Pimientos guindilla están algo pachuchos

Tema en 'Guindillas' comenzado por Perdigoncillo, 21/5/07.

  1. Perdigoncillo

    Perdigoncillo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Oleiros (La Coruña)
    Hola. Soy nuevo en el Foro y en el mundo de la horticultura al que llegué impulsado por un amigo. En primer lugar, felicitaros por el sitio. En segundo, y abusando ya un poquillo de vuestra confianza, plantearos una duda:
    He plantado con mucha ilusión mi primer huerto que para ser el primero es variadito: pepinos, calabacines, berenjenas, lechugas, judías verdes, puerros, acelgas, tomates (tres tipos), pimientos de padrón, pimientos morrones y pimientos guindilla (dulces).
    Pues bien, después de las dos primeras semanas, los pimientos guindilla están algo pachuchos. Se les abarquillan las hojas. He leído en este mismo foro que puede ser pulgón... Me llevé una hoja al vivero donde me vendieron las plantatitas y descartaron el pulgón sugiriéndome que pudiese ser podredumbre de raiz. Examiné la raiz de una de las plantas y no he apreciado ningún síntoma de esta enfermedad.
    Os enseño una foto de una de las plantas a ver si alguno me puede dar alguna pista.
    Gracias de antemano.
    [​IMG]
     
  2. mariam62

    mariam62

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Luarca (Asturias)
    Re: Nuevo y primer problema.

    No sé chico, las tienes resguardadas del viento? q las pudiera resecar y abarquillar las hojas. o tendrás algún bicho en el sustrato?

    a ver q te dicen los entendidos.

    saludos,
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Nuevo y primer problema.

    Perdigoncillo, el sintoma de la foto no admite mucha duda: Es el virus de la cuchara. Es la firma de la mosca blanca.

    Este parrafo extraido de infoagro lo describe:

    Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum (West) (HOMOPTERA: ALEYRODIDAE) y Bemisia tabaci (Genn.) (HOMOPTERA: ALEYRODIDAE))

    Las partes jóvenes de las plantas son colonizadas por los adultos, realizando las puestas en el envés de las hojas. De éstas emergen las primeras larvas, que son móviles. Tras fijarse en la planta pasan por tres estados larvarios y uno de pupa, este último característico de cada especie. Los daños directos (amarillamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de negrilla sobre la melaza producida en la alimentación, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas.

    Ambos tipos de daños se convierten en importantes cuando los niveles de población son altos. Otro daños indirectos se producen por la transmisión de virus. Trialurodes vaporariorun es transmisora del virus del amarillamiento en cucurbitáceas. Bemisia tabaci es potencialmente transmisora de un mayor número de virus en cultivos hortícolas y en la actualidad actúa como transmisora del virus del rizado amarillo de tomate (TYLCV), conocido como “virus de la cuchara”.

    Para prevenir la visita de tan indeseable huesped (así como la del pulgón), te recomiendo que pongas trampas cromáticas. Y de paso les des un fumigado con algún producto contra la mosca blanca. Aunque no tienen buena prensa los tratamientos preventivos, cuando se trata de plantulas recién trasplantadas prefiero prevenir. Este año lo he hecho así, no me he esperado a ver sintomas de destrozos, he fumigado recién trasplantadas las plantas y no hay ni una planta con sintomas de virus de la cuchara.

    El pulgón es bastante tontorrón y se deja chafar con los dedos, pero la mosca blanca es bastante más despierta y asustadiza. Prueba a mover un poco la planta y si ves salir mosquitas blancas, pues ésa es la responsable del desaguisado.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Nuevo y primer problema.

    Aquí tienes otro párrafo también de infoagro

    3.- TIPOS DE VIRUS

    El virus de la cuchara (TYLCV) apareció por primera vez en Italia en 1988, y debe su nombre a que los foliolos presentan un aspecto encorvado, semejante a una cuchara.

    Este virus se transmite con buena eficiencia por poblaciones de mosca blanca, del tipo Bemisia tabaci. Existe otra mosca blanca también frecuente en los invernaderos, Trialeurodes vaporariorum, pero no parece que sea vector del virus de la cuchara.

    Tanto las larvas como los adultos de Bemisia, son capaces de adquirir el virus de las plantas infectadas durante la fase de alimentación, que de cualquier modo, no debe tener una duración inferior a 15 o 30 minutos.

    Después de la adquisición del virus por parte del insecto, sigue un período de latencia de 17 a 21 horas durante el cual el insecto no está en condiciones de transmitir el virus, ya que está invadiendo su sistema circulatorio. Posteriormente, el vector está en condiciones de transmitir el virus durante unos 30 días, es decir, durante toda la vida del adulto.

    El virus de la cuchara no puede ser transmitido mecánicamente, ni siquiera por la semilla, al menos en tomate.

    Las plantas infectadas por virus de la cuchara se muestran con una talla notablemente reducida, con las yemas apicales y axilares duras. Las hojas se presentan enrolladas, pequeñas y coriáceas, con el limbo más o menos amarillento.

    Las hojas que se desarrollan en la primera fase de la infección, aparecen enrolladas hacia la parte inferior de sus nerviaciones medianas, mientras que las que se desarrollan más tarde, presentan los bordes vistosamente amarillentos y vueltos hacia arriba, teniendo la planta un aspecto general de raquítica y de mata arbustiva.
     
  5. Perdigoncillo

    Perdigoncillo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Oleiros (La Coruña)
    Re: Nuevo y primer problema.

    Terrazocultor muchas gracias por tu cuntestación. Ya he fumigado, mañana intentaré comprar las bandejas amarillas y ya te contaré.