enrame y lo que la está saliendo el tallo, si pones un tutor se enredará a él.
     
  3. Pepmans

    Pepmans

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Principado de Andorra
    Re: Judías ahiladas?

    Gracias, Javierro


    Entonces, no están ahiladas?
     
  4. Re: Judías ahiladas?

    Sería más fácil verlo con una foto, por otro parte las judías se dan mejor por siembra directa en el terreno y no por semillero.
     
  5. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Judías ahiladas?

    Yo creo que no, las judías de enrame crecen así.
     
  6. Re: Judías ahiladas?

    HOmbre si las hojas de los cotiledones están tan altas si puede ser que necesiten más lz. Piensa qe la lado de una ventana no sirve necesitan sol directo.
     
  7. Pepmans

    Pepmans

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Principado de Andorra
    Re: Judías ahiladas?

    Gracias por vuestros comentarios.

    No es exactamente una ventana, sino una puerta de cristal que da a una terraza, orientada hacia el sur.. De hecho, el sol directo incide, a fecha de hoy, sobre unas dos horas. En la terraza, da el sol mucho mas, y en la otra, todo el día; pero las temperaturas no acompañan, y, posiblemente no se puedan sacar hasta abril... Lo único que tengo plantado fuera, son ajos, en dos jardineras, pero tampoco es que tengan exito, ya que despues de 15 días, sólo han asomado dos puntitas...

    En cuanto a lo demás, tengo, tambien junto a la ventana 2 tomateras que, aunque estan sacando su 3er. par de hojas, no son mas que de 5 cms de altura.. Lo mismo pasa con el resto de cosas que tengo plantadas junto a la ventana(berenjenas, pimientos,etc.).. El problema no es que se ahilen (que algunos lo hacen), sino que no crecen ni se ve ningún progreso....